Idõ  egy óra 57 perc

Koordináták 646

Uploaded 2019. április 24.

Recorded április 2019

-
-
662 m
493 m
0
0,9
1,7
3,41 km

Megtekintve 94 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Balaguer, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 3'4 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 1 h: 57 m: 11 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 h: 05 m: 01 s
TIEMPO DETENIDOS: 0 h: 52 m: 10 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'75 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'15 km/h
ASCENSO: 189 m+
DESCENSO: 195 m-
COTA MAXIMA: 663 m.
COTA MINIMA: 484 m.

INFORMACION:
Colldelrat es una entidad de población del municipio de Artesa de Segre, en la comarca de la Noguera.
El pueblo se sitúa en la ladera de poniente del Puig de Grialó, al este del término municipal. Un ramal de la carretera C-14 es su principal vía de comunicación. Hasta 1971 formaba municipio propio con Tudela de Segre y Seró. A un kilómetro del pueblo, hacia el noreste, en la cresta que baja del Puig de Grialó, se encuentran los restos del castillo de Grialó y las ruinas de su iglesia, dedicada a San Miquel de Grialó.con grandes panorámicas a la comarca y donde se visualiza perfectamente la colina cónica de Montmagastre.
La iglesia del pueblo, y desde donde iniciaremos la ruta también dedicada a San Miguel, es románica

APROXIMACION:
Podemos acceder a Colldelrat desde 2 puntos diferentes,viniendo desde Artesa de Segre (Via Cerver) donde cogeremos la carretera C-14/C-26 dirección Ponts donde entre el Km 108 y el 109 a la izquierda tenemos el desvio dirección a Colldelrat donde por una estrecha carretera asfaltada en buen estado en poco más de 2’5 Km accederemos a esta pedanía perteneciente a Artesa de Segre y donde termina dicha carretera.

INICIO:
Es semana santa de 2019,el tiempo en Catalunya esta revuelto, queríamos ir al Pirineo pero la predicción no es buena por lo que optamos por hacer 2 cortos y fáciles itinerarios por la Noguera para subir a 2x100 cims de la feec y muy cerca el uno del otro, primeramente hemos echo el Montmagastre (ruta anterior a esta) y luego con el coche nos hemos acercado a la pedanía también perteneciente a Artesa de Segre de Colldelrat para ascender al Puig de Grialó, parecido a la ruta enterior echa del Montmagastre por tener las ruinas de un castillo e iglesia y más adelante un vertex geodésico.
Mientras accedemos en coche hasta Colldelrat, ya desde la misma carretera de acceso a la población vemos la fácil cima y ruinas de su castillo, la ermita y vèrtex geodesico quedan atras y que haremos en el día de hoy y su suave carena que da acceso a ella, itinerario que no te llevara más de 2 horas a ritmo suave y con paradas.
Estacionaremos el vehículo al entrar en el pueblo, a la izquierda pegado a la pared de una vivienda.
Empezaremos delante la ermita de Sant Miquel, llamada también igual que la ermita ahora en ruinas y a tocar del Castell de Grialó, delante de dicha ermita, decir que hay una bonita y enorme casa “pairal” que aunque esta restaurada seguramente tiene mucha antigüedad.
Salimos caminando hacia el N para salir de la población donde seguiremos rectos para ya en pista unos pasos más adelante girar hacia la derecha a la altura de La Era del Martí, veremos un bajo muro a nuestra izquierda que flanquea unos metros los cultivos.
Seguimos suavemente ascendiendo por dicha pista, transitable a vehículos rodados donde en la primera curva que gira a la izquierda, nosotros abandonaremos dicha pista para seguir rectos, ahora la pista un poco más mal trecha pero transitable con 4x4 coge un poco más de desnivel al anterior, vamos gozando de buenas vistas al entorno, rodeados de campos de cultivo con Collderat siempre presente en primer término y que nunca perderemos de vista.
Nuestro objetivo siempre está presente aunque solo vemos siempre las ruinas del Castell de Grialó, su ermita está detrás que no veremos hasta acceder arriba, y la cima propiamente dicha, del Puig de Grialó, está un centenar de metros siguiendo la carena dirección NE donde encontraremos el geodésico.
Seguimos ascendiendo, unos metros antes de llegar a lo que podría ser un collado iremos a la izquierda donde en pocos pasos llegaremos a una zona más llana y amable donde está la Bassa d’en Coll perforada en el suelo recubierta con piedra tallada y a día de hoy en desusó, si giramos nuestra vista hacia el N veremos claramente y reconoceremos el Montmagastre donde hemos estado hace una o dos horas aproximadamente ya que venimos de hacer su cima como explico al inicio de esta y la anterior ruta, Puig de Grialó y Montmagastre.
Dejando la Bassa d’en Coll a nuestra izquierda, unos pasos más adelante vemos como un estrecho sendero se va hacia la derecha o dirección E,SE, este sendero lo olvidamos y veremos a la izquierda un sendero presidido por un mojón/fita en su inicio, entraremos en este sendero, aquí vemos que ya coge desnivel y ascenderemos por el lomo de la montaña, será el corto tramo donde haremos más desnivel.
Empezamos a ascender sin dificultad, es fácil de seguir e rastrear y debido a su facilidad iremos admirando las bonitas panorámicas que nos ofrece el dia de hoy, en todo momento vamos viendo más cerca la Torre o parte de una pared en ruinas ya que queda muy poco en pie, también vemos la fea torre de alta tensión ubicada en su cima que afea las vistas e fotos a hacer.
Llegamos a su parte alta donde está ubicado el Castell de Grialó donde solo queda un pequeño vestigio antes de llegar a ese trozo de pared que veníamos viendo desde casi el inicio de la ruta des de Collderat.
Superamos el trozo ruinoso de pared, descendemos, vemos como una especie de balsa a modo de recogida de agua de antaño, la fea torre y al otro lado a pocos metros las ruinas y lo que queda de la iglesia de Sant Miquel de Grialó, Montmagastre siempre presente al igual que las verticales paredes de las cingleras del Montsec de Rubies.
Salimos de la ermita o iglesia por el sendero que discurre por su cara SE, descendemos unos metros y seguimos el claro rastro del sendero que dirigiéndose hacia el NE siguiendo la llana carena nos llevara rápidamente hasta el geodésico de la verdadera cima del Puig de Grialó donde ya antes de llegar hemos visto y que un gran mojón/fita lo precede.
Nos estaremos unos largos minutos en el geodésico admirando las grandes panorámicas desde este punto y que retornaremos al punto de inicio de esta ruta, hasta Colldelrat sobre nuestros pasos y gozando de las vistas que en el ascenso hemos tenido a nuestras espaldas.
Disfrutala y cuidado y buen camino.

Hozzászólások

    You can or this trail