Idõ  6 óra

Koordináták 1634

Uploaded 2019. május 2.

Recorded május 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 388 m
692 m
0
4,3
8,6
17,18 km

Megtekintve 70 alkalommal, letöltve 8 alkalommal

közel El Berro, Murcia (España)

Sierra Espuña siempre ha sido un lugar de referencia. Son continuas las citas históricas a este lugar, tanto en forma de asentamientos humanos prehistóricos, como de batallas por el control de los pasos fronterizos, de instalación de torres de vigilancia, o de aprovechamiento de sus numerosos recursos naturales. Madoz hizo referencia en 1850 a sus delgadas aguas (cada vez más escasas) y su abundante nieve (ahora anecdótica) y aunque ni sus aguas ni sus nieves, son en la actualidad un reclamo por su escasez, lo cierto es que el nombre de Espuña ha calado en los últimos cien años entre los amantes de la naturaleza, tanto en la Región como fuera de ella, principalmente por su diversidad ambiental. Sus paisajes, su historia, sus gentes, y también, sus grandes masas de pinares como zona de esparcimiento, son el emblema regional de naturaleza en perfecto equilibrio.

Su historia es prolongada, pues desde la Prehistoria existen restos que hablan de ella y de su intensa utilización. Del periodo conocido como eneolítico existen yacimientos tanto en el interior como en la periferia. Ahí están varias cuevas del interior del Parque, el Cabezo de La Bastida, declarado como Bien de Interés Cultural en 2005, el Cabezo Salaoso o el Alto de la Almoloya. Igualmente las historias de pueblos antaño fortificados como Aledo, Pliego, Mula o Alhama, en algunos casos con yacimientos iberos, romanos o islámicos. Está también la colección de aldeas, caseríos, cortijadas, apriscos, etc. que desde hace más de 300 años han mantenido una población estable dentro de estas montañas. Nombres como El Berro, El Purgatorio, Santa Leocadia, Malvariche, Casas Nuevas, Las Labores, Leyva, Huerta Espuña y otros, colmaron de actividad las laderas de este fantástico Parque Natural.

Y en mitad de ese proceso histórico, dos grandes hitos destacan especialmente: la existencia de los Pozos de la Nieve, cuyo origen se remonta al siglo XVI y que durante tres centurias introdujo en Sierra Espuña una frenética actividad económica, y las repoblaciones forestales de finales del XIX y comienzos del XX, las cuales crearon un antes y un después para la conservación de la diversidad ambiental y el manejo del ciclo hidrológico de estas montañas. Dejamos constancia igualmente de las explotaciones mineras de fosfatos y carbón en el Barranco de La Hoz, una parte bastante desconocida de nuestro pasado.

Tres estructuras geomorfológicas destacan en la zona: 1) el sistema kárstico de las cumbres (zona de importante captación de aguas subterráneas a través de dolinas, simas y galerías, con formas erosivas externas como el lapiaz calizo de gran atractivo), 2) el inmenso glacis del Llano de las Cabras y 3) Las cárcavas de los Barrancos de Gebas, conocidos como Badlands.

El relieve de la zona se caracteriza por una continua combinación de cumbres más o menos elevadas y profundos valles y barrancos. Entre las primeras destacan, por orden decreciente de altitud, el Morrón de Totana (1.585 m.), Pedro López (1.569 m.), Pinos Blancos (1512), Morra de Las Moscas (1.507 m.), Morrón de Alhama (1.444), Peña Apartada (1.406) y Cejo de Valdecanales (las ahora llamadas Paredes de Leiva, con 1.326 metros en la Morra de Juan Alonso). Entre los segundos destacan el Barranco de Malvariche (luego Río Pliego), el de la Hoz, el de Valdelaparra (más abajo Rambla de Algeciras), y el de Enmedio, o los Valles del Río Espuña (Rambla de Los Molinos) o Leyva.

Las aguas superficiales son escasas en Sierra Espuña. En la actualidad tan sólo algunos tramos del Río Espuña y los barrancos de Enmedio, Malvariche, Leyva, la Hoz y Valdelaparra presentan afloramientos intermitentes. El inventario de manantiales de 1994 los cifró en 43, de los cuales destacamos nombres como Fuente Blanca, Hilo, Sol, La Sufrida, La Portuguesa, Perona, Carrasca, Bermeja o Cequicas.

En cuanto al clima ya destacamos la consideración que a escala regional tiene Sierra Espuña como isla climática de humedad. Una temperatura media anual por debajo de los 14 °C y una pluviometría que en la zona alta supera los 500 litros/año, contrastan sobradamente con los 18 °C y los escasos 300 litros del valle del Guadalentín. De ahí que el clima mediterráneo que caracteriza a toda la Región, aquí presente desde el subtipo árido al subhúmedo.

RECORRIDO (2/05/2019):
La ruta propuesta es un recorrido circular de gran interés, que parte de Fuente del Hilo y va siguiendo el Sendero Ricardo Codorníu y Stárico, pasa junto al Hotel/Alberge, inaugurado en 1929, que fue utilizado por la Marina como Residencia desde 1967, hasta su cierre definitivo en 1980. Bordeamos Huerta de Espuña, emblemática Casa Forestal donde desarrollaron sus trabajos de repoblación, los ingenieros de montes José Musso, Juan A. Madariaga y Ricardo Codorníu.

Seguimos ahora el interesante camino de los 7 Hermanos, que pasa junto a un antiguo horno de cal (calera). El horno tradicional de Espuña era un pozo de forma cilíndrica. El calero colocaba las piedras calizas hasta formar una bóveda y dejaba agujeros entre las piedras para que pudieran pasar las llamas. Una vez encendido el horno, el calero debía alimentarlo durante toda la noche. Pasadas las 25 o 30 horas, la piedra estaba ya calcinada, pero tenían que esperar un par de días para que enfriara y tener la cal lista para usar como mortero o argamasa. Se añadía agua a la cal viva y se obtenía la “cal apagada”, que mezclada con arena daba lugar al mortero que se usaba en construcción.

Llegamos al antiguo Sanatorio Antituberculosis del cual se puso la primera piedra el 8 de julio de 1917, se cerraron cubiertas el 24 de julio de 1928 y se inauguró el 17 de noviembre de 1935. El 10 de mayo de 1962 se trasladaron los últimos pacientes a otros hospitales y se procedió a su primer cierre. El Ayuntamiento de Murcia pidió mediante acuerdo plenario, de 24 de mayo de 1962, que se reabriese para colonias escolares, lo que pudo influir para que el Ministerio de Sanidad cediera las instalaciones al Ministerio de Educación, que lo puso en funcionamiento como escuela-hogar para alumnos que vivían a más de 3 kms de una escuela. Funcionaba todo el año, pues en verano se abría como colonias juveniles hasta 1982, fecha en que se “cerró a cal y canto” hasta la actualidad, que continúa su deterioro sin que por parte de las administraciones públicas se tome ninguna medida para evitar su colapso estructural. En mi opinión, una vergüenza que nos salpica a todos los murcianos!!!!!

En vez de remontar hasta el AR La Perdiz, preferimos ir por la "vía directa", mitad senda mitad campo a través, atravesando el Barranco de Leiva por un dique de regulación, hasta encontrar el Camino Forestal de Prado Mayor, que seguimos hasta el desvío de El Berro. Dejamos el camino próximos a una vivienda privada que bordeamos y atravesando un tramo campo a través, nos situamos en la Cuerda del Estepar del modo más rápido posible, pasando en primer lugar por la Morra del Lentisco. A continuación acometemos la totalidad del Cejo de Valdecanales, formado por Morra de las Cucalas (1226), Collado del Portillo (1212), Morra de los Picachos (1245), Morra de la Carrasca (1247), Morra de las Bojas (1289) y Morra de Juan Alonso (1326). Un auténtico espectáculo.

Seguimos el trazado de una valla cinegética y finalmente enfilamos por una pequeña cuerda hasta alcanzar el Collado Blanco (1226), donde ponemos rumbo a Collado Mangueta por un bonito recorrido que pasa por los Pozos de la Nieve y Casas de Murcia. Unos pocos metros antes de llegar al Collado Mangueta nos desviamos por la senda que recorre el Barranco del Gallego, prolongado descenso que nos deja en la carretera que conduce a la Fuente del Hilo. Nada mas pasar el Puente del Aire, nos desviamos por una senda que va siguiendo el curso del Caño de Espuña.

Acabo recomendando expresamente utilizar buenas botas de montaña, a ser posible de media caña y el empleo de bastones. Caminar sobre el lapiaz exige buenos apoyos.
Waypoint

Calera Espuña

Waypoint

Zig Zag de los Siete Hermanos

Senda de los 7 Hermanos, llegando al antiguo Sanatorio Antituberculosis
Waypoint

Antiguo Sanatorio Antituberculosis

Waypoint

Puente/Presa acceso a Camino Forestal Prado Mayor

Punto donde salvamos el Barranco de Leiva
Waypoint

Desvío del camino hacia El Berro

Nos dirigimos a una casa rural privada para ir directamente a la Cuerda del Estepar
Waypoint

Casa rural particular

Dejamos el camino de El Berro para ir directamente a la Cuerda del Estepar, a la que accedemos antes de la Morra del Lentisco
Waypoint

Morra de las Cucalas (1226)

Waypoint

Collado del Portillo (1212)

Waypoint

Morra de los Picachos (1245)

Waypoint

Morra de las Bojas (1289)

Waypoint

Morra de Juan Alonso (1326)

Morra de Juan Alonso y valla cinegética que debemos seguir
Waypoint

Inicio descenso Barranco del Gallego

Collado Mangueta
Waypoint

Punto donde la senda toca el curso del Barranco del Gallego

Senda del Gallego discurre elevada sobre el curso del Barranco salvo en este punto intermedio
Waypoint

Puente del Aire

Emblemático dique de mampostería de principios del siglo XX
Waypoint

Desvio al curso del Caño de Espuña

3 hozzászólás

  • Fénykép Pretor76

    Pretor76 2019.05.03.

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta. Hecha en inmejorable compañía. No es especialmente difícil, hay que estar atento a las indicaciones para no salirte del trazado. Algunos tramos de roca en bajada pueden dar algún susto, pero nada que no se pueda solucionar bien apoyando en los bastones. Bajada muy larga, que se puede hacer a buen ritmo en muchos tramos.

    Repetiré.

  • Fénykép F. Iniesta

    F. Iniesta 2019.05.03.

    Para ser la primera ruta que hacemos "en serio" no estuvo mal. Habrá que repetir nuevas aventuras.
    La semana próxima podríamos finalizar la temporada de esquí, con un ruta de travesía por Sierra Nevada.
    Hablamos

  • Fénykép Pretor76

    Pretor76 2019.05.03.

    Genial.

You can or this trail