Idõ  4 óra 9 perc

Koordináták 1425

Uploaded 2019. augusztus 18.

Recorded augusztus 2019

-
-
2 136 m
1 756 m
0
1,9
3,8
7,62 km

Megtekintve 95 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Mantet, Occitanie (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 7’6 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 09 m: 30 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h: 39 m: 22 s:
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 30 m: 08 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1’84 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2’87 km/h
ASCENSO: 537 m+
DESCENSO: 537 m-
COTA MAXIMA: 2136 m.
COTA MINIMA: 1756 m.


RUTA EN VERTIENTE SE (Sur-Este), SIN SOMBRA NI FUENTES, EVITAR LOS DIAS DE CALOR
FACIL DE COLL DE MANTET HASTA PIC DE LES TRES ESTELES, MISMO SENDERO DE IDA Y VUELTA, ITINERARIO HABITUAL.
ALTERNATIVA HACER SERRAT SIN NOMBRE Y SERRAT DE LA MENTE PARA SENDERISTA CON EXPERIENCIA DEBIDO QUE SE DESCIENDE DE SERRAT DE LA MENTE SIN CAMINO, CON FUERTE PENDIENTE Y VERTICALIDAD BUSCANDO EL MEJOR PASO ENTRE BAJA VEGETACION HASTA SENDERO QUE VIENE DE COLL DE MANTET

INFORMACION:
El Pic de Tres Estelles es una montaña de 2099,7 metros que hace de punto de encuentro de cuatro términos comunales: Escaró ,Nyer, Sahorra y Pi de Conflent, los cuatro de la comarca del Conflent , en la Catalunya Nord.
Se encuentra en el extremo noroccidental del término de Pi de Conflent, el más oriental del de Nyer, al sur-occidental del de zahorra y al más meridional del de escaras. Es al nordeste del Serrat de la Menta. En su vertiente norte se extiende el Bosc Estatal de Tres Estelles, que se extiende entre los términos de Escaró y Sahorra.
Se encuentra su cima en la zona occidental del Massis del Canigó que siempre estarà a la vista y presente.


APROXIMACION:
La población de Mantet está situada en los Pirineos Orientales, a medio camino entre Perpignan y Andorra.
Nosotros lo haremos via Puigcerdà, para dirigirnos hacia La Bourg Madame por la D116 hasta Mont-Lluis y seguir por la misma D116 hasta casi tocar Villefranche-de-Conflent(Vilafranca del Conflent) donde un poco antes tenemos la bifurcación a Mantet a la derecha donde nos esperan casi 22 Kms de carretera estrecha y curvas.
Otra forma fácil de llegar al Coll o Col de Mantet es a través de Perpignan. Desde Perpignan, tomar la carretera 116 hacia Prades, Andorra. A Prades a Villefranche-de-Conflent ciudad fortificada por Vauban. Después de Villefranche redondeo, tomar el D6 a la izquierda hacia Fuilla, Sahorre, Py Col de Mantet.
Carretera estrecha desde la D116 hasta Py donde apenas en muchos tramos pasan 2 coches juntos, y de Py hasta Col de Mantet coge más pendiente y es un poco más estrecha, por lo que extremaremos las precauciones al volante, sobre todo por los franceses que circulan rápido.

INICIO:
Hoy haremos una ruta fácil, corta, muy paisajística y el típico itinerario para ascender al Pic de les Tres Estelles desde Coll de Mantet, también tienes un itinerario más largo con mucho más desnivel desde la vertiente N, desde la población de Escaró.
Nosotros la alargaremos un poco más para ascender a 2 cimas más, primeramente ascenderemos a una cima sin nombre que yo he bautizado como Serrat de Nyer, porque?, primeramente porque ascenderemos al Serrat de la Menta, techo de la ruta y por su forma y ,morfología es Un Serrat, y lo de Nyer porque esta carena o lomo es el límite de la Reserve Naturelle de Nyer que toma nombre de esta población.
Como comento en la parte superior de la reseña, puedes volver por el mismo sendero desde el Pic de les Tres Estelles al inicio y si no, alargar la ruta fácilmente hasta el Serrat de la Menta. pero el descenso si no lo haces sobre tus pasos hasta el inicio y sigues el track GPS, lo harás sin sendero, con una pendiente muy pronunciada buscando el mejor paso, itinerario recomendable para personas habituadas a este tipo de terrenos, pendientes y fuera de caminos.
Estamos en el Coll de Mantet, ya de inicio la vista se abre delante de nosotros y por encima la población de Mantet, tenemos la Portella de Mantet al frente, muy reconocible, donde en la otra vertiente tenemos el lado de Catalunya en la estación de esquí de Vallter 2000, de la Portella de Mantet desciende La Coma de la Portella que vemos claramente donde al fondo sabemos que tenemos el Refugi de l’Alemany donde ya estuvimos en ruta hace unos años para ascender al Pic de Serra Gallinera, la derecha al fondo el reconocible Pic de la Dona y por delante de el, el Pic de Serra Gallinera, a la izquierda vemos un trozo de Camp Magre que si eres conocedor de la zona es de suavespendientes ideal para rutas invernales en nieve, también vemos la carena del Pla de Coma Ermada, más a la izquierda, en primer término por delante de Camp Magre vemos el ancho y redondeado lomo de la cima dels Rocs Blancs.
Iniciamos la ruta, tenemos marca roja y blanca de GR en el mismo Coll de Mantet, nos dirigimos hacia el gran plafón informativo que dejaremos a la izquierda, el sendero se ve claramente delante de nosotros, por encima de nuestras cabezas a la izquierda donde se acaba el lomo y la zona de pino tenemos el Puig del Senyor donde también quería ascender a él siguiendo el lomo de la carena pero es de mucha roca y mejor investigarlo otro día con calma y tiempo, veras el lomo perfectamente desde el Serrat de la Menta.
Estamos en el sendero, pasamos un cartel de llevar los perros atados, inmediatamente cruzamos una especie de puerta en la valla.
Tenemos hacia el E el Massis del Canigó en toda su esplendor pero que veremos mejor y en su totalidad a medida que ascendamos.
Seguimos el sendero de fácil recorrido con alguna roca, va ascendiendo progresivamente, siempre con grandes vistas en todo el recorrido al Canigó.
Ya vemos alguna marca esta vez amarilla y roja del GR francés de GR Pays Tour des Réserves Naturelles del mapa consultado IGN Massif du Canigou.
Pasamos una pequeña zona donde hay rocas que sobresalen del terreno por encima de él, es la zona de Campelles, por debajo a tocar de la D6 tenemos El Pla Capellà, una zona de pasto.
Desde la posición donde estamos ya llevamos un rato viendo el Coll de la Menta donde nos dirigimos y a su izquierda por encima nuestras cabezas, un redondeado y amarillento lomo que es el Serrat de la Menta.
Hemos llegado al Coll de la Menta, un ancho y casi llano collado que nos ofrece a parte de las vistas cada vez mejores del Canigó, la población de Vernet-les-Bains al fondo y la extensa llanura que llega hasta el Mediterráneo.
Salimos del Coll de la Menta hacia el sendero que vemos dirección N, empezaremos suaves el ascenso y poco a poco cogerá un poco más de pendiente hasta llegar a una puerta en la valla para el ganado donde el sendero da un suave giro hacia el NW lo que nos dejara ver a partir de aquí y en todo momento el Pic de les Tres Estelles, un modesto y redondeado pico aislado.
El sendero aquí casi llaneando nos llevara hasta una puerta de hierro y que es un cruce de caminos como podemos ver en el palo informativo, vayas a la derecha o a la izquierda irías a la población de Escaró, es por donde se llega y se desciende después de hacer el Pic de les Tres Estelles desde Escaró, ruta al inicio comentado con mas kms y desnivel.
Cruzamos la puerta metálica para el ganado y solo tenemos un corto ascenso hasta el Pic de les Tres Estelles, pequeña y llana cima que nos brindara unas maravillosas vistas como las que hemos gozado desde Coll de Mantet hasta la cima pero que mirando a NW podemos ver las pistas de esquí de Angles, también mirando hacia la carena fronteriza con Catalunya al SW veremos claramente la típica y alargada figura de Bastiments o llamado en el país vecino, le Pic du Gegant y sobresaliendo por detrás reconocemos a nuestro parecer el Pic de l’Infern, mirando por detrás del Canigó en su cara SE y Les Esquerdes de Rojà vemos sobresaliendo la puntiaguda cima del Costabona.
El Pic de les Tres Estelles esta solitario en una privilegiada posición que nos brinda unas panorámicas a 360º llegando hasta el Mediterráneo.
Una vez hecha la cima y haber gozado de sus panorámicas podemos regresar sobre nuestros pasos al inicio en Coll de Mantet, o descender sobre nuestros pasos hasta cerca de la puerta de hierro donde está el cartel informativo dejándolo a la izquierda para ir hacia el hito de unas buenas dimensiones con la marca amarilla y roja del GR Francés para dejar el sendero por donde hemos accedido a este punto a la izquierda e iremos a buscar el lomo de delante de nosotros donde caminaremos entre sus abetos buscando el mejor paso para unos metros más arriba salir de la zona boscosa a zona más abierta, dejamos a la derecha una pequeña loma de roca y vegetación y seguiremos el suave lomo hasta la pequeña cima sin nombre, donde predomina un poco de roca y donde encontramos un palo en su cima, es curioso que a nuestra derecha, al W tenemos lleno de árboles y en la cara E a nuestra izquierda solo baja hierba sin árboles.
Salimos de la cima dirección S, siempre por encima de su lomo en muchas ocasiones, pero buscando el mejor lugar para descender donde llegamos rápidamente a un pequeño collado donde me desviare a la derecha para sortear un rebaño de vacas que no quiero molestar y seguiremos dirección S para encarar dejando a la izquierda un suave lomo e iré ascendiendo suavemente hasta el Serrat de la Menta que con sus 2135 metros es el techo de la ruta de hoy, una cima llana y larga de W a E donde me reciben 3 hitos puestos de W a E, donde 2 de ellos tienen un palo cada uno, me hago la foto y sigo disfrutando de las vistas hacia el W y empiezo el descenso.
Descenderé primeramente hacia el W (la derecha) para evitar la fuerte pendiente de enfrente la cima e inmediatamente cogeré dirección S para descender hacia una gran roca donde le nace un árbol que a día de hoy parece seco o muerto donde mirare por donde descender.
Estando encima de dicha roca iré hacia el W (derecha) para rectificar a la izquierda dirección S para descender suavemente por el lomo donde encuentro un rastro de lo que parece un sendero a mi parecer echo por el paso de ganado vacuno donde me descenderá suavemente hasta el collado que queda por debajo y delante de mi donde llegare enfrente una gran roca donde a la izquierda hay una valla a modo de cerca que separa las dos vertientes y que creo esta electrificada.
Desde aquí veo perfectamente por delante de mí el lomo que va hacia el Puig del Senyor que veras es una pequeña cresta de roca donde decido en el día de hoy no ir a investigar ya que creo viendo desde mi posición tendría que pasar por debajo de la cresta por su cara E perdiendo bastante altitud para volver a remontar y sin saber que me espera al otro lado, otro día vendré a investigarlo.
Cruzo la valla una vez pasada la roca donde veo un paso cómodo cruzando por debajo de ella.
Empiezo a descender, veo el sendero que nos ha llevado hasta el Pic de les Tres Estelles, descendemos dirección SE hacia la zona de rocas que un poco más abajo al llegar casi a tocar de ellas, las dejare a mi derecha para descender buscando el mejor paso entre la corta hierba para descender sin dificultad, solo extremando las precauciones por su pendiente pero itinerario de fácil ejecución si estas habituado a este tipo de terrenos y pendientes.
Llego hasta una roca de forma curiosa y grandes dimensiones (waypoint) desde donde no tardare en llegar al sendero marcado como GR que hemos recorrido unas horas antes y que en este punto retomamos para caminar sobre nuestros pasos hasta el Coll de Mantet para dar por finalizada este corto, fácil y bonito itinerario siendo el más habitual para acceder al Pic de les Tres Estelles, recorrido que nos brinda bonitas panorámicas al Canigó, la llanura del Roselló y la zona de Ull de Ter y donde tu decides si ir y volver del Pic de les Tres Estelles por el mismo sendero hasta el inicio o continuar hasta el Serrta de la Menta, dejo a tu decisión estas 2 opciones.
Espero la disfrutes.
Cuidado y bon camí.

View more external

Hozzászólások

    You can or this trail