Idõ  9 óra 50 perc

Koordináták 2648

Uploaded 2014. október 31.

Recorded október 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 292 m
605 m
0
5,4
11
21,59 km

Megtekintve 2105 alkalommal, letöltve 121 alkalommal

közel Colio, Cantabria (España)

Ruta muy "alpina". Bajando la Canal Jonfria disfrutaremos de los impresionantes murallones de San Carlos y La Junciana, de frente, un verdadero espectáculo de agujas y canales, Silla de Caballo, Tabla del Pino, canal de Untuje etc.

Con esta ruta recorreremos la parte este del Macizo de Oriental o de Ándara de los Picos de Europa. Pasaremos por bellos rincones y disfrutaremos de magníficas vistas de Liébana y de las montañas que la rodean. Desde Samelar vamos a gozar de una vista panorámica excepcional de 360 grados. También se pasa junto a un fenómeno único en Picos de Europa: El Canchorral de Hormas un autentico glaciar de rocas. La capa de caliza descansa sobre un lecho de arcilla, que con la lluvia se va desplazando, lo que provoca desprendimientos periódicos y que dio lugar a la leyenda de "los diablillos de Colio". En lugar de descender por la Canal de San carlos, vamos a travesar la parte alta de este, para bajar por la canal de Jonfría hasta el puerto de Edes y seguir descendiendo por la canal Jabiernu hasta la cabaña de Osmedian donde seguimos por la pista (entre grandes robles y praderías) hasta Colio. Uno más de los atractivos de esta ruta es la presencia de rebecos y de colonias de Buitres leonados.
RUTA DIFICIL: Por el gran desnivel que hay que superar tanto de subida como de bajada. También por la ausencia de caminos en muchos tramos, y el duro descenso de la Canal Jonfria y la Canal Jabiernu.
ITINERARIO: Atravesamos el pueblo de Colio hacia el este, para subir por un camino- pista que entre robles y prados nos lleva hasta el collado los Pandos. Seguimos por el camino hacia el norte. Este se convierte en un sendero cuando comenzamos a subir por la Canal de los Riscos. Llegamos al Puerto de Quión. Subimos este puerto hasta su final. A nuestros pies tenemos las canales sureñas que caen a la hoya Lebaniega. Al este muy cerca el Pico Paña y al oeste más alto el Pico del Acero. Subimos hacia el Noroeste por la verde y pindia cuesta de la vega hasta su final y así encontrar un marcado sendero en el collado que separa el Pico del Acero (oeste) del pico de los Castros. El sendero nos lleva hasta el "Prao los Treños" junto al Canchorral de Hormas. Subimos hacia el norte junto al canchorral, para en breve tomar uno de los senderos que rodean la loma(Concha de Valcayo). Buscamos los senderos que no pierdan altura. Accedemos a la canal del Valle y contemplamos la impresionante Pared Corvera. Llegamos al collado de la Laguna. Subimos hacia la pared para a continuación descender junto a esta hasta la escondida entrada de la Hendida, una pequeña canal que superamos para llegar a un collado muy cerca del Pico de las Agudinas. Desde este collado vamos hacia el Pico Samelar, buscando los mejores accesos entre las pedreras y las llambrias.
Descendemos hasta el collado de San Carlos y en lugar de descender por la canal san Carlos, cogemos un camino tallado en la roca que vemos a la derecha de lo alto de la canal. dicho camino es un sedo que conduce a unas bocaminas (poner atención pues el camino es algo aéreo) pasada la bocamina se sigue un sendero medio perdido por el canchal (hay algunos jitos) hasta el collado Jonfría. Descendemos la dura canal de Jonfria, en mitad de esta, se encuentra el bello "prao Jonfría" y la fuente Jonfría (manantial). La canal termina en el camino minero (minas del Viaje) por el iremos hasta el bello puerto de Edes. Lo cruzamos hasta los el collado Santolaja, una verde pradera con grandes hayas. Collado flanqueado por el Sur por los picos Santolaja y por el Norte el impresionante Peñón de Sebey. desde aquí descendemos por la canal Jabierno ( sin duda uno de los episodios más complicados de la ruta) cruzamos por un sendero la parte alta del canal para comenzar el descenso, primero entre hayas (donde el suelo siembre está limpio de matorral) dejando una peña a nuestra derecha. Seguimos bajando por la pindia y complicada canal, desaparecen las hayas y atravesamos un avellanal, buscamos el centro de la canal, invadida por los helechos. al final de la canal un sendero entre brezos y pequeños robles nos baja hasta la Cabaña de Osmedian.
A partir de aquí vamos por pista entre robles. Cruzamos las riegas que desagua la Canal de Mancorbo. Más tarde la riega se Seteda y entre robles y praderías llegamos a la parte baja de los puesto de Ullances, conectando con la pista que baja desde la base de la canal San Carlos. Solo queda coger el desvío que baja hasta Colio.
kút

Cdo. PANDOS

Collado y fuente
Waypoint

Riscos

Seguimos por el camino hacia el norte. Este se convierte en un sendero cuando comenzamos a subir por la Canal de los Riscos. Llegamos al Puerto de Quión.
Hágó

Puerto de Quión

Subimos este puerto hasta su final. A nuestros pies tenemos las canales sureñas que caen a la hoya Lebaniega. Al este muy cerca el Pico Paña y al oeste más alto el Pico del Acero.
Waypoint

Puerto Quión

Puerto quion. Subimos hacia el Noroeste por la verde y pindia cuesta de la vega hasta su final y así encontrar un marcado sendero en el collado que separa el Pico del Acero (oeste) del pico de los Castros
Hágó

Cdo Zapato

Cdo zapato: El sendero nos lleva hasta el "Prao los Treños" junto al Canchorral de Hormas.
Hágó

Canchorral de Hormas

Hormas:"Prao los Treños" junto al Canchorral de Hormas. Subimos hacia el norte junto al canchorral, para en breve tomar uno de los senderos que rodean la loma(Concha de Valcayo).
Hágó

Cdo La Laguna

Cdo laguna. Subimos hacia la pared para a continuación descender junto a esta hasta la escondida entrada de la Hendida
Waypoint

Endida

la Hendida, una pequeña canal que superamos para llegar a un collado muy cerca del Pico de las Agudinas.
Waypoint

Sima

Sima: Desde este collado vamos hacia el Pico Samelar, buscando los mejores accesos entre las pedreras y las llambrias.
csúcs

Samelar 2227

Samelar 2227
Hágó

San Carlos

San Carlos: Descendemos hasta el collado de San Carlos y en lugar de descender por la canal san Carlos, cogemos un camino tallado en la roca que vemos a la derecha de lo alto de la canal. dicho camino es un sedo que conduce a unas bocaminas (poner atención pues el camino es algo aéreo)
Hágó

JONFRIA

JONFRIA
kút

JONFRIA

JONFRIA: Descendemos la dura canal de Jonfria, en mitad de esta, se encuentra el bello "prao Jonfría" y la fuente Jonfría (manantial)
Waypoint

Puerto EDES

La canal termina en el camino minero (minas del Viaje) por el iremos hasta el bello puerto de Edes. Lo cruzamos hasta los el collado Santolaja,
Waypoint

Santolaja

Mañimoco: el collado Santolaja, una verde pradera con grandes hayas. Collado flanqueado por el Sur por los picos Santolaja y por el Norte el impresionante Peñón de Sebey. desde aquí descendemos por la canal Jabierno
menedékház

Osmedian

Al final de la canal Jabiernu un sendero entre brezos y pequeños robles nos baja hasta la Cabaña de Osmedian. A partir de aquí vamos por pista entre robles. Cruzamos las riegas que desagua la Canal de Mancorbo. Más tarde la riega se Seteda y entre robles y praderías llegamos a la parte baja de los puesto de Ullances, conectando con la pista que baja desde la base de la canal San Carlos. Solo queda coger el desvío que baja hasta Colio.
Waypoint

MANCORBO

Cruzamos las riegas que desagua la Canal de Mancorbo.
Waypoint

NO BAJAR

Waypoint

ROBLEDAL

Más tarde la riega se Seteda y entre robles y praderías llegamos a la parte baja de los puesto de Ullances, conectando con la pista que baja desde la base de la canal San Carlos.
Waypoint

COLLADO PALMIÑÁN

Puerto de Ullances y collado Palmiñán, bajamos por la pista.
Waypoint

BAJAR

Bajamos por la pista hacia Colio
Waypoint

CAMINO

Waypoint

LA PARTE (COLIO)

4 hozzászólás

  • Fénykép Pindio

    Pindio 2014.10.31.

    En el tiempo empleado para hacer la ruta esta incluida la hora que aproximadamente estuvimos parados (camida, fotos, etc).

  • Fénykép niajo

    niajo 2015.12.12.

    hicimos esta ruta en verano. preciosa pero larga y cansada

  • Fénykép En Defensa de las Montañas

    En Defensa de las Montañas 2016.10.09.

    Excelente descripción. Gracias.

  • Fénykép Pindio

    Pindio 2016.10.10.

    Gracias por vuestros comentarios y por valorar la ruta. Es un placer compartir rutas por estos rincones del Macizo de Ándara

You can or this trail