AndesVertical
218 3 10

Koordináták 861

Uploaded 2019. február 3.

-
-
4 346 m
1 705 m
0
16
32
64,54 km

Megtekintve 1612 alkalommal, letöltve 61 alkalommal

közel Campamento Embalse El Yeso, Santiago Metropolitan (Chile)

Cruce de los Andes Trekking desde Las Termas del Yeso al Refugio Escaraveli por Paso Piuquenes

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector.

El sendero que conduce al paso Piuquenes es, sin duda, un clásico de la zona central de Chile. Enclavado en el sector del río Yeso, esta ruta se presenta como una excelente alternativa para aquellos senderistas que quieren aventurarse en un sector netamente andino, teniendo como objetivo alcanzar un gran hito metálico que demarca la frontera entre Argentina y Chile. El hecho de encontrarse sobre los 4000m y ser azotado constantemente por fuertes vientos, hace de este sendero un gran desafío para quienes se inician en el trekking y/o andinismo.

El paso o portillo de Piuquenes, cumplió un importante rol en el proceso de independencia americano, pues fue uno de los seis cruces elegidos por el General José de San Martín para conducir el Ejército Libertador hacia territorio chileno, el que una vez sacudido del poder colonial español, sirvió de plataforma para la emancipación del Perú. La columna que utilizó esta vía en febrero de 1817, estaba compuesta por 58 efectivos y fue dirigida por el capitán José León Lemos, quien tenía por objetivo neutralizar la guardia realista acuartelada en la aduana de San Gabriel, la que en definitiva huyó hacia Santiago sin ofrecer combate.

A fines de la década del 50, un grupo de alcaldes, parlamentarios y organizaciones civiles provenientes de varios de los pueblos y ciudades que acoge la fértil cuenca del río Maipo, intentaron revivir el antiguo proyecto del Paso Internacional Portillo de Piuquenes que, a través del valle del río Yeso al poniente y del Tunuyán por el levante, pretendía recortar en casi 100km la distancia entre Mendoza y Santiago y ofrecer una alternativa directa para transportar mercaderías desde la provincia trasandina de Cuyo hasta el puerto chileno de San Antonio. No obstante estas grandes intenciones, este proyecto nunca prosperó con el tiempo.

El nombre de este paso proviene de un ganso característico de la alta cordillera: el piuquén (Chloephaga melanoptera), el cual anida por sobre los 3000m de altitud y que, por lo tanto, es posible de observar en esta zona.
Waypoint

CAMPAMENTO EN TERMAS DEL YESO 2900 M - AL HITO (LIMITE CHILE ARGENTINA) 4000m

Parque Vegas del Yeso 2900 m - Límite Internacional Hito 4000m - Bajada al Campamento Caleton 3200 m Desayuno, alistamiento de equipos. Guías y baqueanos chilenos que nos acompañarán hasta el límite internacional, subiremos este tramo a caballo 3 horas hasta el punto mas alto a 4000 metros llegando pasado el mediodía, almuerzo tipo lunch box y comienzo de la bajada .
Waypoint

EL CALETON CAMPAMENTO 3200M

Cruce del rio Plomo . Una vez al hito fronterizo, realizaremos un cambio de animales que llevan las cargas y arrieros para continuar con la travesía ya que por regulaciones sanitarias los caballos no tienen permitido traspasar la frontera. La tarde nos encontrará en “Campamento Caleton”, paraje donde armaremos nuestro campamento para pasar la primera noche en medio la cordillera. Cena y noche en carpa.
Waypoint

REFUGIO REAL DE LA CRUZ 2860m

Campamento Caleton - Campamento Contreras 3000 m o Real de la Cruz 2800m 8hs (dependiendo de las condiciones del grupo y tiempo) Después del desayuno muy temprano, el día comienza costeando el río Palomares. Pasaremos por el mirador del Volcán Tupungato y luego realizaremos el cruce del río Tunuyán para llegar hasta el Campamento Contreras 5 horas o el Refugio Real de la Cruz en 8 horas En este paraje, ubicado en el Valle del Río Tunuyán, armaremos nuestro campamento para cenar y compartir un fogón a la luz de las estrellas. Descanso, noche en carpa..
Waypoint

CAMPAMENTO LA OLLA 3800m

Campamento Contreras o Real de la Cruz - Real de la Holla 3800m Desayuno y alistamiento de mulas de carga para seguir nuestra ruta. Este día treparemos hasta el Campamento La Holla a 3800 m en 6 – 7 horas , donde descansaremos luego de una exigida travesía. Pasaremos aquí la noche y disfrutaremos de una energizante cena que seguramente estará adornada por las vivencias de este día de aventura.
Waypoint

EL PORTILLO ARGENTINO 4300m

Ultimo día de expedición. Poco a poco nos despedimos de la cordillera y nuestras fieles mulas, compañeros de aventura. Las últimas horas de marcha tendrán como destino el Paso Portillo a 4300m, día largo de 8-9 horas de caminata, En horas de la tarde, traslado desde Refugio Portinari donde tendremos que hacer trámites aduaneros, traslado al hotel hasta el hotel. Fin del viaje.
Waypoint

REFUGIO ESCARAVELLI 3200m

En este punto nos esperara un transporte para descender el siguiente tramo en vehiculos 4x4
Waypoint

CONTROL REFUGIO PORTINARI 2800m

Waypoint

EL MANZANO FINAL DEL VIAJE

4 hozzászólás

  • Fénykép svori1

    svori1 2019.10.20.

    Cuantos días tardaron en hacer la travesía???

  • Fénykép dubettin

    dubettin 2020.02.29.

    Hola, tengo la intención de hacer este cruce en abril. Tengo dos dudas: 1. ¿Es posible decir cuál de los sentidos tiene los mejores paisajes frontales? 2. ¿Cuántos puntos de agua hay?

  • Aurora Juárez 2020.05.05.

    Hola. Estoy. Interesado. En. Aser ese. Cruse me. Gustaría. Saber. Cuánto. Más. Somebody. Es lo. Que. Uno. Hasta. Y. En. Que. Fechas. Se. Puede. Aser.

  • Aurora Juárez 2020.05.05.

    Quiero. Saber. Cuánto. Uno. Gasta. En. Esa. Bella. Caminata. Y. En. Que. Fecha. Se. Realisan

You can or this trail