Idõ  3 óra 11 perc

Koordináták 1588

Uploaded 2019. december 4.

Recorded december 2019

-
-
158 m
86 m
0
3,0
6,0
11,96 km

Megtekintve 46 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel El Algarrobillo, Andalucía (España)

El complejo endorréico de Espera lo constituyen tres lagunas, alimentadas por la lluvia y algunas corrientes subterráneas y su origen se debe fundamentalmente a la presencia de un terreno llano con pequeñas ondulaciones, de escasa pendiente, cuyos materiales impermeables favorecen la acumulación de agua, tienen la particularidad de que no evacúan cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración, es decir, que evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica. Por definición, un lago endorreico está localizado siempre en el interior de una cuenca endorreica en los lugares de menos altitud o depresiones.
Existen, gracias a que están conectadas a un acuífero, o sea, a una bolsa de agua acumulada bajo la superficie de la tierra. Cuando llueve y el acuífero se recarga de agua, llena las lagunas, pero cuando el agua acumulada en el acuífero desciende, entonces las lagunas aportan agua al subsuelo y el nivel de agua disminuye o incluso se secan, influyendo además a ello, el efecto de la evaporación.
Además de Reserva Natural, este complejo endorréico está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e incluida en la lista de humedales RAMSAR, por su especial relevancia internacional como hábitat de multitud de especies de aves acuáticas.
La superficie protegida total es de 437,8 hectáreas. Su valor ecológico reside en ser punto vital para la conservación de avifauna lacustre autóctona (fochas, ánades, garcetas, garzas, rapaces...), destacando especies en peligro de extinción.
Dejamos el coche en: 36°53.153'N - 5°51.288'W
La previsión del tiempo dice que hoy lloverá a partir de la una de la tarde. Así que para acortar un poco el primer tramo, casi rectilíneo y casi sin interés pues nos dirigimos a través de la carretera CA-6100 hasta su intersección con la Cañada de Jerez a Utrera, y a través de la misma metemos el coche, y nos ahorraremos algún kilómetro. Las previsiones dicen que lloverá sí o sí, pero llegamos al sitio y está totalmente despejado y con un sol de justicia, así que a pesar de ir pertrechados con todo el equipo de agua, los dejamos en el coche.

La cañada de Jerez a Utrera es una vía pecuaria con prioridad 3 de uso público y tiene, más bien debería tener 75 metros de ancho, pero como veremos este ancho no es respetado en todo el tramo que recorremos, por haber sido ocupada para labores de siembra por las propiedades adyacentes, aunque es cierto que en ninguno de los casos el paso ha sido cortado o disminuido mediante alambradas.

Después de algún kilómetro, comprobamos que podríamos haber seguido adentrádonos con el coche, pero tampoco era plan de quedarse sin kilómetros para andar.

En algo menos de dos kilómetros conectaremos con la Vereda de Espera, esta nueva vía sería la que traeríamos caso de iniciar el recorrido en Espera.

Aunque la vegetación casi nos lo impide totalmente, a nuestra derecha se encuentra la primera laguna del recorrido, se trata de la laguna Hondilla.
La laguna Hondilla es la más pequeña de las tres. Su forma es casi circular y a pesar de su nombre es la menos profunda. Es de carácter temporal y en verano queda prácticamente vacía. Es pobre de nutrientes, lo que la diferencia del resto de las lagunas de Cádiz y
posibilita el desarrollo de una flora muy particular.

Esta cancela que vemos a la izquierda es la que hay que pasar cuando se hace la ruta oficial, pero la ruta oficial es rectilínea y de ida y vuelta y nada más lejos de nuestros gustos, así que la pasaremos de largo y continuaremos por la Vereda de Espera, al objeto de conseguir un track lo más circular posible. Así que la cancela la cruzaremos pero a la vuelta.


EN EL BLOG PODÉIS LEER LA DESCRIPCIÓN COMPLETA.

View more external

Waypoint

CASERIO

Waypoint

CHARCA

Waypoint

DCHA

Waypoint

¿DOLMEN?

Waypoint

DULCE

Waypoint

HONDILLA

Waypoint

IZQDA

Waypoint

OBSERVATORIO DE AVES

Waypoint

POZO

Waypoint

POZO

Waypoint

SALADA

Waypoint

VISTAS LAGUNA

Hozzászólások

    You can or this trail