Letöltés
jcm790

Hossza

18,5 km

Szintemelkedés

1 053 m

Nehézségi szint

Nehéz

lefelé

1 053 m

Max elevation

1 857 m

Trailrank

21

Min elevation

1 068 m

Trail type

Loop

Idõ

6 óra 47 perc

Koordináták

2265

Uploaded

2021. április 25.

Recorded

április 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 857 m
1 068 m
18,5 km

Megtekintve 54 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Aunque no está entre las rutas más transitadas de la sierra madrileña, el tramo por el cordal entre La Tornera y la Centenera tiene un sabor montañero realmente disfrutable. Marcar la ruta como difícil puede ser un poco exagerado, ya que no tiene más dificultad que caminar con poco sendero por terreno pedregoso, sin ningún punto peligroso o comprometido. Sin embargo, para el que no esté cómodo moviéndose por pedreras, con senderos poco marcados, se le puede hacer difícil ese tramo.

Dejamos el coche en el parking de un área recreativa muy cerca de Puebla de la Sierra. Lo podéis encontrar en google maps si buscáis "avellanos park puebla de la sierra". Desde allí nos acercamos por un camino a la parte más antigua del pueblo y tras pasar junto a las casas en ruinas tomamos una pista por la que iremos haciendo casi toda la subida. Tras pasar por el Cerro de la Pota del Búho (vaya nombre) cruzamos una pista, que no tomamos ya que seguimos de frente por un camino que nos lleva subiendo directamente hasta Cabeza Minga y desde allí al cordal, junto a El Chimorro. Giramos hacia el sudeste y avanzamos por el cordal hasta La Tornera. Hasta aquí todo ha sido muy fácil. Para llegar a la Tornera pasamos por una pequeña zona de pedrera que nos servirá de aperitivo al plato fuerte del día, que no es otro que el cordal entre La Tornera y La Centenera.

Desde el hito geodésico de La Tornera disfrutamos de las espectaculares vista y emprendemos el camino por el cordal, junto a la cresta que forma la roca. Hay sendero, pero a veces se difumina y tenemos que seguir eligiendo el camino más fácil. Hay mucha piedra, tanto puntiaguda como suelta, y hay que pisar con cuidado. Ojo si la piedra está mojada, que requeriría extremar la precaución. Sin embargo no hay zonas realmente comprometidas ni expuestas. Simplemente cuidado para que no haya resbalones. Vamos aprovechando tramos de sendero y eligiendo el camino como mejor nos parezca. En un momento determinado subimos un poco por una pedrera para alcanzar terreno más cómodo un poco más arriba. El avance es bastante más lento que en la pista, pero las vistas son preciosas.

Finalmente llegamos al Collado de las Portillas (o de las Portilladas). Por aquí el sendero es cómodo, pero nos va a tocar pisar piedra un poco más, subiendo desde el collado hasta la portilla que hay junto a la cima de la Centenera. De nuevo, no es una subida campo a través, hay sendero, pero a veces se sigue y a veces se intuye. Ninguna dificultad real, en cualquier caso. Una vez llegados a esa antecima, adornada con un gran hito de piedras, ya el terreno se hace cómodo y con un buen sendero. Sin embargo, antes de seguir hacia la ya muy cercana cima conviene movernos un poco por aquí y disfrutar de las vistas, espectaculares en todas las direcciones.

Seguimos por el sendero a la cima de la Centenera y más adelante, caminando por el cordal en dirección a Cerro Concha. Como digo, el sendero es muy cómodo por aquí, comparado con lo que llevamos andado anteriormente.

Pero los tramos de pisar piedra no han terminado. En el waypoint DESVIO dejamos nuestro cómodo sendero y emprendemos la bajada. Esto es necesario porque si seguimos el sendero principal nos alejaremos bastante, y la ruta se alargaría varios kilómetros. La bajada a partir de ahora es de nuevo más de lo mismo, hay sendero, pero a veces se desvanece un poco y hay que elegir el mejor camino hasta encontrarlo de nuevo, por zona con piedras que podría describir como ocasionalmente incómoda si no fuera porque ya hemos pasado por zonas más incómodas anteriormente.

Tras perder 250 metros de altura nos cruzamos con una pista (1400 metros de altura), que no tomamos, y seguimos la bajada directa por un sendero algo más cómodo, aunque todavía no cómodo del todo. Finalmente, hacia los 1200 metros de altura, nuestro sendero desemboca en el GR-88. Tras unos metros de desvío para acercarnos a una pequeña cima cercana para disfrutar las vistas, tomamos el GR-88, ya mucho más cómodo, que iremos siguiendo hasta volver a nuestro punto de partida, primero por sendero y luego por pista.

Finalmente, justo antes de llegar a Puebla de la Sierra, dejamos la pista por un pequeño sendero lateral que en menos de 100 metros nos deja en el parking donde tenemos el coche.

IBP = 122 HKG
Waypoint

Abandona pista

Waypoint

Alto de Los Cellos (1752m)

Waypoint

Cabeza Minga (1623m)

Waypoint

Cerro Concha (1775m)

Waypoint

Collado de Las Portillas (1655m)

Waypoint

Continua GR.88

Waypoint

DESVIO

Waypoint

El Chimorro

Waypoint

Fuente

Waypoint

GR88

Waypoint

La Tornera (1865m)

Waypoint

Parking

Waypoint

Peña Centenera (1809m)

Waypoint

Pista

Waypoint

Pota del Búho

Waypoint

Puente y presa

Waypoint

Salida

Hozzászólások

    You can or this trail