Idõ  5 óra 50 perc

Koordináták 784

Uploaded 2013. november 12.

Recorded november 2013

4,0
8,0

Megtekintve 3537 alkalommal, letöltve 238 alkalommal

közel Manzanares el Real, Madrid (España)

Río Manzanares:

Un aprendiz de río a pesar de medir 92 kilómetros de longitud y tener su nacimiento por encima de los 2000 metros de altura, justo bajo la estación repetidora del Alto de las Guarramillas

Los Chorros de la Pedriza:

Este conjunto de cascadas están en el curso alto del río Manzanares, en el límite occidental de La Pedriza. La más alta de ellas constituye un salto de agua encajonado entre paredes de granito. Entre cada una de estas cascadas aparecen pozas y zonas donde el agua del Manzanares descansa. A este paraje se llega por un camino de tierra que sale del aparcamiento de Canto Cochino y que sube durante 5,2 km por el margen izquierdo del río.

Se cruza el río por el puente del Retén,formado por tres tramos de pasarelas de madera, a partir de ahí en adelante he comprobado, que la federación madrileña de montaña ha realizado labores de mantenimiento del sendero y este se encuentra bien señalizado, limpio y despejado hasta llegar al Puente de los Manchegos, (cosa que es de agradecer.)

La ruta requiere buena forma física y conocimiento del medio. El camino aunque es amplio y está señalizado es fácil extraviarlo en algunos tramos, en especial el primer punto marcado como "atajo", que nos evitara dar un rodeo de varios kilómetros a costa de discurrir a través de un terreno muy empinado, con los matorrales dificultando el tránsito en numerosas ocasiones.

No emprender esta excursión con tiempo malo o inestable. El otoño es el mejor periodo para la marcha, pues en invierno y primavera la nieve puede dificultar bastante el camino y en pleno verano el calor es un hándicap importante.

Distancia total: 15.989 Km
Parkoló

Inicio

Híd

Cruzar puente y sendero izq

Cruzar_puente_y_sendero_izq

Chorros

8 hozzászólás

• biggg 2017.04.24.

He hecho hoy esta ruta "clavada", era la primera vez y me ha gustado mucho, aunque a mí me ha salido menos desnivel (715 m).
    El primer atajo se sigue perfectamente y, cierto que es algo inclinado, no supone gran dificultad. El segundo, que lleva a un abrevadero, también me pareció muy recomendable.
    Ahora, yo haría la ruta a la inversa, pues desde el puente de arriba hasta Canto Cochino, que es todo bajada, tienes todo el tiempo el río a tu lado y puedes comer en su orilla donde gustes, parando lo que quieras sabiendo el final.
    Gracias por tu aportación. me ha sido muy útil.

Guadarramista 2017.04.25.

Muchas gracias biggg por tu comentario, hace tiempo que la hice y la recuerdo como una ruta muy agradable con unas vistas impresionantes desde el collado de los Pastores. Me alegro que la hayas disfrutado!!
    Saludos!

• Fénykép The Kalajan

The Kalajan 2017.12.20.

Saludos cordiales Guadarramista, esplendida circular. Te deseso unas felices fiestas y un 2018 pleno de salud, paz y prosperidad.
    Ultreia y Buen Camino.

Un abrazo, The Kalajan.

Guadarramista 2017.12.20.

Muchas gracias Ángel, os deseo lo mismo a Rosa y a ti. Ultreia!!

• Fénykép machupina

machupina 2018.07.10.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

NO TUVE DIFICULTAD EN SEGUIR LA RUTA

Guadarramista 2018.07.10.

Muchas gracias machupina por tu comentario y valoración.
    Nos vemos!

• Fénykép MeryJo81

MeryJo81 2020.03.01.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

¡Me encantó! La había hecho otras veces. Pero el atajo en la pista al bajar me resultó complicado por la piedra suelta que había. No sé si es que no seguí bien las indicaciones, pero me resultó peligroso por la posibilidad de caídas constantemente. Por otro lado, increíbles vistas.

Guadarramista 2020.03.01.

Hola MeryJo81

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegra que te haya gustado la ruta, es cierto que el "atajo" discurre por un terreno complicado, pero te quitas unos km de recorrido.