Idõ  7 óra 49 perc

Koordináták 2738

Uploaded 2020. december 29.

Recorded december 2020

-
-
716 m
362 m
0
6,4
13
25,68 km

Megtekintve 48 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Cortes de la Frontera, Andalucía (España)



CORTES DE LA FRONTERA- ESTACION JIMERA DE LIBAR(PR-A 255)-SENDERO DEL RIO GUADIARO - BENAOJAN/ MONTEJAQUE POR SERRANÍA DE RONDA


Entorno:

Cortes de la frontera, PR-A 255 dirección cañada real del tesoro, arroyo hondo, camino de los puertos, puente sobre el rio Guadiaro, GR-141.1 desde cañada real del tesoro por serranía de ronda, bifurcación de senda(laguna honda), vereda del camino a Guadiaro, cortijo de los capitanes, arroyo de la alfacara, cortijo del retamar, arroyo de los judíos, casas de arroyo de Atajate, estación de tren Jimera de Libar, sendero SL-A 138 del rio Guadiaro, arroyo del águila, arroyo del pozo del moro, vado sobre el rio Guadiaro, estación de tren Benaoján /Montejaque, camino arroyo de Montejaque, Benaoján, Montejaque.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, y pista

Distancia: 25,7 KM

Tiempo: 7:50 h

Tiempo movimiento: 6:28 h

Tiempo parado: 1:22 h

Altura mínima: 362 m

Altura máxima: 717 m

Desnivel Positivo: 800 m

Desnivel Negativo: 740 m

Dificultad: Dificil (por la distancia a realizar)

Descripción:


Ruta lineal desde cortes de la frontera hasta el pueblo de Montejaque pasando por la cañada real de tesoro, estación de tren de Jimera de libar, estación de tren de Benaoján/Montejaque, el centro urbano de Benaoján y de Montejaque. Para ellos se unen diversos senderos presentes en la zona como son:

  • PR-A 255 desde Cortes de la frontera hasta la estación de jimera de libar: Este tramo se inicia junto a centro de visitantes de cortes de la frontera, se desciende por un camino cementado hasta conectar con la carretera A-373, donde el sendero continua hasta conectar con arroyo hondo y pasar bajo un puente de las vías de tren. Aquí se camina paralelo a las vías del tren hasta pasar el puente del rio Guadiaro en la pedanía de la cañada real del tesoro. Se caminara durante aproximadamente 1 km por la carretera para conectar con un camino donde vemos hitos de GR-A 141.1 que nos llevara a enlazar con la vereda del camino del rio Guadiaro. En todo momento avanzaremos dirección norte siguiendo el curso del rio Guadiaro y paralelo a las vías de tren. Al llegar el arroyo de los judíos tuvimos que evitarlo debido al barrizal que había en el arroyo. caminemos paralelo a las vías uno 200 m hasta enlazar de nuevo con el sendero. Ya al final de este tramo se pasa por las casas del arroyo de Atajate y finalmente se llega a la estación de Jimera de Libar donde finaliza el PR-A 255. Este tramo tiene una distancia de 13.3 Km y se puede completar en unas 4 horas.

  • SL-A 138 Sendero del rio Guadiaro, GR-249 gran senda de Málaga, GR-A 141 Benaoján a estación de Jimera de Libar: Este tramo me pareció el mas bonito de toda la ruta ya que la senda se eleva sobre el nivel de rio y conecta con las parte mas agreste y con mas vegetación del parque natural donde podremos observa numerosas encinas y quejigos. También durante el recorrido veremos las ondulaciones que sigue el curso de rio, así como diversos túneles que siguen las vías del tren. Cruzaremos el arroyo del águila y mas adelante el arroyo de pozo donde el sendero se convierte en un camino de tierra solo apto para todo-terreno. Finalmente llegaremos a las inmediaciones de la estación de Benaoján, aunque no podremos cruzar el rio debido a que el puente ya no existe. Sera necesario caminar paralelo al rio Guadiaro y llegar a un dique o vado donde si no hay crecidas podremos cruzarlo y llegar a la estación de benaojan/montejaque. Una vez en la estación se asciende a Benaoján por un camino cementado que va paralelo al arroyo de Montejaque. Este tramo tiene una distancia de 10 km y se puede completar en 3:20 h

  • Benaoján -Montejaque: Este tramo es muy corto y tiene una distancia de unos 2 Km en ascenso que se realiza casi en su totalidad caminando junto a la carretera MA-506, aunque los últimos 600 metros se realizan por un camino cementado que conecta la carretera con el centro de pueblo. Se pueden completar los 2 Km en unos 30 minutos y se asciende unos 150 metros de desnivel.


Recomendaciones:



  • Calzado adecuado.
  • Pantalón largo
  • Vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 2.0 litros).
  • Bastones de trekking.


Risk

ARROYO DE LOS JUDIOS, BARRIZAL IMPOISBLE CRUZAR, IR JUNTO A VIAS DEL TREN

Waypoint

BENAOJÁN

Intersection

BIFURCACION SENDAS-GR-A 141-PR-A 255 y LAGUNA HONDA

Intersection

CAÑADA REAL DEL TESORO-GR-A 141.1 SERRANIA DE RONDA

Információs pont

CORTES DE LA FRONTERA-CENTRO DE VISITANTES

Train stop

ESTACION DE TREN BENAOJAN-MONTEJAQUE

Train stop

ESTACION DE TREN JIMERA DE LIBAR

Fénykép

MONTEJAQUE

Waypoint

PR-A 255 DESTE CORTES DE LA FRONTERA A JIMERA DE LIBAR

Vízesés

PRESA, VADO TEMPORAL PARA CRUZAR EL RIO GUADIARO

Híd

PUENTE SOBRE VIAS DEL TREN CASAS ARROYO DE ATAJATE

Folyó

SL-A 138 FIN DEL SENDERO DEL RIO GUADIARO

Panoráma

VISTAS-Cañada Real Del Campo de Gibraltar

Hozzászólások

    You can or this trail