Moving time  2 óra 48 perc

Idõ  4 óra 19 perc

Koordináták 2033

Uploaded 2021. február 28.

Recorded február 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
896 m
530 m
0
3,1
6,1
12,22 km

Megtekintve 614 alkalommal, letöltve 59 alkalommal

közel Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Desde Otogoien / Hueto Arriba saliendo de la parte alta del oeste donde se puede dejar el coche justo antes de pasar una puerta metálica. El camino desciende un poco al principio y sigue paralelo al rio Laña, el cual atravesaremos en la segunda bifurcación de la derecha para seguir el camino que con mayor pendiente nos lleva a un pequeño rellano donde a la izda, una flecha de piedras en el suelo, indica la bajada a la entrada de la cueva de Los Goros con 4 cavidades superiores y una inferior por donde sale el agua del rio cuando llueve en abundancia dando lugar al barranco Goros.
Yacimiento de época visigótica con restos humanos. Tiene una gran cavidad interior al inicio y ya para adentrarse unos 300 m hay que ir preparados con casco, frontal y buen calzado. La cueva continúa a partir de aquí otro km y medio, pero un pozo de unos 10 m impide continuar para principiantes, así que lo dejamos para los espeleólogos.
Posee un par de pasos que hay que agacharse y cuidado con los resbalones y el agua en pequeños lagos. Hay enormes piedras en el camino que hay que ir sorteando.
Seguimos camino arriba hasta llegar a la ermita de Sta Marina donde abunda la pradera y buenas vistas y lugar para descansar. Siguiendo el camino hacia el oeste y tras atravesar una bifurcación se llega a un enlace por la derecha donde unos cairns grandes indican la subida final hasta la Cruz de Ganalto. La primera cruz era de madera. La actual mide 7m y fue colocada en 2003. En la base está el buzón réplica de un caserio de la zona. Hubo otra cruz de hierro colocada en 1954 por el club Manuel Iradier. En la cara norte se aprecia el santuario de Ntra Sra de Oro y el monte Atxabal y más a la derecha el Gorbea.
Continuamos ahora por el cortado hacia el este y antes de llegar a la primera vaguada cogemos una senda poco definida al principio pero que luego gira y gira entre los robles y buen sendero para hacer btt hasta llegar al camino. Cogiendo unos metros hacia el sur por la derecha se llega a una bifurcación. Cogemos el camino de la izda y ¡OJO! Si no se quiere seguir este trozo de ruta a lo Pacoaventuras, lo mejor es bajar por el camino. Nosotros en este caso intentamos buscar el pozo Basoziarte que no encontramos y ya de paso continuamos bajando por lo que seria el ancho barranco, sorteando árboles a su paso pero sin mucha dificultad. Más adelante dejamos el barranco y cogemos una senda poco definida dejando el barranco a la derecha. De vez en cuando hay que agacharse y sortear ramas y al final no vimos salida y hubo que subir hasta enlazar con el camino.
Bajando se llega a una charca y más adelante, tras atravesar el cauce del rio seco en este caso, se enlaza con el camino de subida que en unos cuantos metros más nos dejará de nuevo en el pueblo de Hueto Arriba o Otogoien.
Ya casi saliendo del pueblo a la derecha se encuentra el asador Borda Berri donde en su amplia terraza se puede tomar una cervecita sin mayor dificultad en los tiempos que corren, con mascarilla y beber y que sirva para el recuerdo.
Parkoló

Hueto Arriba

Barlang

Los Goros

Vallási helyszín

Sta Marina

Csúcs

Ganalto

Pozo

4 hozzászólás

  • Jorgefr83 2021.04.03.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta fácil de seguir y buena para ir con niños

  • Fénykép Pacoaventuras

    Pacoaventuras 2021.04.03.

    Me alegro que te haya gustado. Con buen día y bocata, mejor. Los chavales se lo pasan bien. Saludos,

  • Fénykép Ricardo Diego

    Ricardo Diego 2021.04.04.

    I have followed this trail  View more

    Fácil de seguir.

  • Fénykép Pacoaventuras

    Pacoaventuras 2021.04.04.

    Perfecto. A seguir haciendo camino. Un saludo.

You can or this trail