Letöltés

Hossza

14,7 km

Szintemelkedés

330 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

330 m

Max elevation

1 360 m

Trailrank

86 5

Min elevation

1 077 m

Trail type

Loop

Moving time

3 óra 22 perc

Idõ

4 óra 16 perc

Koordináták

2794

Uploaded

2021. január 30.

Recorded

január 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 hozzászólás
 
Share
-
-
1 360 m
1 077 m
14,7 km

Megtekintve 520 alkalommal, letöltve 24 alkalommal

közel Guadarrama, Madrid (España)

Desde el embalse de la Jarosa vamos a seguir casi en su totalidad la ruta 'El bosque plateado' (aunque sin completar el tramo más norteño de ida y vuelta hasta la pradera de la Covacha), para improvisar al final de la jornada una pequeña variante hasta la cerca de Felipe II, que recorreremos en paralelo por un recóndito sendero junto al arroyo del Picazuelo, durante unos 800 metros.

La cerca es un muro tapia con más de 400 años de historia, ordenado levantar por el monarca para delimitar una extenso coto de bosque próximo al monasterio de El Escorial. Se trata de una gigantesca área que pasó a dominio real tras la compra o expropiación de caseríos y dehesas de los alrededores escurialenses. Un capricho de 52 kilómetros de circunferencia para satisfacer las diversiones cinegéticas y de recreo de la familia Habsburgo.

'El bosque plateado' es un recorrido local señalizado con marcas verdiblancas sobre círculo gris plateado. Hay paneles informativos horizontales en algunos puntos del camino. Y cada cruce importante se indica con baliza.

Un pequeño tramo del pateo coincide con la ruta 'En busca del agua': de nuevo marcas verdiblancas, pero esta vez sobre círculo azul (no gris plateado). Ambas rutas salen desde el tercer aparcamiento del embalse de la Jarosa. Ojo, nosotros salimos desde el segundo. Ambos disponen de quiosco restaurante (abiertos al menos en fin de semana). La primera ruta se prolonga 10,3 kilómetros; la segunda, 3,4.

Nuestra caminata es de perfil suave: unos 14,7 kilómetros y 330 metros de desnivel. No exige grandes esfuerzos para quien esté acostumbrado al paseo. Durante el trayecto nos asomamos a varios arroyos. En épocas muy caudalosas, las corrientes bajan que da gusto contemplarlas: en nuestro caso hubo que vadear un par de ellas por entre las piedras.

Con paradas breves y a ritmo pausado, tardamos 4.15 horas. Quien apure el paso puede completarla en menos. Al inicio marcharemos por la orilla oeste del embalse, saliendo del aparcamiento 2 y olvidándonos de la ruta 'El bosque plateado', a la que nos reengancharemos un poco más tarde (en la bandera 3 del mapa). Al embalse, circunvalado por una valla metálica, se accede y sale por las puertas de pescadores abiertas cada 100-200 metros.

Realizada a finales de enero, tras días de lluvias, el bosque de pinos de la Jarosa se mostraba muy chulo y alfombrado. Y los caudales de los riachuelos discurrían abundantes y bien sonoros.

1. Embalse de la Jarosa

Ajtó

2. Puerta de salida

Intersection

3. Derecha: por senda, dejamos pista

Al regresar volveremos por este punto que, en épocas de crecida del arroyo, puede presentar alguna su dificultad su vadeo.
Intersection

4. Por senda verdiblanca 'Bosque plateado'

Információs pont

5. Cartel ruta 'El bosque plateado'

Információs pont

6. Cartel ruta Bosque palteado: 'Esfuerzo y acero'

Pasado el cartel, apenas unos metros más allá, se abre a izquierda un sendero que se arrima al arroyo de la Calle de los Álamos y avanza por su orilla: fue la opción elegida, un recorrido más entretenido que la pista principal que traemos. Es un tramo breve, pues luego tendremos que retornar a la pista, que va siempre a nuestra derecha.
Intersection

7. Derecha: fin sendero río, subir a pista de nuevo

Információs pont

8. Cartel 'Aroma del mar'

Panoráma

9. Roca mirador (1.35 h)

Intersection

10. Pista de asfalto: pradera del Tomillar

En este cruce de la pradera del Tomillar hay dos opciones. Una es seguir a derecha, en un ida y vuelta, por la pista asfaltada que sube durante 1,5 kilómetros hasta la pradera de la Covacha. Esa campa es el extremo final de la ruta 'El bosque plateado'. Luego se regresa a este punto por la misma pista. La otra opción es tirar a izquierda por la pista, iniciando el descenso al embalse de la Jarosa. Por eso veréis que las marcas verdiblancas van tanto en sentido derecha como izquierda.
Waypoint

11. Rocas (almuerzo) y retorno

En este caso no llegamos hasta la pradera de la Covacha, a 1,3 kilómetros de este punto y extremo final de la ruta 'El bosque plateado'.
Intersection

12. Derecha: ruta 'En busca del agua' (2.34 h)

Dejamos la senda 'El bosque plateado', señalizada con marcas verdiblancas y círculo plateado, y tomamos la senda 'Por el camino del agua', también con marcas verdiblancas pero círculos azules, para visitar la cerca de Felipe II.
Intersection

13. Cruce de ida y vuelta

En lugar de girar a la izquierda para regresar al embalse, seguimos la pista para visitar la cerca de Felipe II, situada a unos 350 metros. A este punto del camino volveremos luego para dirigirnos, entonces sí, al embalse.
Romok

14. Cerca de Felipe II

Dejamos la pista principal que traíamos y cogemos a derecha el recóndito sendero que discurre en paralelo al arroyo del Picazuelo. A nuestra izquierda tendremos como referencia la cerca de Felipe II, un muro con el que se delimitaban terrenos de bosque de propiedad real. Este sendero nos guía hasta una pista principal, con la que nos toparemos 800 metros más adelante, junto a una puerta metálica de la cerca.
Folyó

15. Poza

Intersection

16. Cerca de Felipe II: y pista derecha (3.05 h)

Panoráma

17. Vista ermita del Altar Mayor

Intersection

18. Derecha: por sendero menor (postes de luz)

Folyó

19. Vadear arroyo del Barranco del Tomillar

20. Embalse de la Jarosa (3.45 h)

3 hozzászólás

  • Fénykép phernigiménez

    phernigiménez 2021. febr. 28.

    Muchas gracias por la información. Un saludo

  • Fénykép Arantxa E

    Arantxa E 2021. máj. 29.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Bonita ruta y muy fresquita.

  • PatitasFamily 2021. jún. 19.

    I have followed this trail  View more

    Muy chula la ruta. Nosotros no hicimos el cierre total sino que llegamos desde el aparcamiento de salida y seguimos las indicaciones hasta el final de camino del mirador. Nos quedamos intrigados a dónde llevaría el camino que seguía a la derecha del mismo para no deshacer el camino pero eso será en otra caminata. En vez de bajar al aparcamiento por la bajada de asfalto que reengancha con el camino de la ruta del agua volvimos por la zona de pista. Tras un día de lluvia la ruta ha sido fabulosa. Muy recomendable.

You can or this trail