Idõ  12 perc

Koordináták 210

Uploaded 2014. október 6.

Recorded október 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 591 m
1 066 m
0
2,7
5,5
10,91 km

Megtekintve 6791 alkalommal, letöltve 427 alkalommal

közel Viego, Asturias (España)

COLLADA LES BEDULES (1.086)-PICO RECUENCO (1.665) (Parque Natural de Ponga)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 12 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.665 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.086 m.
ASCENSO TOTAL: 718 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,22 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2011.

A CDA. LES BEDULES (1.086) se accede desde S. JUAN DE BELEÑO (619) tomando la comarcal PO-2, dirección al DESFILADERO DE LOS BEYOS, y aproximadamente a tres kilómetros nos desviamos a la derecha por pista de cemento hasta el collado, punto de partida de la marcha. Hay amplio aparcamiento y área recreativa, desde donde divisamos al oeste la ingente masa rocosa del TIATORDOS (1.951) más el propio RECUENCO (1.665), entre otros, y los PICOS DE EUROPA (CORNIÓN) al este. Paneles orientativos nos señalan el emplazamiento de las cumbres del entorno en un ángulo de 360 º.

La collada es asimismo una estratégica encrucijada, por donde discurría el antiguo camín de los Arrieros, que comunicaba Ponga con Castilla a través de Arcenorio, vega y puerto con amplia y alargada pradería paralela a la Cordillera, que contaba con alberguería de altura y ermita de la Virgen protectora de los caminantes.

A su vez, el RECUENCO (1.665), conocido también como Pico la Collada, se ubica en la parte central del CORDAL DEL COLLÁU ZORRU, cordal que atraviesa de sur a norte el corazón del concejo, del que forma parte CDA. LES BEDULES (1.086), en el que se integran cimas asturianas de renombre, ZORRU (1.844) y LUENGU (1.785), más PEÑA SALÓN (1.245) y CARRIÁ (1.439), como cumbres laterales. Un subcordal al este, paralelo al principal, está marcado por las alturas de SEN DE LOS MULOS (1.510) y PEÑA SUBES (1.482). La cadena montañosa muere en el PIERZU (1.552), en el extremo septentrional.

Estas cumbres se interponen entre los ríos Ponga y Sella, asomándose sus cimas orientales al desfiladero antes citado. Asimismo por sus laderas de la vertiente suroriental se extiende el mítico y singular BOSQUE DE PELOÑO. Predominan los materiales calizos rocosos que se alternan con camperas y collados ocupados por pastizales y masas boscosas, entre otras el citado bosque.

El Parque Natural de Ponga -Reserva de la Biosfera, julio de 2018-, que ocupa la totalidad de ese concejo, se sitúa en la montaña centro-oriental de Asturias, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes, con una superficie protegida de 20.533 hectáreas. Se caracteriza por un fuerte relieve en el que destacan cordales rocosos, como la crestería del citado Tiatordos (1.951) de naturaleza calcárea, y encajonados desfiladeros, como el mencionado de los Beyos, donde los abruptos roquedos calizos son cortados limpiamente por el cauce del río Sella.

Abundan asimismo masas boscosas formadas por tejos, robledales, abedulares, fresnedas, castañares, arces y alisedas. Pero entre la flora destacan los hayedos, siendo estrella la “Reserva Natural Parcial de Peloño”, ya mencionada, que ocupa unos 15 kilómetros cuadrados de gran relevancia ecológica. El parque tiene también reconocidas otras figuras de protección: “Lugar de Importancia Comunitaria de Ponga-Amieva”, “Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva” y “Zona de Especial Protección para las Aves Redes”.

Iniciamos nuestro recorrido hacia el mediodía por pista para vehículos ganaderos. Inmediatamente encontramos una fuente y dejamos a nuestra izquierda la MAJADA LES BEDULES (1.100). A la derecha empieza la foresta de hayas, que nos acompañará durante el resto del itinerario, con su colorido de matices variados y brillantes en época otoñal. A nuestras espaldas, en primer plano, el PIERZU (1.552) y CARRIÁ (1.431) y al este PEÑA SALÓN (1.245), con el fondo del CORNIÓN.

Llegamos a la primera encrucijada de caminos en ligera subida, BIFORCADERA (1.200), y giramos a la derecha obviando las otras opciones. La pista continúa en suave ascenso por las laderas septentrionales de LA MOTA (1.399) hasta dar vista al Valle de Ponga, apareciendo en el horizonte cercano al oeste el P. RECUENCO (1.665) y destacadas cumbres del CORDAL DE PONGA Y CASO, como el mencionado TIATORDOS (1.951) y TARANES-LLAMBRIA (1.681-1752), más la cara norte del P. RASO (1.619) al mediodía, un cono perfecto por cualquiera de sus vertientes teñido de verde.

Giro al sur con la FUENTE DEL CARDO (1.340) en el camino. Atravesando manchas forestales de acebo, junto al hayedo y pastizales, desembocamos en la amplia majada de LES LLAMPES (1.300), extensa campera con ligera caída hacia la cabecera del valle, que nace a los pies del Recuenco, salpicada de cabañas en ruinas con techo de llábanas y la FUENTE DEL ESCALÍN (1.350) en medio. Por cualquiera de los senderos, rumbo suroeste, nos dirigimos a la doble COLLADA DE LES CALDES (1.397), base este de nuestro objetivo, principal vía de acceso al mismo, optando por la más occidental. Desde ella avistamos al sur próximos el P. LUENGU (1.785) y ZORRU (1.844) y el MACIÉDOME (1.913) más escorado al poniente.

Encaramos un desnivel de 250 metros aproximadamente con fuerte pendiente. Un sendero poco marcado, entre matorral mixto, nos acerca en zigzag hasta los primeros recuestos rocosos, teniendo que superar con ayuda de las manos, sin problemas, una pequeña pared, escoltada por grandes moles calizas. Continuamos el ascenso empinado, siguiendo rastros del sendero con tendencia al norte. Tras superar sucesivas terrazas de pastizal subalpino y brezo, con tramos de piedras, coronamos la cima señalada con cruz y placa.

Desde la misma divisamos cumbres señeras del CORDAL DEL COLLADO ZORRU y CORDAL DE PONGA Y CASO, ya mencionadas a lo largo del itinerario. Hay que hacer referencia asimismo al emplazamiento privilegiado de la cumbre, dominando los VALLES DE VENTANIELLA y PONGA, con las poblaciones de SOBREFOZ (660), ABIEGOS (518), BELEÑO (619) y TARANES (600). A destacar los contrastes orográficos de sus distintas vertientes, llamando singularmente la atención la abismal cara oeste con su extraño perfil, que da nombre al pico.

Regresamos a la Collada les Caldes (1.397) por el mismo itinerario. Desde ella tomamos el sendero hacia levante, que nos lleva a la vaguada donde se pierde la majada LES LLAMPES (1.300). Aquí optamos por una variante paralela a la del recorrido de ida, aunque a un nivel inferior. Es una pista, por la que descendemos rumbo norte, atravesando una zona de lodazales, LES LLAMARGUES DE LA MOTA (1.250). Cruzamos por la MOFOSA y EL BIFORCU (1.200), envueltos en una frondosa mancha forestal, con alguna cuadra a la vera del camino. Vamos ganando altura y giro final a la derecha para terminar desembocando en CDA. LES BEDULES (1.086), punto de partida.

Una ruta corta, sin excesivo desnivel ni dificultades técnicas por la vía propuesta, pero con pendiente muy acusada en los últimos 500 metros del itinerario, que requieren cierto esfuerzo físico. Sin embargo, la excursión de principio a fin combina en equilibrio montaña y bosque, componiendo un cuadro atractivo con sensaciones muy placenteras. El propio Recuenco, visto en la distancia, varía su embrujo dependiendo de la vertiente contemplada. Elegante y apolínea la silueta cónica de su peñón calizo en la cara norte, emergiendo en simetría del hayedo y matorral, asimétrico su frente este, y estrambótica la concavidad del oeste, seña de identidad del pico, con resonancias dionisíacas. ¡Una metamorfosis cautivadora!
Hágó

COLLADA LES BEDULES

COLLADA LES BEDULES
Waypoint

FUENTE DEL CARDO

FUENTE DEL CARDO
Hágó

LES LLAMPES

LES LLAMPES- COLLADA
Hágó

COLLADA LES CALDES

COLLADA LES CALDES
csúcs

ESTRIBACIONES ESTE DEL RECUENCO

ESTRIBACIONES ESTE DEL RECUENCO
csúcs

PICO RECUENCO

PICO RECUENCO
Waypoint

EL BIFORCU

EL BIFORCU

4 hozzászólás

  • Fénykép RobinBongiovi

    RobinBongiovi 2018.08.16.

    Una ruta maravillosa y, como siempre, perfectamente explicada. Solo un pero: en la descripción pone que el Recuenco alcanza los 1840 metros y son 200 menos, ¿no?

    ¡Gracias por compartir!

  • Fénykép RobinBongiovi

    RobinBongiovi 2018.08.16.

    I have followed this trail  View more

    Salvo por la niebla, todo perfecto.

  • Fénykép salus

    salus 2018.08.17.

    Muchas gracias, RobinBongiovi, por tu comentario y valoración. Tienes razón al puntualizar la altitud del pico en la descripción. Pequeño "lapsus" ya rectificado. Saludos.

  • Fénykép SimonRSG

    SimonRSG 2019.05.03.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta fácil excepto la parte de la trepada si no estás acostumbrado, aunque es buen sitio para primera toma de contacto.
    La parte de arriba bastante piedra suelta.
    Pero es un pico MUY agradecido en cuanto al premio que te da arriba con las vistas en todas direcciones

You can or this trail