Moving time  3 óra 3 perc

Idõ  3 óra 30 perc

Koordináták 2368

Uploaded 2019. február 2.

Recorded február 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
835 m
572 m
0
3,5
6,9
13,87 km

Megtekintve 342 alkalommal, letöltve 16 alkalommal

közel Doña Mencía, Andalucía (España)

Impresionante ruta de senderismo paradisfrutar la naturaleza en su máximo esplendor.
Salimos de la estación de Doña Mencía por la Via Verde de la Subbética camino de Zuhéros.
Una vez pasado la Hacienda Minerva nos salimos por la derecha atravesando un olivar para salir a la ctra. de Zueros; inmediatamente a la derecha nos sale un camino terrizo ascendente que en un ratito nos subirá a la altura del castillo de Zuheros, al final se únirá al camino de bajada del cañón y entramos al pueblo.
Rodearemos al pueblo por el camino periurbano pasando por debajo del castillo y por el puente colgante y en breve saldremos al otro extremo del pueblo junto al Museo de Artes y Costumbres Populares. Giraremos a la derecha para buscar una senda que nos llevará a "Las Cruces" que es el Centro de Interpretación de la Cueva de los Murciélagos.
El siguiente tramo, todo de subida, por la ctra. a la Cueva que en un pis pas nos sube al Mirador de la Atalaya. Te quedarás sin habla con las impresionantes vistas al pueblo y a todo el cañón del rio Bailón.
Seguimos subiendo otro pequeño trayecto por la ctra., a nuestra derecha nos saldrá un camino junto a una fuente rural que nos bajará directamente al fondo del cañón y al sendero que lo bordea.
Cogemos a la derecha camino de Zuheros, el sendero caprichoso cruzará en varias ocasiones en río Bailón, es solo seguirlo, con la salvedad que hay que tener en cuenta que hay que cruzar el cause de piedra en piedra para no mojarse; si trae abundante agua vendrá embravecido y costará trabajo cruzarlo con el riesgo de resbalar o de mojarte hasta las rodillas.
Es una zona de abundantes cuevas naturales de distintos tamaños y altitudes. La mas impresionante se nos queda en alto a nuestra izquierda es la Cueva del Fraile, con mirarla comprenderás su nombre. Podemos subir por una estrecha senda, merece la pena.
Continuamos por la vereda hasta llegar a la población. El fin del sendero es el puente y un mirador del cañón desde abajo. Bonitas vistas. Podemos subir por nuestra izquierda poco mas de 100 metros para observar de cerca varias cataratas o saltos muy llamativos e interesantes.
Continuamos nuestra ruta ya mas llanos y tranquilos buscando la Via Verde y optamos por bajar al río para llegar a la Via Verde antes de atravezar el viaducto o por otro camino una vez pasado este, es lo mismo.
Ya por la Via Verde es un placer andar, en comparación a todos los obstáculos que hemos superado anteriormente. Ya es solo seguir la Via Verde y en menos de 4 kms tendremos la ruta terminada y casi sin esfuerzo.
Tenemos una última opción para no desandar la Via Verde y es coger un camino de bajada por la Hacienda Minerva que nos llevará a un camino intermedio que nos lleva directamente a la antigua estación de Doña Mencía.
Ha sido una ruta genial.
Hasta la próxima chicos.
fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

2 hozzászólás

  • Fénykép marinymedio

    marinymedio 2019.11.26.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    una ruta muy buena, pero eataba el río seco, quizás para la próxima gracias

  • Fénykép nannopea1

    nannopea1 2019.11.27.

    Hola marinymedio
    Muchas gracias por tu valoración. La ruta es impresionante en todas las épocas del año, pero hay que tener en cuenta que es un río estacional y que cuando llevamos tanto tiempo sin llover como ahora es lógico que no traiga agua o que traiga solo un hilillo.
    El día que hice la ruta lo tuve que cruzar dos veces con agua hasta la rodilla... impresionante!!
    Un saludo

You can or this trail