Moving time  4 óra 40 perc

Idõ  6 óra 6 perc

Koordináták 4206

Uploaded 2021. január 3.

Recorded január 2021

-
-
995 m
513 m
0
4,9
9,8
19,5 km

Megtekintve 148 alkalommal, letöltve 12 alkalommal

közel Armentia, País Vasco (España)




En este año que llevamos de pandemia y confinamientos perimetrales hay mucha gente que ha "descubierto" los espacios naturales como la oportunidad de realizar una actividad saludable al aire libre y dejar las zonas masificadas de los parques urbanos. El problema está en que para realizar estos paseos fuera de la ciudad nos desplazamos en vehículos particulares, invadiendo, muchas de las veces, espacios no habilitados para dejar los vehículos en los pequeños concejos del municipio de Gasteiz y alrededores. Otro problema de la masificación de estos espacios naturales es la falta de conciencia de algunos "visitantes", que supongo y estoy convencido serán una pequeñísima minoría, pero que su forma de proceder trastoca la vida de los animales salvajes y domésticos, a la vez que degradan los caminos con restos de objetos que para nada "crecen" en la naturaleza. Me refiero a clínex o pañuelos de papel, mascarillas sanitarias, colillas de cigarros, envolturas de barritas o snack, latas, alguna que otra botella de plástico y de cristal,.... y hasta bolsas con basura. Luego están los creen que "tienen TODO el derecho del mundo a pasarlo bien practicando su actividad" aunque sea molestando y degradando el medio ambiente o con ruidos (hablando exageradamente alto, con la música a tope, tubos de escape nada silenciosos en las motos, ... ) y los que usan vehículos a motor por el hecho de "pasar un buen rato", destrozando los delicados caminos de tierra eliminando en algunos casos el sustrato que los cubre y dejando al descubierto raíces o a la inerte roca.

Otro asunto, no menos importante, es la razón principal de por qué ocurre esto. El Covid-19, ese virus que esta modificando nuestra rutina diaria; la acción o inacción de nuestros gobernantes dando palos de ciego y cambios de criterio, complica aún más el convivir con la pandemia... no seamos cómplices de ello y actuemos con responsabilidad y civismo. Creo que a estas alturas todos sabemos ya las tres reglas básicas para evitar contagios y por consiguiente la propagación del virus:

Mantener la DISTANCIA social, siempre que sea posible, y por lo menos de 2 metros de distancia entre personas. Si no se puede y no es imperativo, lo mejor es evitar esos lugares. Nada de ir en un gran grupo, mejor hacer varios grupos más pequeños y separados entre sí.

El uso OBLIGATORIO de mascarilla, de manera que tengamos cubierta la boca y la nariz. Evitar los pañuelos de tela y usar desechables que tiraremos al contenedor de basura, no al suelo ni al contenedor azul..... este papel ¡NO SE RECICLA!. No escupir ni toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo de papel o con el interior del codo.

LAVARSE las manos con frecuencia, en especial si las hemos usado tras estornudar o limpiar los conductos respiratorios (boca y/o nariz), con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si no hay posibilidad de ello llevar siempre encima un pequeño bote con gel hidroalcohólico para lavarse en seco.

Como todo en esta vida, la última palabra la tenemos nosotros, "individuos racionales" que se supone que "somos", así que "seamos" respetuosos entre nosotros y con el entorno que nos rodea. Degradar una zona natural es algo que podemos hacer en apenas unos minutos, pero que ésta se recupere por si sola es cuestión de años si no décadas. Nosotros lo agradecemos HOY, las generaciones futuras lo agradecerán MAÑANA y el medio natural nos regalará momentos que quedarán grabados para SIEMPRE en nuestra memoria.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Circular invernal al monte Cuervo (Arrieta) desde los frontones de Mendizorrotza, en Gasteiz. La ruta descrita se realiza por zona nevada, así que sin nieve posiblemente transcurra por otros caminos más evidentes y visibles y los tiempos pueden que sean más reducidos.


(Primera nevada 2021)

Cuervo, vecino del Zaldiaran, es muy visitado por los mendizales de Gasteiz que quieren, en una tranquila mañanera, dar un paseo cerca de casa en cualquier época del año, pero tras una buena nevada, como en esta ocasión, el recorrido que aquí se muestra gana en belleza.


(Cima de Cuervo)


Itinerario
Desde Gasteiz a Berroztegieta hay solamente cuatro kilómetros y se llega siguiendo la carretera A-3102 que por Lasarte y puerto de Zaldiaran llega a Trebiño. No hay que entrar en el pueblo, sino que seguir la carretera y justo a la salida del mismo, al comenzar el ascenso del puerto, vemos una explanada situada a la izquierda de la carretera, junto a la caseta de un repetidor, donde podemos dejar bien estacionado los vehículos e iniciar el recorrido.


(Instalaciones de Mendizorrotza, inicio del recorrido)

En esta ocasión, la nevada de estos día, hace razonable no utilizar el vehículo, así que el recorrido lo iniciamos en los frontones de Mendizorrotza.

0,00 h. - 0,0 km. - Mendizorrotza - Inicio (Punto GPS 00)
De los frontones de Mendizorrotza se toma la calle Portal de Lasarte dirección Berrostegieta. Salimos de Gasteiz y vamos por la A-3102 hasta la localidad de Berrostegieta ubicado a unos cuatro kilómetros de los frontones de Mendizorrotza. Sin entrar en el concejo seguimos la carretera dirección al puerto de Zaldiaran unos 600 metros más.

0,50 h. - 4,2 km. - Berrostegieta/Antena (Punto GPS 01)
De las instalaciones del repetidor de radio veremos, sin cruzar la carretera, un camino cementado, ”Camino de los Caseríos”, que desciende dirección sur. Lo seguimos y pronto dejamos atrás los chalets de este barrio de Berrostegieta. Tras el último edificio el camino cementado se convierte en pista de tierra. A cinco minutos del complejo de la antena nos encontramos con una bifurcación. Nos olvidamos del camino de la izquierda, que será por el que regresemos a la vuelta, y seguimos de frente por la pista principal. Diez minutos después aparece otra bifurcación. En esta ocasión la pista principal parece que sigue por la izquierda, pero no es así. Esta pista muere algo más adelante en una finca particular. Así que seguimos el camino de la derecha. El camino mantiene un suave ascenso y en cinco minutos nos deja en una pequeña explanada. (1,20 h. - 6,0 km.) A esta zona se la conoce como San Bartolomé. A final de ésta la pista se bifurca. Dejamos la más marcada, que continúa a nuestra izquierda, para seguir por otra más discreta que sale a nuestra derecha. Cinco minutos después pasaremos bajo unos cables de tendido eléctrico. Seguimos la senda, a veces algo cerrada pero, en esta ocasión la huella dejada en la reciente nevada la hace más evidente y bien visible que nos acerca al hayedo.

1,30 h. - 6,6 km. - Sendero hayedo/Dcha. (Punto GPS 02)
A la entrada del hayedo vemos como el camino parece bifurcarse. El de la izquierda continúa unos metros y parece desaparecer. Lo que hacemos es tomar el sendero que, a nuestra derecha, se interna en éste. En el hayedo iniciamos un ascenso por un bello sendero que nos hace ganar altura hasta desembocar en una pista muy cerca del portillo de Doroño. Una vez en la pista giramos a la izquierda ascendiendo hasta el collado coronado por una pequeño repetidor y su respectiva caseta.

1,45 h. - 7,2 km. - Doroño mendatea (Punto GPS 03)
Tras dejar atrás la antena y su pequeña caseta llegamos a un cruce. Es el portillo de Doroño o del Reventón, como también se le conoce. Nos olvidamos de la pista de la derecha que desciende al Pto. de Zaldiaran, y de la del centro, que desciende a Doroño, para seguir la izquierda. Nuestro camino, que mantiene un ligero ascenso, transita por el hayedo bordeando una pequeña cota denominada Gortzeta (949 m.). A los 15 minutos del collado dejamos atrás el hayedo para continuar el marcado camino por zona despejada, lo que permite obtener, si las condiciones son propicias, de una amplia panorámica hacia el sur. Y casi sin darnos cuenta llegamos a la cima.

2,10 h. - 8,6 km. - Cuervo (Arrieta) 1.000 m. (Punto GPS 04)
En la cima hay un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha colocado por el Grupo Montañero Enara. La cima está situada en una extensa plataforma desde donde disfrutar de una amplia vista de los montes de Araba, en especial los situados al sur.

Panorámica
Desde Cuervo (Arrieta) se contempla un panorama muy despejado en todas las direcciones. De norte a este se aprecian Gasteiz, La Llanada, los embalses y los montes del Durangaldea así como toda la cadena de la Divisoria de Aguas. Por el este quedan Kapildui y el lejano Baio. De este a sur toda una colección de montes comprendidos dentro de la comarca Montaña Alavesa. En el sureste se divisa Joar y por el sur se extiende la cadena de la Sierra Toloño desde el Castillo de Lapoblacion a Toloño. Lejano, el monte San Lorenzo cierra el horizonte. Al suroeste aparecen San Formerio, los montes de Miranda, Txulato, Cerro y Trebiño. De oeste a norte se contemplan las Sierras de Artzena, Badaia, y las cercanas cumbres de Zaldiaran y Bustuko gana en los Montes de Vitoria.

Para el descenso vamos a emplear parte del GR-282 que hemos seguido hasta la cima. Para ello seguiremos la pista durante10 minutos hasta encontrar una senda que sale a nuestra izquierda. Este desvío está balizado con un hito de piedras. La senda transcurre por el cordal de Cuervo (Arrieta), dejando el cortado de éste a nuestra izquierda. En nuestro recorrer por el serpenteante sendero pasaremos, a los 10 minutos de haber tomado esta senda, por el mojón 451. Después, a los siete minutos del mojón, llegaremos a un pequeño resalte rocoso que rodearemos por su derecha. Tras este promontorio rocoso seguimos la marcada senda que en menos de cinco minutos nos deja en en el collado de Rosteta.

Otra opción, que es la que hemos empleado en esta ocasión motivado por la nevada, es no abandonar el balizado GR-282 y seguir por la pista hasta el collado de Rosteta.

2,40 h. - 10,3 km. - Rosteta mendatea/Senda (Punto GPS 05)
Llegamos a un pequeño collado que forman las cimas de Cuervo y Rosteta. Una senda que se adentra en el hayedo a nuestra derecha asciende en 10 minutos a esta última cima. Nosotros proseguimos unos metros por la senda central que se adentra al frondoso hayedo, pero sólo unos metros. Antes de iniciar el descenso veremos como a nuestra izquierda sale una senda. Así que dejamos el marcado y balizado Sendero del Pastoreo GR-282 que desciende de frente para tomar ésta otra que faldea la ladera norte de Cuervo cruzando a media ladera un espléndido hayedo. Seguimos el marcado sendero hasta desembocar en una pista. (3,00 h. - 11,6 km.) Una vez en ella la seguimos a nuestra izquierda. Cinco minutos después dejaremos a nuestra derecha una pista que se interna en el quejigal. Seguimos por la pista principal hasta llegar a un nuevo cruce ocho minutos después. No hacemos caso a la pista que sale a nuestra izquierda y seguimos de frente por la que parece la pista principal hasta un nuevo cruce. (3,25 h. 13,3 km.) Llegamos a una bifurcación de caminos. La pista que traemos empieza a perder definición y parece dirigirse a un claro del bosque. Vemos a nuestra derecha una marcada senda que penetra en el pinar. Es hora de abandonar la pista para seguir nuestro camino siguiendo dicho sendero. Al poco de caminar entre el pinar salimos de él a una zona despejada. Seguimos el nítido sendero que, 300 metros después, parece que se bifurca. Seguimos el sendero de la izquierda, que es el más marcado, y en menos de 10 minutos pasaremos junto al caserío Buesa. Estamos ya muy cerca del final de esta circular. La senda muere en la pista que llega al caserío. Ahora tan sólo hay que seguir dicha pista unos 240 metros. Esta pista enlaza en la pista que hemos usado para el ascenso a Cuervo y que hemos dejado a nuestra izquierda a los cinco minutos de la explanada del Repetidor/Antena. (3,55 h. - 14,9 km.) Ya en el repetidor continuamos unos metros por la carretera para poco después tomar una senda que enlaza con el camino de Berrostegieta.

Este tramo lo hacemos por la nevada que ha caído el día anterior que permite tomar algunas "licencia" que en condiciones normales no podríamos, así que cruzamos este concejo de Gasteiz pasando junto a la iglesia, que dejaremos a nuestra derecha, para salir del concejo por una pista parcelaria que termina poco después en campos de labor. La nieve que cubre los campos "invita" a dibujar una línea imaginaria que cruza el campo hasta enlazar con una pista que discurre entre campos de labor y que enlaza con la entrada a Armentia.

Sin nieve que cubriese estos campos habríamos seguido por la carretera hasta el cartel que indica que salimos de Berrostegieta. Unos metros después una pista de grava sale a nuestra izquierda. Esta pista es con la que enlazamos al cruzar el campo nevado.

4,50 h. - 19,5 km. - Mendizorrotza - Final
Ya de Armentia bajamos por el paseo del Santo hasta Mendizorrotza, donde damos por terminada esta bonita circular invernal por el monte Cuervo.

View more external

Parkoló

00 Mendizorrotza - Inicio

0,00 h. - 0,0 km. - Mendizorrotza - Inicio (Punto GPS 00)
De los frontones de Mendizorrotza se toma la calle Portal de Lasarte dirección Berrostegieta. Salimos de Gasteiz y vamos por la A-3102 hasta la localidad de Berrostegieta ubicado a unos cuatro kilómetros de los frontones de Mendizorrotza. Sin entrar en el concejo seguimos la carretera dirección al puerto de Zaldiaran unos 600 metros más.
Intersection

01 Berrostegieta/Antena

0,50 h. - 4,2 km. - Berrostegieta/Antena (Punto GPS 01)
De las instalaciones del repetidor de radio veremos, sin cruzar la carretera, un camino cementado, ”Camino de los Caseríos”, que desciende dirección sur. Lo seguimos y pronto dejamos atrás los chalets de este barrio de Berrostegieta. Tras el último edificio el camino cementado se convierte en pista de tierra. A cinco minutos del complejo de la antena nos encontramos con una bifurcación. Nos olvidamos del camino de la izquierda, que será por el que regresemos a la vuelta, y seguimos de frente por la pista principal. Diez minutos después aparece otra bifurcación. En esta ocasión la pista principal parece que sigue por la izquierda, pero no es así. Esta pista muere algo más adelante en una finca particular. Así que seguimos el camino de la derecha. El camino mantiene un suave ascenso y en cinco minutos nos deja en una pequeña explanada. (1,20 h. - 6,0 km.) A esta zona se la conoce como San Bartolomé. A final de ésta la pista se bifurca. Dejamos la más marcada, que continúa a nuestra izquierda, para seguir por otra más discreta que sale a nuestra derecha. Cinco minutos después pasaremos bajo unos cables de tendido eléctrico. Seguimos la senda, a veces algo cerrada pero, en esta ocasión la huella dejada en la reciente nevada la hace más evidente y bien visible que nos acerca al hayedo.
Intersection

02 Sendero hayedo/Dch.

1,30 h. - 6,6 km. - Sendero hayedo/Dcha. (Punto GPS 02)
A la entrada del hayedo vemos como el camino parece bifurcarse. El de la izquierda continúa unos metros y parece desaparecer. Lo que hacemos es tomar el sendero que, a nuestra derecha, se interna en éste. En el hayedo iniciamos un ascenso por un bello sendero que nos hace ganar altura hasta desembocar en una pista muy cerca del portillo de Doroño. Una vez en la pista giramos a la izquierda ascendiendo hasta el collado coronado por una pequeño repetidor y su respectiva caseta.
Hágó

03 Doroño mendatea

1,45 h. - 7,2 km. - Doroño mendatea (Punto GPS 03)
Tras dejar atrás la antena y su pequeña caseta llegamos a un cruce. Es el portillo de Doroño o del Reventón, como también se le conoce. Nos olvidamos de la pista de la derecha que desciende al Pto. de Zaldiaran, y de la del centro, que desciende a Doroño, para seguir la izquierda. Nuestro camino, que mantiene un ligero ascenso, transita por el hayedo bordeando una pequeña cota denominada Gortzeta (949 m.). A los 15 minutos del collado dejamos atrás el hayedo para continuar el marcado camino por zona despejada, lo que permite obtener, si las condiciones son propicias, de una amplia panorámica hacia el sur. Y casi sin darnos cuenta llegamos a la cima.
Csúcs

04 Cuervo (Arrieta) 1.000 m.

2,10 h. - 8,6 km. - Cuervo (Arrieta) 1.000 m. (Punto GPS 04)
En la cima hay un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha colocado por el Grupo Montañero Enara. La cima está situada en una extensa plataforma desde donde disfrutar de una amplia vista de los montes de Araba, en especial los situados al sur.

Panorámica
Desde Cuervo (Arrieta) se contempla un panorama muy despejado en todas las direcciones. De norte a este se aprecian Gasteiz, La Llanada, los embalses y los montes del Durangaldea así como toda la cadena de la Divisoria de Aguas. Por el este quedan Kapildui y el lejano Baio. De este a sur toda una colección de montes comprendidos dentro de la comarca Montaña Alavesa. En el sureste se divisa Joar y por el sur se extiende la cadena de la Sierra Toloño desde el Castillo de Lapoblacion a Toloño. Lejano, el monte San Lorenzo cierra el horizonte. Al suroeste aparecen San Formerio, los montes de Miranda, Txulato, Cerro y Trebiño. De oeste a norte se contemplan las Sierras de Artzena, Badaia, y las cercanas cumbres de Zaldiaran y Bustuko gana en los Montes de Vitoria.

Para el descenso vamos a emplear parte del GR-282 que hemos seguido hasta la cima. Para ello seguiremos la pista durante10 minutos hasta encontrar una senda que sale a nuestra izquierda. Este desvío está balizado con un hito de piedras. La senda transcurre por el cordal de Cuervo (Arrieta), dejando el cortado de éste a nuestra izquierda. En nuestro recorrer por el serpenteante sendero pasaremos, a los 10 minutos de haber tomado esta senda, por el mojón 451. Después, a los siete minutos del mojón, llegaremos a un pequeño resalte rocoso que rodearemos por su derecha. Tras este promontorio rocoso seguimos la marcada senda que en menos de cinco minutos nos deja en un cruce se sendas en el collado de Rosteta.

Otra opción, que es la que hemos empleado en esta ocasión motivado por la nevada, es no abandonar el balizado GR-282 y seguir por la pista hasta el collado de Rosteta.
Hágó

05 Rosteta mendatea/Senda

2,40 h. - 10,3 km. - Rosteta mendatea/Senda (Punto GPS 05)
Llegamos a un pequeño collado que forman las cimas de Cuervo y Rosteta. Una senda que se adentra en el hayedo a nuestra derecha asciende en 10 minutos a esta última cima. Nosotros proseguimos unos metros por la senda central que se adentra al frondoso hayedo, pero sólo unos metros. Antes de iniciar el descenso veremos como a nuestra izquierda sale una senda. Así que dejamos el marcado y balizado Sendero del Pastoreo GR-282 que desciende de frente para tomar ésta otra que faldea la ladera norte de Cuervo cruzando a media ladera un espléndido hayedo. Seguimos el marcado sendero hasta desembocar en una pista. (3,00 h. - 11,6 km.) Una vez en ella la seguimos a nuestra izquierda. Cinco minutos después dejaremos a nuestra derecha una pista que se interna en el quejigal. Seguimos por la pista principal hasta llegar a un nuevo cruce ocho minutos después. No hacemos caso a la pista que sale a nuestra izquierda y seguimos de frente por la que parece la pista principal hasta un nuevo cruce. (3,25 h. 13,3 km.) Llegamos a una bifurcación de caminos. La pista que traemos empieza a perder definición y parece dirigirse a un claro del bosque. Vemos a nuestra derecha una marcada senda que penetra en el pinar. Es hora de abandonar la pista para seguir nuestro camino siguiendo dicho sendero. Al poco de caminar entre el pinar salimos de él a una zona despejada. Seguimos el nítido sendero que, 300 metros después, parece que se bifurca. Seguimos el sendero de la izquierda, que es el más marcado, y en menos de 10 minutos pasaremos junto al caserío Buesa. Estamos ya muy cerca del final de esta circular. La senda muere en la pista que llega al caserío. Ahora tan sólo hay que seguir dicha pista unos 240 metros. Esta pista enlaza en la pista que hemos usado para el ascenso a Cuervo y que hemos dejado a nuestra izquierda a los cinco minutos de la explanada del Repetidor/Antena. (3,55 h. - 14,9 km.) Ya en el repetidor continuamos unos metros por la carretera para poco después tomar una senda que enlaza con el camino de Berrostegieta.

Este tramo lo hacemos por la nevada que ha caído el día anterior que permite tomar algunas "licencia" que en condiciones normales no podríamos, así que cruzamos este concejo de Gasteiz pasando junto a la iglesia, que dejaremos a nuestra derecha, para salir del concejo por una pista parcelaria que termina poco después en campos de labor. La nieve que cubre los campos "invita" a dibujar una línea imaginaria que cruza el campo hasta enlazar con una pista que discurre entre campos de labor y que enlaza con la entrada a Armentia.

Sin nieve que cubriese estos campos habríamos seguido por la carretera hasta el cartel que indica que salimos de Berrostegieta. Unos metros después una pista de grava sale a nuestra izquierda. Esta pista es con la que enlazamos al cruzar el campo nevado.

4,50 h. - 19,5 km. - Mendizorrotza - Final
Ya de Armentia bajamos por el paseo del Santo hasta Mendizorrotza, donde damos por terminada esta bonita circular invernal por el monte Cuervo.

Hozzászólások

    You can or this trail