Letöltés

Szintemelkedés

947 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

956 m

Max elevation

1 911 m

Trailrank

93 5

Min elevation

1 051 m

Trail type

One Way

Idõ

9 óra 30 perc

Koordináták

2452

Uploaded

2014. június 1.

Recorded

május 2014
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
8 hozzászólás
 
Share
-
-
1 911 m
1 051 m
18,88 km

Megtekintve 12976 alkalommal, letöltve 613 alkalommal

közel Boalo, Madrid (España)

Rutas por la Pedriza. "Cuerda de los Porrones"

DESDE: Packing de Quebrantaherraduras, La Pedriza, Manzanares el Real.
ZONA: La Pedriza, Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: MODERADO D.Acu: 950 m Long: 19 km T: 6 h Material: Senderismo

Sierra de los Porrones o Cuerda del Hilo, desde parking Quebrantaherraduras y descenso por las Chorreras del Manzanares, fin en parking las Machacaderas.

Mas fotos y detalles de la Ruta:

Sierra de los Porrones, descenso Chorreras del Manzanares


RECORRIDO: 31/05/2014

Salida a las 08:00 a.m del parking de Quebrantaherraduras por el sendero que tenemos a nuestra izquierda indicando un cartel "Berzosillo". Nos adentramos por la PR-16 en la vegetación para ir dejando pronto los Picos de la Higuera a nuestra izquierda pasando por una bonita pradera de ocio y atravesándola, hasta alcanzar el Collado del Terrizo, apenas un cruce de caminos indica que estamos en él, continuamos por esta PR-16 hasta que a nuestra derecha vemos lo que llaman la fuente del Berzosillo, que no es mas que una cavidad en una roca por la que sale agua a nivel suelo, continuamos unos 350 m mas por esta PR llega un punto en que por un pequeño sendero poco definido a nuestra izquierda vamos a coger la cuerda, aquí dejamos la PR, son unos 200 m un poco campo atraves (sin mayores problemas) hasta que cortamos con la pista ancha justo en el otro lado de la pista tenemos un sendero que será el que nos ascenderá a la cuerda, son unos 400 m y nos plantará en una valla separatoria de municipios, nosotros a la derecha y sin sobrepasarla, el 90% de la cuerda transcurre por sendero mas o menos señalizado y por el que haremos prácticamente todo el recorrido de la cresta, en cuanto avancemos otros 400 m ya estaremos en el collado de Valdehalcones, y aquí si que tenemos que cruzar la valla y continuar de frente los mojones están claros. Ahora nuestro siguiente objetivo en la cuerda en Peña Blanca, para llegar a ella tendremos que sortear alguna que otra Peña de grandes rocas, quizás la parte un poco mas confusa pero buscando mojones y la orientación correcta no debéis tener ningún problema, La Peña Blanca la pasamos por su izquierda fácil de identificar por un par de grandes monolitos que la presiden, nada mas cruzarla bajamos al Collado de las Loberas y empalma con el Collado de los Vaqueros, un conglomerado de rocas que vemos a lo lejos ya se trata del Cancho de las Porras, bajamos y cruzamos una gran explanada con pequeñas rocas en el entorno dando cariz lunático al terreno, y en el fondo con poca visibilidad solo una pequeña choza realizada en piedra que se vé desde lejos es el indicativo que estamos ante el Cancho Porrón.




Lo ascendemos por medio justo al lado de este especie de vivac por su izquierda, nos dará paso de inmediato al Collado Porrón, toda la cuerda hasta este punto ha sido de un ascendente sostenido y sin grandes desniveles. Hemos recorrido 7 km con un desnivel acumulado positivo de 600 m. Un poco después de dejar atrás el Collado Porrón nos vendrá el único ascenso un poco mas acuciado del recorrido, en 1 km unos 200 m de desnivel, que nos colocará en la base de la Maliciosa Baja a 1.900 m de altitud, en esta base al poco de comenzarla por su ladera Suroeste os hemos marcado un waypoint por si queréis ascenderla y no rodearla como hemos hecho nosotros, sería una forma de recorte hay marcas para hacerlo y una vez arriba se coge sin problemas el sendero para seguir el descenso hacia el collado de los Pastores, que sería el mismo que hemos realizado nosotros. De hecho eso sería lo mas lógico porque nosotros la hemos rodeado y luego nos ha tocado ascender por su ladera Noreste para coger el sendero. Porque no lo hemos hecho, pues por un capricho de primavera, pero esa era la intención original.




Llegamos al Collado de los Pastores y además de un montón de carteles indicativos de todo lo que nos rodea, estamos en un collado típico de ascenso en bici, por llegar hasta él desde varios puntos de la Pedriza y de fuera de ella, caminos anchos de tierra. De aquí nos bajamos por una de esas anchas pistas de tierra hacia el Puente de los Manchegos, donde unos metros mas adelante después de cruzarlo tenemos un pequeño sendero marcado con un mojón hacia nuestra derecha que cogeremos abandonando la pista para comenzar un apasionante sendero descendiendo durante unos 5 km a orillas del cauce del río Manzanares, estando en un momento esplendido de caudal, dejándonos entrever las infinitas pozas, recovecos y cascadas que van labrando el descenso del agua por su cauce, río abajo. Aproximadamente a poco mas de la mitad de estos 5 km a nuestra izquierda tenemos un pequeño ramal de unos 15 m que nos permite asomarnos a la cascada o chorrera mas grande de todo el recorrido, punto llamado las Chorreras del Manzanares.




Una vez contempladas las cascadas continuamos descendiendo hasta que cruzamos el Puente del Retén que nos hace pasar del margen izquierdo del río al margen derecho y siguiendo el sendero llegaremos o mejor dicho dejaremos a nuestra izquierda sin cruzar el Puente del Frances, punto donde cogemos una ancha pista de tierra que no soltaremos hasta el parking de las Machacaderas, en la zona de Canto Cochino, donde un coche nos espera (el de Alfonso) para subirnos hasta el collado de Quebrantaherraduras, y con una cervecita y refresco en las afueras de Manzanares el Real finaliza esta bonita ruta.




Observaciones:
La intención original era realizar una circular desde el parking de Quebrantaherraduras con unos 21 km en total, pero un amigo, Alfonso, que vive al lado de la Pedriza, se añade a la pateada con lo que se nos encienden las luces y teniendo en cuenta que vamos a entrar a la Pedriza con dos coches, pues decidimos ahorramos un par de kilómetros, los que hay entre este parking y el último de la zona de Canto cochino, el de las Machacaderas donde ya hay una valla que impide el paso a los coches. Por lo que el que quiera hacerla circular solo tiene que unir estos dos puntos, o por la propia carretera o por un pequeño sendero paralelo a ella.















Csúcs

Cancho de las Porras

Waypoint no: 16
Csúcs

Cancho Porrón

Waypoint no: 17
Folyó

Chorreras del Manzanares

Hágó

Collado de la Lobera

Waypoint no: 14
Hágó

Collado de los Pastores

Hágó

Collado de los Vaqueros

Waypoint no: 15
Hágó

Collado de valdehalcones

Waypoint no: 13
Hágó

Collado del Terrizo

Waypoint no: 20
Hágó

Collado Porrón

Folyó

Cruce Arroyo Berzoso

Intersection

Derecha Ascenso a Maliciosa Baja

Intersection

desvio

Desvio para ver las Chorreras del Manzanares
Kút

Fuente

Kút

Fuente del Berzosillo

Waypoint no: 19 No tiene pinta de que se pueda coger agua aquí, pero desde luego se podría decir fuente Natural. No tiene caño.

La Charca Verde

Csúcs

Maliciosa Baja 1.938 m

Waypoint no: 18
Parkoló

Parking de Quebrantaherraduras

Parkoló

Parking Las Machacaderas

Csúcs

Peña Blanca

Waypoint no: 22
Kikötõhely

Picos de la Higuera

Provisioning

Pozas Cueva

POZA CU
Híd

Puente de los Manchegos

Híd

Puente del Francés

Híd

Puente Del Retén

Ajtó

Salida de Pista

SAL PISTA
Csúcs

Torretas de los Porrones

Waypoint no: 21
Risk

valla

8 hozzászólás

  • Fénykép chasquera

    chasquera 2014. jún. 2.

    Estas rutas son para estar en forma, menuda caminata. El lugar desde luego que merece la pena.
    Un saludo

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014. jún. 2.

    Hola Javier, esta te la haces por la gorra, bueno o con la gorra. Las vistas de toda la pedriza son espectaculares, una perspectiva que nunca habiamos visto y creo que es la mas espectacular de todas las vistas., tengo fotos, que quizas alguna mejorandola la pueda poner en el blog, pero a primera hora cuando teníamos esas vistas había calima, como ocurre muchas veces ambiente blanquecino que no nos permitio hacer fotos de calidad. Bueno supongo que no será la última vez que la recorramos, así que espero mas oportunidades.

    Un abrazo y muchas gracias, hablamos.

  • AnFer 62 2014. jún. 21.

    I have followed this trail  View more

    Una cuerda que no conocía, la bajé la semana pasada y ayer realizada, completa, solo tenía un coche así que de Cantocochino a cantocochino, sobre todo la bajada por el río fue espectacular, recomendado y mucha sombrita.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014. júl. 3.

    Hola AnFer, gracias por tú apoyo, valoración y comentario, cierto la bajada es de lo mas bonito.
    Saludos

  • Fénykép barbater2

    barbater2 2015. szept. 27.

    I have followed this trail  View more

    Ruta chulisima ...vistas y entorno sensacional ...y el camino paralelo al manzares y sus pozas imprescindible su visita .gracias k2 y gracias a los blablacar peericeros q t suben desde la barrera cuando has llegado tarde y evitas así colas y esperas .ya empiezo a coger el gustillo para no madrugar. Sólo hay q pedirlo al primer coche q haya en la cola..a la vuelta lo mismo

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015. szept. 30.

    Hola Jose, pues te has metido una de las bonitas, buenas y baratas, te la acabo de ver publicada, la parte que transcurre por la cuerda, las vistas son las que mandan, y cuando ya bajas y vas a orillas del manzanares es el olfato y gusto el que manda, bueno y las vistas de las pozas y cascaditas tambien.

    Muchas gracias por comentar y seguro que la has disfrutado como nosotros lo hicimos.

  • Fénykép AmparoCG

    AmparoCG 2017. aug. 5.

    Muy buena ruta, me ha encantado. Todo muy bien explicado además, da gusto hacer vuestras rutas.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017. aug. 24.

    Hola AmparoCG,
    muchas gracias por lo que nos toca, por comentar y valorar este bonito recorrido.

    Saludos

You can or this trail