Letöltés

Szintemelkedés

186 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

186 m

Max elevation

1 078 m

Trailrank

83 4,8

Min elevation

917 m

Trail type

Loop

Idõ

3 óra 13 perc

Koordináták

1873

Uploaded

2019. január 21.

Recorded

január 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1 078 m
917 m
10,38 km

Megtekintve 5871 alkalommal, letöltve 219 alkalommal

közel Boalo, Madrid (España)

Ruta 033 Edelweiss: De El Boalo a Mataelpino por Senda SL 3

Hoy nos encontramos a los pies de La Sierra de los Porrones en El Boalo. Este pueblo junto con Mataelpino y Cerceda forman un único ayuntamiento. La ruta a seguir es la SL 3, ruta balizada por el ayuntamiento. Hay zonas en las que puedes encontrarte ante alguna duda por el camino a seguir, por falta de balización. Aún así hay que premiar a estos ayuntamientos que apuestan por cuidar y recuperar las antiguas cañadas y caminos locales. Hoy el grupo de Edelweiss, disfruta de la agradable compañía de Rufino y Gundi. Es siempre bonito que nuevas personas se nos vayan uniendo para disfrutar de nuestras pequeñas aventuras en la naturaleza.



Comenzamos en la plaza del pueblo de El Boalo, vemos una gran montonera de leña. Que mañana domingo día 20 de Enero, la quemarán en honor al patrón y fiestas de invierno de la localidad. No hubiese sido mala día el haber tenido a punto la lumbre hoy. Pues se preveían nevadas en la zona.



Salimos todos dispuestos a celebrar un día en el cual nos depararan pequeñas sorpresas. Bajamos por la calle Audiencia cruzamos la carretera M-617 y seguimos por la misma calle un poco a la izquierda después de haber cruzado la carretera. Al bajar rodeamos una pequeña manzana de viviendas. Este lugar es un cruce de la ruta de ida y la vuelta. Para ir, nos desviamos a la derecha y a la vuelta volveremos por la izquierda.

La ruta nos deja a los pies del Camino de Manzanares, un camino amplio y cómodo. A pesar del frío y la posibilidad de nieve, la gente del lugar se anima al paseo.



A la altura del Arroyo del Herrero, el camino hace una pequeña curva a la izquierda. Este camino nos lleva al encuentro de la Colada de Manzanares a Mataelpino, giramos a la izquierda para seguirla. A su vez este camino es el GR 10, un sendero de gran recorrido balizado por marcas rojas y blancas. También vemos que por este camino discurre el Camino de Santiago. Hace ya tiempo también por este mismo lugar pase con los componentes del grupo de Nucaban, siguiendo esta ruta Manzanares el Real a Cercedilla por el GR 10.



Ahora vemos perfectamente a nuestra derecha toda la Sierra de Guadarrama es impresionante. Es una lastima el no poder a La Maliciosa que la tenemos delante disfrutarla en su plenitud por las condiciones climatológicas, Hace ya tiempo fue mi primer Vivac por la Sierra el dormir a los pies de esta gran montaña siguiendo esta ruta La Pedriza circular con Vivac, Canto Cochino a la Maliciosa.

Según vamos caminando vemos como de frente se nos va acercando cada vez rápido el frente de nieve. Aun así estamos esperándole con ganas. Nos encontramos con un camino que se nos va por la izquierda, por el a la vuelta regresaremos a El Boalo. En esta zona veremos algunas fuentes y abrevaderos. Nos encontramos en el Descansadero del Salegar de la Solanilla. A la derecha se encuentra la Ermita de San Isidro. Subimos a ella, para poder disfrutar de una panorámica más amplia.



Volvemos a retomar el GR 10 y Camino de Santiago. A unos 600 metros veremos una baliza de la ruta indicándonos que vamos a abandonar el GR 10 por nuestra derecha.



Ahora el camino es algo más cerrado, estamos siguiendo la Colada de las Covachuelas. A pesar que ahora toca subir se hace agradable, por esta pequeña colada. Ahora ya ha comenzado a nevar sobre nosotros, venimos preparado para ello. Veo en las pequeñas parcelas como los caballos permanecen quietos, mientras la nieve cae sobre sus ellos.



La pequeña senda, se convierte en un camino un poco más ancho. Llegamos a una fuente y un cruce con paso canadiense a nuestra derecha. En este lugar nos desviamos por este paso, para acercarnos a Mataelpino.



Entramos por sus calles hasta llegar a su plaza, es bonita. Veo a un lado la oficina de turismo y como no puedo resistirme me acerco a ella. Siempre me gusta tomar información de donde estoy y de nuevas rutas que pueda hacer en un futuro en la zona. Amablemente nos atienden en la oficina de turismo, nos explican de las diversas actividades que se programan mensualmente y que tienen muy buena pinta. Probablemente realicemos en un futuro alguna de ellas. Nos despedimos de Mataelpino, con ganas de volver a esta zona.

Llegamos de nuevo al desvío del paso canadiense y ahora lo tomamos a la derecha cuesta abajo por buen camino. También hemos vuelto a conectar con el GR 10 y la Colada de Manzanares a Mataelpino.

El camino es amplio al fondo se puede dividir en días claros la figura altiva del Yelmo. Vemos un grupo de personas a caballo les hace un poco de gracia la chaqueta de Rubi. Hoy le hemos puesto algo de abrigo, pues con estas temperaturas el suele notar frío. Hemos llegado de nuevo a la altura de la Ermita de San Isidro. Vamos a desviarnos a la derecha dejando de nuevo el GR 10 y Camino de Santiago. Al principio de tomar este camino vemos una bonita fuente y una curiosa enorme mesa de piedra.





Estamos en la zona llamada de las Cercas Viejas, entramos en las calles del pueblo hasta llegar de nuevo al cruce de ida y vuelta. Subo de nuevo hasta la plaza del pueblo y paseo terminado.



Deseo que os guste el paseo.


Vídeo de la ruta>



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Cualquier época del año.

Transporte Se puede llegar a El Boalo desde diferentes puntos de Madrid. Pinchad en el enlace, para ver los Horarios.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 10,2 km
Desnivel + 207 metros Desnivel - 235 metros
Tiempo total: 3h 13'
Tiempo en movimiento: 2h 46'
Tiempo parado: 27'
Velocidad media total: 3,18 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,7 km/h
Ritmo medio total: 18:40 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:37 min/km
Indice IBP index: 36 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

Intersection

Abandono del GR 10 13:25:47

Intersection

Camino de Manzanares el Real 10:45:58

Intersection

Colada de las Covachuelas

Intersection

Colada Manzanares a El Boalo 13:00:48

Intersection

Cruce de ida y vuelta ida derecha 10:43:43

Intersection

Desvío a Mataelpino 12:26:26

Információs pont

El Boalo

Intersection

Enlace con GR 10 11:09:07

Vallási helyszín

Ermita de San Isidro 11:31:52

Kút

Fuente abrevadero 11:25:49

Kút

Fuente

Információs pont

Mataelpino 12:36:48

16 hozzászólás

  • Fénykép Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 2019. jan. 21.

    Ruta muy entretenida con muy buena compañía un día perfecto

  • Fénykép Roman Velarde

    Roman Velarde 2019. jan. 21.

    Bonito paseo como tú dices

  • peluchito62 2019. jan. 21.

    Muy buena ruta. Apta para cualquiera y en cualquier epoca del año. A destacar la bonita ermita de San Isidro y la plaza de matalpino con una oficina de información sobre rutas y actividades varias muy bien atendida. Antonemo como siempre, apoya enseña y te hace disfrutar del paseo. Gracias

  • Fénykép quintal

    quintal 2019. jan. 21.

    Buen paseo, me alegro que disfrutárais. Un abrazo.

  • Fénykép tejeroflores

    tejeroflores 2019. jan. 21.

    Me gusta mucho la ruta ,parece bastante accesible para todo el mundo!

  • Fénykép ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 2019. jan. 21.

    Como siempre muy bien explicado Antonio

  • Fénykép Nimbus30

    Nimbus30 2019. jan. 21.

    Bonito paseo familiar por la presierra madrileña.
    Uniendo pequeñas poblaciones y sus tradiciones.

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2019. jan. 21.

    Muchas gracias a tod@s, es una zona en la que puedes hacer paseos, por cañadas y caminos que aun se conservan.

  • Fénykép lavilav

    lavilav 2019. jan. 21.

    I have followed this trail  View more

    La ruta es espectacular porque vas rodeado de paisajes de montaña en la lejania. La hicimos en un día nublado, con nevada y nos hemos quedado con ganas de volver por esos caminos en primavera. Como siempre antotemo la describe muy bien, asi que voy a seguirle para conocer más sitios con encanto.

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2019. jan. 22.

    Muchas gracias lavilav, me alegra que te haya gustado esta zona, que no tardaremos en volver.

  • Fénykép señor_servilleta

    señor_servilleta 2019. jan. 26.

    I have followed this trail  View more

    Buenas antotemo. Gracias por compartir esta ruta. Perfecta para dar un bonito paseo. Un saludo.

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2019. jan. 28.

    Hola señor_servilleta, ya sabes que siempre es un placer hacerlo. Es una paseo corto pero con muy bonitas vistas mientras caminas. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • andillas 2019. márc. 3.

    I have followed this trail  View more

    Un paseo muy agradable.

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2019. márc. 3.

    Muchísimas gracias andillas, me alegro que te haya gustado.

  • Fénykép gabsab

    gabsab 2020. szept. 30.

    Grancias Antonio, otro miércoles precioso siguiendo una de tus maravillosas rutas. La descripción como siempre perfecta. El tiempo y las vistas insuperables. Los bares de los pueblos muy agradables. Un gustazo!

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2020. okt. 1.

    Hola gabsab, me alegro que sigas mis rutas y te gusten. Es agradable porder hacer una parada en el camino. Gracias por tu comentario, saludos antonio.

You can or this trail