Moving time  egy óra 40 perc

Idõ  3 óra 39 perc

Koordináták 2059

Uploaded 2020. november 2.

Recorded november 2020

-
-
113 m
-30 m
0
5,1
10
20,22 km

Megtekintve 66 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

BUENOS DIAS QUERIDOS ANDARINES!!
Lo primero es lo primero!! Reponer fuerzas con un buen desayuno antes del comienzo de la ruta. Los alevines de Andarines hay que cuidarlos especialmente.
Hoy hacemos una bonita ruta infantil por los 8 molinos harineros del Guadalquivir a su paso por Córdoba.
Para poder hacerla al completo hemos hecho un primer tramo en coche para empezar por el histórico Molino de Casillas y su exuberante represa que por su vistosidad da un bonito realce y embellece el bonito entorno del nuevo puente en honor al ingeniero del siglo IX ABBAS IBN FIRNÁS.
El resto de molinos (7) los visitaremos en una ruta circular con amplios detalles y alrededor el inmejorable Paraje Natural de los SOTOS DE LA ALBOLAFIA.
Después de haber visto el Molino de Casillas desde las dos márgenes del rio y como fondo el moderno puente de Abbas Ibn Firnás. Aparcamos en la puerta del Botánico/Zoológico y comenzamos nuestra ruta a pié retrocediendo al Camino de las Almunias, bonito paraje plagado de pescadores. Hoy me ha llamado la atención una nueva modalidad de pesca con cañas inmensas.... me han comentado de 13 metros de largo; para abarcar mucho mas terreno de pesca.
Nuestra primera parada ha sido en el embarcadero flotante con las bonitas vistas y el recordar la muerte de un chico joven que murió por salvar a otro compañero que estaba en apuros. Una heroicidad que le costó la vida.
Continuamos camino y nos paramos a ver el Molino de la Alegría. Restaurado recientemente presenta una bonita planta y por el paso de agua en el aliviadero y las entradas a las muelas se ve en buen estado. Entramos al interior y vemos las piedras de moler y algunos ejes.... falta bastante mecanismo. Sillones, colchones y muchos restos dejados por los amigos de lo ajeno que lo invaden todo sin ningún miramiento.
Por la cancela del Botánico salimos al puente de San Rafael para pasar a la otra orilla. Desde la altura observamos la azuda de Alhadra, los restos que quedan de ella. Era el camino empedrado con anchura suficiente para circular un carro cargado de cereal ó su regreso con sus sacos de harina. Esta azuda atravesaba el rio de parte a parte y unía los Molinos de La Alegría con los de San Lorenzo y San Rafael en el otro márgen y un ramal que llegaba directamente hasta la Puerta de los Sacos ubicada en la esquina de la muralla y pasaba sobre el puente árabe sobre el arroyo del Moro.
Bajamos hasta la orilla a través del camino del Cordel de Écija y una escalinata que llegan casi al pie del molino.
Por un muro y escalera en arco subimos hasta la cubierta del Molino de San Lorenzo o del Hierro. No entramos dentro por el peligro que supone unas bóvedas hundidas que observé en otra visita anterior. a través del de San Lorenzo se puede pasar al segundo molino, el de San Rafael. Y sobre todo con peques, mejor pisar sobre seguro. Desde la cubierta tenemos unas preciosas vistas de los dos molinos y del puente de San Rafael.
Por debajo del primer ojo del puente de San Rafael iniciamos una fina senda que nos llevará directos al Molino de San Antonio y Torre de la Calahorra. Todo el trayecto iremos admirando la robustez del muro de la avda del Colecor, ahora Fray Albino y como no la exuberante jungla del SOTO DE LA ALBOLAFIA, Paraje Natural Protejido.
Con la bonita estampa del Molino de San Antonio, Fortaleza de la Calahorra, pasamos la pasarela a travéz del primer ojo; ahora estamos en las bonitas Terrazas del Guadalquivir, apropiado espacio de esparcimiento de la ciudad, pasillos para pasear, playa de arena, zona infantil.... muy bonito entorno.
Por una escalinata adosada al muro subimos al inicio del puente romano y puerta de la Calahorra. Desde aquí y como balcón privilegiado podemos admirar la Azuda de Culeb. Este pasillo empedrado atendía a 5 molinos intercomunicados que desde la Puerta del Puente bajaba hacia el Molino de la Albolafia, el de Salmoral (desaparecido totalmente), el de Tellez ó Pápalo Tierno, el de Enmedio y el de San Antonio.
Después de recorrer el puente romano observando los cuatro molinos supervivientes hemos bajado hasta encontrar el comienzo de la azuda y contemplar de cerca el impresionante Molino de la Albolafia, muy dejado pero todavía potente, esperando su puesta en valor de nuevo.
Por el Paseo extramuros y contemplando los distintos tramos de muralla, algunas árabes de sillarejo, almohade ó almorávide de tapial con sus mechinales o ya cristiano como la torre de Guadalcabrilla. En un pis pas llegamos de nuevo al puente de San Rafael. Nos hemos parado a observar la gran puerta tapida de los Sacos con su puente califal ó medieval por lo menos.
Hemos salido ya a la avda del zoológico/Botánico donde al final tenemos el coche.
Aquí vamos a dar por terminada esta fantástica ruta divertida y didáctica con mis alumnos de hoy.
El final de ruta lo haremos hoy en La Gitana Loca, como ya es costumbre.
Nos vemos en el camino cuando querais.
Hasta la próxima chicos.
Híd

Delante del puente del Macdonald

Fénykép

En la Azuda de Casillas

Fénykép

Haciendo el monigote gracioso

Fénykép

Delante del monumento a Abbás Ibn Firnás

Vízesés

En los bajos del molino de Casillas

Fénykép

El gran Molino de Casillas

Fénykép

Embarcadero junto al Molino de la Alegría

Fénykép

Interior del Molino de la Alegría

Fénykép

A la vista de los Molinos de San Lorenzo y del de San Rafael

Fénykép

Coronando el Molino de San Lorenzo ó del Hierro

Fénykép

Desde la cubierta del Molino del Hierro

Fénykép

Vereda por los Sotos de la Albolafia

Fénykép

El Gran Soto de la Albolafia

Fénykép

Molino de San Antonio

Fénykép

Bonita imagen de mi ciudad

Fénykép

Por el ojo del puente romano

Világörökség

Vista Monumental desde la Torre de la Calahorra

Fénykép

Puente Romano

Fénykép

Molino de Enmedio y de Pápalo Tierno

Fénykép

Puente Romano y Conjunto Monumental

Emlékmű

Molino de la Albolafia

Fénykép

Monolito de San Jerónimo

Folyó

Molino de la Albolafia desde sus cimientos

Fénykép

Torre de Guadalcrabrilla y final de ruta

Hozzászólások

    You can or this trail