Letöltés

Hossza

8,52 km

Szintemelkedés

137 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

137 m

Max elevation

145 m

Trailrank

52 4

Min elevation

-9 m

Trail type

Loop

Idõ

2 óra 5 perc

Koordináták

723

Uploaded

2021. január 4.

Recorded

január 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 hozzászólás
 
Share
-
-
145 m
-9 m
8,52 km

Megtekintve 470 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Alcaidesa, Andalucía (España)

La ruta comienza en la zona de aparcamiento de Torre Nueva, esta torre se data del siglo XVI durante el reinado de Felipe III formando parte de un sistema de torres de vigilancia costera frente a incursiones de piratas berberisco.
Saliendo de dicho aparcamiento cogeremos por un carril conocido como “Camino de La Línea a Estepona” hasta recorrer aprox. 1km donde nos encontraremos con una bifurcación que marco con el waypoint “desvío” y el cual tomaremos hacia la izquierda, tras pasar este cruce de carriles, ascenderemos progresivamente encontrándonos algunas rampas con algo más de inclinación. Conforme vamos avanzando iremos viendo al fondo la zona de la Alcaidesa con Punta Mala al fondo y a nuestra espalda el Peñón de Gibraltar.
Durante esta parte del recorrido nos dejaremos a nuestra derecha las lomas de Los Portichuelos y a nuestra izquierda las lomas de Los Puertos hasta llegar a otro cruce de carriles nuevamente marcado con el waypoint “desvío”, siendo este el punto más alto de la ruta y es aquí donde nosotros tomaremos la bifurcación hacia la derecha buscando el Cortijo de Los Portichuelos.
Hago aquí un pequeño apunte para decir que tomando esta bifurcación hacia la izquierda llegaríamos sin perdida al sendero de La Puerta Verde que une el Cordel de La Línea al Puerto del Higuerón y Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón.
Retomando lo anterior, desde esta bifurcación que nosotros tomamos a la derecha empezaremos a bajar por el carril y aproximadamente a medio kilómetro pasando por una pequeña arboleda de Eucaliptos localizaremos una pila con un pozo el cual marcamos con un waypoint, poco más adelante cruzaremos ahora el Arroyo de la Almadraba y tomaremos un sendero marcado con el waypoint “desvío” que se encuentra a la derecha de este carril, el cual tomando como referencia la playa de Levante nos hará llegar a una angarilla (no olvidar de cerrar).
Tras pasar dicha angarilla iremos bajando por el sendero el cual linda con la urbanización de la Alcaidesa hasta llegar nuevamente al Camino de La Línea de la Concepción a Estepona. Aquí nos desviaremos a la derecha y poco más adelante llegaremos al antiguo cortijo de Aguilera, conocido comúnmente el cortijo de La Palmera, desde el cual podremos vislumbrar el Peñón de Gibraltar pudiendo llegar a verse si las condiciones climatológicas lo permiten Marruecos. Pasando el cortijo ya solo nos queda bajar una cuesta y recorrer aprox. dos kilómetros para alcanzar nuestro punto de partida pudiendo visitar durante este tramo de la ruta alguno de los muchos fortines de la zona.
La vegetación que encontraremos durante todo el recorrido es principalmente Lentiscos, Palmitos, Jergenes, Jara, etc. Los pocos árboles que hay son principalmente dos especies aloctonas, el Eucalipto y la Acacia Amarilla apreciando en esta ultima una gran proliferación
Un dato curioso que añado a esta ruta es el gran número de Caleras que se encuentras en los cerros de Los Portichuelos y Los Puertos, estando la gran mayoría cubiertos de vegetación. La zona tiene un afloramiento localizado de roca margo-caliza que se ha utilizado de materia prima para estos hornos, constatando que el ultimo calero se llamaba José y dejo de trabajarlo

Tiempo: Aprox 2:00h con paradas incluidas.
Dificultad: Fácil, pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona y las condiciones climáticas.
Por último, pediros que no dejéis basura en el monte y tengáis un máximo respeto por el entorno.
Ver más
Waypoint

DESVIO

Waypoint

ABREVADERO

Waypoint

FORTIN

Waypoint

DESVIO

Waypoint

PILA Y POZO

Waypoint

DESVIO

Waypoint

ANGARILLA

Waypoint

DESVIO

Waypoint

CORTIJO DE AGUILERA

Waypoint

FORTIN

2 hozzászólás

  • Fénykép ebonilla1976

    ebonilla1976 2021. júl. 30.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Buena rutilla,gracias por compartir.
    Mejor hacerla en horas de no calor y cuidado si os dan miedo las vacas por es fácil ir encontrandolas.

  • Fénykép José Mª Moreno

    José Mª Moreno 2021. júl. 30.

    Gracias por valorarla, ciertamente con dos de mucha calor se hace pesado, yo las vacas las tenia lejos jajaja eso si lejos estan bien.

You can or this trail