Idõ  3 óra 56 perc

Koordináták 1834

Uploaded 2019. június 3.

Recorded május 2019

-
-
175 m
97 m
0
2,8
5,5
11,09 km

Megtekintve 21 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Costitx, Baleares (España)

Costitx, Son Vispó y Talayot de Binifat.

.
Es una excursión circula y prácticamente llana. Se inicia Costitx, pasa por Son Vispó,
el Talayot de Binifat y finaliza en Costitx. Ante la dificultad de aparcar cerca de la plaça des Jardí optamos por hacerlo a la entrada del pueblo, cerca del Casal de Cultura.

La mayor parte del recorrido transcurre por caminos de carro asfaltados o de tierra y a lo largo del recorrido vamos a encontrar muchos cruces de caminos, muchos de ellos señalizados con indicadores de rutas cicloturísticas.
.
La ruta está publicada en el cuaderno del GOB:“Itineraris pel Pla de Mallorca.Algaida, Costitx, Lloret, Llubí, Sencelles, Sineu”, con el nombre de “Camins de carro, rutes d’un temps”. El cuaderno se encuentra en pdf:
http://www.ajsineu.net/documents/itineraris.pdf
.
Costitx
Está situado en el centro de la isla, en la comarca del Pla de Mallorca. Tiene una superficie de 15,37 km². Limita con Sencelles, Lloret de Vista Alegre, Sinéu e Inca. Entre los lugares de interés se encuentran: Son Corró, Sa Noria, Casal de Cultura y OAM. Para más información: https://www.ajcostitx.net/ca/descripcio-historica-de-costitx
.
En este itinerario encontraremos elementos de la época talayótica: Talayot de Binifat. También podremos ver la influencia de los árabes en la conducción y aprovechamiento de las aguas, un ejemplo de ello es el “Pou de Castell de Amós”. Para más información http://www.talayots.es/mallorca/talacirc/binifaes.htm
.
Las posesiones modularon la vida del campo y formaron los grandes centros de comercio. Un ejemplo es Son Vispó que junto con Can Quiam, son una de las dos posesiones que dieron lugar al actual llogaret de Son Vispó o de Can Quiam. Para más información https://www.facebook.com/Itinerem/posts/2092222711006900/
.
Pasaremos por casas de labranza con sus pozos, cisternas y hornos de leña que nos llevan a imaginar cómo fue la vida en otros tiempos.
.

En el vídeo Track Costitx, Son Vispó y Talayot de Binifat, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Costitx, Son Vispó y Talayot de Binifat, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.
Distancia 0,0 km, tiempo 0 min, altitud 139,5m. Aparcamos el coche en el carrer dels Germans de la Caritat, a unos metros del Casal de Cultura, y desde allí nos dirigimos a la plaça des Jardí, pasando por el carrer dels Caps de Bou y el carrer de sor Maria de Son Ramon.
Distancia 0,47 km, tiempo 16 min, altitud 142,5 m. Desde la plaza caminamos hacia el carrer de sor Maria de Son Ramon y al llegar al final giramos a la izquierda para continuar por el carrer dels Caps de Bou hasta dar con una bifurcación con una cruz en medio.
Distancia 0,84 km, tiempo 24 min, altitud 144,5 m. En la bifurcación continuamos por la izquierda para continuar por el camí de Son Munar y después de un buen rato de caminata llegamos a una bifurcación
Distancia 1,74 km, tiempo 33min, altitud 165,5 m. En la bifurcación dejamos el camí de Son Munar y seguimos por el camino de la derecha. Minutos más tarde llegamos al pou de Castell de Amós, protegido con una verja.
Distancia 2,14 km, tiempo 44 min, altitud 167,5 m. El pozo está situado a la derecha del camino. Unos minutos más tarde dejamos a la derecha, el camí de Can Randa. Luego transcurridos unos 10 minutos vimos a la izquierda un camino cerrado con una barrera de madera y un poco después visitamos un pozo ubicado a la derecha del camino y uno 6 minutos hasta llegar a una bifurcación.
Distancia 3,22 km, tiempo 1h y 5 min, altitud 173,5m. En la bifurcación seguimos por el camino de la derecha y casi inmediatamente después dejamos a la derecha la entrada a Son Ramon. Unos 8 minutos más tarde pasamos por la entrada de Son Perric y pasados tres llegamos a una bifurcación.
Distancia 3,67 km, tiempo 1 h y 17 min, altitud 167,5m. En la bifurcación abandonamos el asfalto y giramos a la derecha para seguir por un camino carretero de tierra con un indicador: R5 De son Vispó/Can Quiam. Miinutos más tarde pasamos por delante de una casa abandonada y casi inmediatamente después llegamos a una confluencia con un camino de tierra marcado con un indicador.
Distancia km, tiempo 1h y 37 min, altitud 162,3 m. En la confluencia giramos a la derecha para dirigirnos a una bifurcación.
Distancia 5,08 km, tiempo 1h y 58 min, altitud 117,6 m. En la bifurcación seguimos por la derecha hasta enlazar con una pista de asfaltada, Camí de Binifat.
Distancia 5,21 km, tiempo 2h y 1 min, altitud 114,5 m. Seguimos la pista por la izquierda en dirección a Son Vispó.
Distancia 5,39 km, tiempo 2h y 5 min, altitud 113,5 m. Después de visitar Son Vispó continuamos la caminata hasta dar con el indicador: Talaiot de Binifat, situado a la izquierda de la pista.
Distancia 5,91 km, tiempo 2h y 13 min, altitud 103,5 m. Al llegar al indicador:Talayot de Binifat, dejamos la pista para cruzar un portillo con una pequeña barrera y minutos más tarde llegamos al Talayot de Binifat. Luego regresamos al waypoint 10 para enlazar con el camí de Son Bernat.
Distancia 7,4 km, tiempo 2h y 50 min, altitud 118,5 m. Al llegar al cruce encontramos los indicadores: Observatori y Camí de Son Bernat. Seguimos la dirección que nos marcaban los indicadores hasta dar con un camino de tierra marcado con un indicador: R4 – R6 Ruta d’enllac.
Distancia 7,82 km, tiempo 3h y 1 min, altitud 146,6 m. Seguimos por el camino de tierra y un poco después de dejar un pozo a la derecha llegamos a la entrada de una casa con una barrera de madera y unos metros más adelante paramos por delante de una barrera metálica. El camino con dos paredes laterales nos condujo a la convergencia con un camino asfaltado marcado con indicadores: R6 De Sa Garriga/Castell d’Amós; R6 – R4 Ruta d’Enllac.
Distancia 9,01 km, tiempo 3h y 35 min, altitud 153,6 m. En la confluencia giramos a la izquierda para continuar por el asfalto. Minutos más tarde ignoramos un desvío a la izquierda, con una señal de propiedad privada, y continuamos la caminata hasta llegar al waypoint 03, la Cruz de término.
Distancia 10,10 km, tiempo 3h y 56 min, altitud 135,6 m. Desde la Cruz de término nos dirigimos primero a la plaça des Jardí y posteriormente al punto de partida. Distancia 10,49 km, tiempo 4h y 3 min, altitud 139,5 m.

Hozzászólások

    You can or this trail