-
-
1 433 m
953 m
0
1,8
3,6
7,19 km

Megtekintve 4776 alkalommal, letöltve 135 alkalommal

közel Cabra del Santo Cristo, Andalucía (España)

Se trata de una variante de una de las rutas más emblemáticas de los alrededores de Cabra del Santo Cristo. Partimos desde la calle Feria y hacemos un brusco ascenso por el barranco de las Cuevas por una vereda muy poco marcada que perdemos fácilmente, aunque nuestra referencia es muy fácil de seguir, el inicio del barranco. Se complica un poco la cosa cuando pasamos el deposito del agua, donde se pierde la vereda debido a unos arrastres y aunque no son más que unos metros deberemos ir con cuidado. Con paso firme vamos ascendiendo esta fuerte pendiente que es lo más duro de la ruta. Cuando llegamos a un carril giramos a nuestra derecha para buscar la cima más próxima tras superarla llegamos a nuestro primer hito, la cueva de la Liota. Seguimos ascendiendo hasta llegar al cerro del Buitre (1433 m.) desde donde tendremos unas vistas que comenzando en la cercana Mágina y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, nos muestran: el barranco del Gargantón, la cuerda de Mágina y Bélmez de la moraleda, el castillo de Belmez, la sierra de la cruz, el valle del Jandulilla...; más lejos; la loma de Úbeda y la sierra de Segura; la cercana sierra de Cazorla, con las primeras estribaciones de Mágina delante, a saber, el cerro Picones de Larva, el Chantre de Cabra y la peña del Cambrón. Si continuamos y si el día es claro veremos la sierra de María y la de los Filabres, el Jabalcón, la sierra de Baza, sierra Nevada, sierra Arana. A lo lejos se puede distinguir la sierra de Alhama y mucho más cerca la subbética cordobesa y la sierra Sur, con su primera elevación, Alta Coloma y la más conocida, la Pandera. En primer término, el precioso pueblo de Solera y algo más lejos, la vecina localidad de Huelma.

No será complicado avistar algunos ejemplares de cabra, jabalí o alguna rapaz. Desde el Buitre bajamos hasta un carril y en una de sus curvas encontramos una vereda marcada con unos hitos que es la que nos conduce hasta Cabra, pasando por las inmediaciones de "la sima". Cuando avistamos la localidad disfrutaremos de una de sus más bellas panorámicas. Nos repondremos en el Nacimiento, un área recreativa a las afueras de la localidad.
Waypoint

Cerro del Buitre

Waypoint

Cueva de la Liota

31-OCT-09 10:06:28AM
Waypoint

Dep

31-OCT-09 8:47:57AM
Waypoint

inicio

Cabra Del Santo Cristo
Waypoint

Refugio

31-OCT-09 10:58:39AM Es una especie de abrigo realizado con piedra seca
Waypoint

Sima

31-OCT-09 11:27:47AM
Waypoint

Vereda a Cabra

31-OCT-09 11:01:04AM
Waypoint

vereda a la sima

31-OCT-09 11:37:18AM

7 hozzászólás

  • Fénykép francisco rebollo

    francisco rebollo 2012.01.06.

    he intentado realizarla pero al contrario. la bajada de la liota a cabra es muy dificil. a crecido mucha vegetacion. tube que cambiar el recorrido y desde la liota encontrar el track de la sima y bajar

  • Fénykép Calaralto

    Calaralto 2012.02.04.

    Me ha gustado mucho la ruta y me sirvió de base para la mia: "2011-02-25 Cabra del Santo Cristo-Buitre", si bien yo subí por el Barranco de las Cuevas hasta la Cueva de la Liota por el margen derecho y me quedé sin saber si había algún camino por el otro lado, por donde discurre este track. Tampoco llegué a encontrar el refugio que se indica con un waypoint, aunque estuve pateando la zona.

  • Fénykép francisco rebollo

    francisco rebollo 2012.02.04.

    hola calaralto. el refujio que mencionas es solo un monton de piedras en forma de cuevecita en el suelo. seguro que has pasado sin verlo pues esta alli. yo lo vi el 28 de diciembre de 2011. esta esactamente donde dice el waypoin. saludos

  • Fénykép Calaralto

    Calaralto 2012.02.04.

    Gracias Francisco, me fijaré la próxima vez.
    Un saludo.

  • VGeo 2012.12.26.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, esta puede ser sin duda alguna una de las rutas más emblemáticas que se pueden hacer dentro de nuestro término municipal, una vez llegamos al pico, gozamos de una panorámica fabulosa; Mágina, Úbeda, Cazorla, la Hoya de Guadix, Sierra Nevada... incluso por encima de la cueva de la liota puede apreciarse el puente de tierra.

    Tengo muy claro que volveré a subir, sin duda alguna.

  • Fénykép jferlopez78

    jferlopez78 2019.08.07.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    La bajada desde la cima es muy complicada de seguir, por no decir imposible.

  • Fénykép Ramón López

    Ramón López 2019.08.09.

    La parte final no tiene sendero, pero es una zona sin excesivas dificultades para caminar campo a través. Pero todo es relativo y dependiendo de quién, puede valorar más o menos dificultad.

You can or this trail