Idõ  3 óra 31 perc

Koordináták 772

Uploaded 2020. szeptember 22.

Recorded szeptember 2020

-
-
1 927 m
1 337 m
0
2,2
4,4
8,83 km

Megtekintve 281 alkalommal, letöltve 13 alkalommal

közel Velilla de la Tercia, Castilla y León (España)

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga esconde rincones espectaculares y dignos de conocer. Uno de ellos es el que rodea todo el entorno de la Mina La Profunda, muy cerca de la Collada de Cármenes. Bonitas montañas como el Pico Currilliles (1.943 m) son objeto de deseo en esta ruta! Veremos lo que nos depara este interesante recorrido!

INICIO:

La ruta parte de la Collada de Cármenes, entre los pueblos de Villamanín y Cármenes. Dejamos el coche a un lado de la carretera, existiendo suficiente espacio para ello. Hay bastante espacio, así que no tenemos problema en aparcar!

DESCRIPCIÓN:

Aún de noche, comenzamos a caminar por una pista forestal que se dirige hacia el norte, hacia los contrafuertes rocosos que dan vida a la Mina La Profunda, antigua mina de cobre.

Tras superar el primer kilómetro, llegamos al desvío que tomaremos para iniciar el ascenso hacia el Pico Currilliles, nuestro primer objetivo. Por la derecha regresaremos, así que nos desviamos hacia la izquierda para abandonar la pista forestal y continuar por un estrecho sendero.

El sendero por el que continuamos avanza a media ladera, ganando metros poco a poco. Nuestra referencia serán unos afilados riscos de roca y una cueva, puerta de entrada a la canal por la que superaremos el contrafuerte rocoso. El sendero no tiene ninguna complicación, pero debemos estar atentos para no tomar una dirección equivocada. Hay numerosas trochas de ganado y pequeños senderos que nos pueden desorientar.

En pocos minutos de ascenso, llegamos a la altura de la cueva mencionada, lugar donde se abre la canal por la que tendremos que seguir. El día va amaneciendo y nos brinda unas vistas excepcionales!

Comenzamos la subida por la canal, muy exigente e inclinada, pero bien marcada y sin pérdida. El sendero avanza en zig-zag mientras vamos superando una zona rocosa espectacular!

Tras la canal, el panorama se abre, brindándonos unas vistas de ensueño. El día va aclarando y el sol aparece, regalándonos una temperatura ideal para caminar y un paisaje muy bonito. Llegamos a un bonito collado, rodeado de grandes praderas y paredes de roca! Ya podemos presenciar la silueta del Pico Currilliles!

Antes de abordar el Pico Currilliles, debemos ganar el cordal y ascender el modesto Pico La Carba, a nuestra derecha según llegamos al collado. Vamos ganando altura por un terreno muy cantábrico, entre piedras y hierba, hasta llegar al cordal, donde se abren unas vistas espectaculares hacia el norte!

En pocos minutos, tras remontar los últimos metros, llegamos al Pico La Carba (1.922 m). Bonitas vistas hacia cualquier lado, destacando el Pico Brañacaballo si miramos hacia el norte y el Pico Fontún si miramos hacia el sur. Aunque estas cumbres sean las más cercanas, aparecen un gran número de montañas a nuestro alrededor!

Breve parada en la redondeada cima y continuamos la ruta hacia el Pico Currilliles. Superamos el collado que nos separa de nuestro siguiente hito y nos vamos acercando a la base del Pico Currilliles.

El Pico Currilliles es una escarpada cumbre en la que debemos prestar algo más de atención. Según llegamos por el este, su acceso es bastante evidente. No es tan sencillo si venimos por su cara oeste. Debemos superar una pequeña canal de roca, bastante vertical y en la que podría ser necesario el uso de las manos, en función de la experiencia para caminar por este tipo de terrenos. En nuestro caso, no fue necesario, aunque no está de más apoyar alguna mano para hacer la última parte del ascenso más cómodo. Superada la canal, tan sólo queda recorrer unos metros por la pequeña arista cimera, ya con vistas a la cumbre.

Estamos en la cima del Pico Currilliles (1.943 m). La cumbre es pequeña, pero nos permite disfrutar durante un rato de las preciosas panorámicas que nos ofrece. Muchas fotos hacia todos los puntos cardinales y, sin duda, un momento de puro disfrute de la montaña! Empieza a soplar algo de viento molesto, así que abandonamos la cumbre!

Es pronto y estamos disfrutando mucho de la ruta, así que nos fijamos otro objetivo más, Peña La Hora. Descendemos del Pico Currilliles por la misma vía de ascenso y, sin perder mucha altura, tras la pequeña canal, giramos hacia el oeste para continuar. Esta zona es algo más complicada de seguir y debemos prestar atención para seguir por el cordal sin perder mucha altura. Es posible que haya múltiples caminos, pero el que más cómodo nos pareció es el que cruza una bonita chimenea, muy estrecha y sin complicaciones.

Tras superar la chimenea, seguimos ladeando por pequeños indicios de sendero hasta llegar a la altura del cordal nuevamente, lugar donde vemos un hito. No vimos mucha señalización, pero no es muy complicado encontrar el descenso del Pico Currilliles por el oeste.

Tras el hito, el terreno se abre y nos permite distinguir muy bien el cordal por el que seguiremos, rumbo a Peña La Hora, de frente. En pocos minutos llegamos al collado previo y continuamos por el suave cordal, siempre por la parte más alta del mismo y en suave ascenso. Muchos caballos por aquí, como encontramos en su día en las laderas del Pico Brañacaballo!

Finalizado el tramo, llegamos a Peña La Hora (1.898 m). Vistas similares que en las cumbres anteriores y breve momento para disfrutar de una cumbre más. No paramos demasiado, pues hay que regresar!

Continuamos la ruta desandando el camino que hemos completado hasta aquí, pasando por el collado, atravesando nuevamente la estrecha chimenea, rodeando el Pico Currilliles por el norte y llegando hasta el Pico La Carba. Aquí, en vez de descender por el collado por el que subimos, continuamos el suave cordal para seguir disfrutando de las vistas!

Con rumbo este, vamos avanzando hacia el collado que tenemos de frente. Por el camino, breve reflexión sobre los actos vandálicos que se protagonizaron recientemente en la Senda Mitología Leonesa. Pequeño vídeo para alertar de este tipo de hechos en la naturaleza y recordar que debemos dejar la montaña y el camino tal y cómo nos lo encontramos. Que lo único que dejemos sea nuestra huella!

Pronto llegamos al collado mencionado, donde distinguimos la parte alta de la Mina La Profunda, hacia donde nos dirigimos. Aquí nos desviaremos hacia el sur para perder altura hacia el valle a lo largo de un marcado y sencillo sendero. La idea será llegar a la altura del Arroyo de los Cepos.

Completado este sendero, llegamos a la altura del valle, donde debemos continuar el descenso siguiendo el curso del arroyo y por el margen derecho. Este tramo nos deja en la Mina La Profunda, antigua mina de cobre. Encontramos varias cavidades, aunque está claro que la vegetación se ha ido adueñando del terreno!

Superada la Mina La Profunda, continuamos descendiendo por un sendero muy inclinado, dejando atrás los contrafuertes rocosos y llegando nuevamente a zona abierta, por donde caminábamos al comenzar la ruta. El suave sendero se convierte en pista forestal, muy cómoda de transitar!

Superamos una edificación en ruinas y continuamos a lo largo de la pista forestal, teniendo a vista la Collada de Cármenes. Pronto llegamos al primer desvío, así que sólo restar completar el último kilómetro a lo largo de la cómoda senda.

Finalmente, tras completar el último tramo de pista, llegamos nuevamente a la Collada de Cármenes, donde damos por concluida la ruta.

CONCLUSIÓN:

Precioso trazado para ascender el Pico Currilliles (1.943 m)! Perfecto recorrido planteado desde la Collada de Cármenes, superando unos espectaculares contrafuertes rocosos, caminando por unos valles sublimes y disfrutando de unas vistas fantásticas! Ruta bien complementada por el Pico La Carba (1.922 m) y Peña La Hora (1.898 m), y donde sólo el acceso a la cumbre del Pico Currilliles añadirá algo de dificultad. Gran recorrido por la montaña leonesa!

MÁS INFORMACIÓN:

Collada de Cármenes - Pico La Carba (1.922 m) - Pico Currilliles (1.943 m) - Peña La Hora (1.898 m)

Índice de Rutas
Mapa de Rutas
Mapa de Cumbres

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

View more external

Hágó

Collada de Cármenes

Collada de Cármenes
Intersection

Desvío

Desvío
Barlang

Cueva

Cueva
Hágó

Collado

Collado
Csúcs

Pico La Carba (1.922 m)

Pico La Carba (1.922 m)
Hágó

Collado

Collado
Csúcs

Pico Currilliles (1.943 m)

Pico Currilliles (1.943 m)
Waypoint

Chimenea

Chimenea
Hágó

Collado

Collado
Csúcs

Peña La Hora (1.898 m)

Peña La Hora (1.898 m)
Hágó

Collado

Collado
Mine

Mina La Profunda

Mina La Profunda
Mine

Mina La Profunda

Mina La Profunda
Romok

Ruinas

Ruinas

Hozzászólások

    You can or this trail