Idõ  3 óra egy perc

Koordináták 844

Uploaded 2018. április 17.

Recorded április 2018

-
-
494 m
388 m
0
2,6
5,2
10,45 km

Megtekintve 624 alkalommal, letöltve 28 alkalommal

közel Millares, Valencia (España)

Ruta para visitar los abrigos de la Pareja, El Ciervo y la Ventana con pinturas rupestres, la cueva de la Cocina con importantes restos de cerámica y la cueva de las Maravillas interesante para la espeleología por su variedad en estalactitas y estalagmitas.
La ruta discurre por un tramo de camino asfaltado, otro tramo de camino de tierra y sendas en la parte final de llegada a los abrigos, incluso hay un tramo con cuerda de seguridad para llegar al abrigo de la Ventana.
Es conveniente llevar GPS para seguir la ruta, aunque hay bastante indicación en paletas colocadas en los principales puntos de desvíos.
Para llegar al punto de salida de la ruta hay que llegar hasta la población de Dos Aguas. Salimos del pueblo por la CV-580, en dirección a Millares y pasados 500 metros hay que coger un desvío a la izquierda, que está indicado con cartel, es el camino de la Canal que está asfaltado. Seguimos el camino durante 7 km y llegamos a un cruce donde dejamos el coche. Hay un espacio amplio junto a un pequeño edificio con el nombre de la Perellera, parece un refugio, pero está cerrado y está junto a una balsa contraincendios.
Tengo que advertir que el camino de la Canal, que va desde Dos Aguas hasta el punto de inicio de la ruta, aunque el firme está asfaltado, es un camino estrecho y no tiene barandilla de seguridad, con un desnivel lateral de caída libre al barranco del Bosque. El tramo de camino vertiginoso empieza al nivel del barranco y termina en el punto más alto del alto de la Canal con alrededor de 300 metros de desnivel. Son 3 km que suben la adrenalina, luego los 4 km restantes hasta el comienzo de la ruta son llanos y hay campos de cultivo. Por lo tanto, las personas con vértigo lo pueden pasarlo mal en este tramo, por otra parte, las vistas son impresionantes, para disfrutarlas (menos el que conduce). La segunda vez que hemos pasado no nos ha parecido tan impresionante y algunos agricultores lo pasan a menudo para ir a los campos de la parte de arriba, parece que se han acostumbrado.
Salimos caminando en dirección norte, vamos subiendo por el camino del Charco Blanco, está bien arreglado, cuando llevamos 700 metros vemos a nuestra izquierda, a la otra parte de un pequeño barranquito dos abrigos con pinturas rupestres, el de la Pareja y el del Ciervo. Se baja a ellos por una senda y ahora están protegidos por vallas metálicas. Las pinturas están bastante deterioradas, en uno de ellos se ve la pareja y algunas pinturas con signos ilegibles, pero en el del Ciervo no hemos podido localizar ninguna. Esta visita la hicimos cuando subimos al pico Colaita, pero hemos vuelto para ver si localizábamos alguna pintura más, porque es dificultoso encontrarlas y no hemos visto ninguna más.
Por el mismo camino que hemos llegado hemos vuelto al punto de partida junto a la casa Perellera, donde tenemos el coche.
Desde allí mismo vemos un indicador frente a nosotros de la cueva de las Maravillas. Bajo de la paleta sale una senda que en 250 metros llegamos a la cueva. Es un agujero vertical al que no se puede acceder, en la parte exterior vemos unos agarres para enganchar el arnés y bajar colgando, una cueva especial para espeleólogos. Volvemos al punto de partida en la caseta de la Perellera y cogemos el camino asfaltado en dirección contraria a los abrigos de la Pareja y el Ciervo. Además, hay paletas indicando la dirección hacia la cueva de la Cocina y el abrigo de la Ventana.
Cuando llevamos caminando 2 km vemos un desvío a la derecha, también indicado con paletas, para seguir por un camino de tierra durante 600 metros, a partir de aquí dejamos el camino y nos desviamos a la izquierda por una senda, que discurre por el lecho de un pequeño barranquito durante 600 metros, hasta que llegamos a la cueva de la cocina. La cueva está enrejada y no tiene pinturas rupestres, lo importante son los restos de cerámicas que se han encontrado, por lo que se encuentra en periodo de excavación.
A partir de aquí el barranquito va aumentando en profundidad, hasta que el desnivel es muy grande. Cuando llegamos al abrigo de la Ventana los desniveles son impresionantes, para acceder al abrigo, que se ha quedado a media altura de una pared de roca.
En el último tramo de la senda, hay un cable de seguridad para agarrarse y evitar caídas. Unos metros más adelante hay un mirador, justo en la confluencia de este barranco con el barranco de Falón, que aparece por la derecha y entre los dos barrancos hay un agujero en la roca que comunica a los dos. Este agujero se llama la ventana porque desde un barranco se puede ver el otro y le da nombre al abrigo que está a pocos metros de distancia.
El abrigo de la ventana es el que más cantidad de pinturas rupestres tiene y mejor conservadas, representado ciervos y otras escenas con flechas y algunos signos. Esta zona final en la confluencia con los dos barrancos, la ventana que comunica ambos, el abrigo del mismo nombre y las impresionantes vistas desde la altura es otro aliciente importante de esta ruta.
Luego el camino de vuelta es volver por el mismo camino que por el que hemos venido hasta llegar a la casa de la Perellera, donde hemos dejado el coche.
Una ruta senderista muy interesante, también desde el punto de vista cultural.
Információ

Inicio y final de ruta - 435 m

Információ

Camino del Charco Blanco - 467 m

Intersection

Desvío senda pinturas rupestres - 492 m

Információ

Pinturas rupestres: Abrigo del Ciervo - 492 m

Információ

Pinturas rupestres: Abrigo de la Pareja - 497 m

Intersection

Desvío por senda Cueva de las Maravillas - 431 m

Információ

Cueva de Las Maravillas - 430 m

Intersection

Desvío para subir al Colaita - 434 m

Intersection

Desvío Camino Cueva de la Cocina y Abrigo del Cinto de La Ve...

Intersection

Desvío por senda - 429 m

Információ

Cueva de la Cocina

Információ

Tramo con cuerda de apoyo - 401 m

Információ

Vistas del barranco - 397 m

Információ

Abrigo Cinto de la Ventana - 381 m

Információ

La Ventana - 400 m

panoráma

Vistas panorámicas - 380 m

Információ

Barranco de Falón - 215 m

Intersection

Desvío Cv-580 y Camino de la Canal - 298 m

Információ

Camino de la Canal - 465 m

Információ

Alto de La Canal - 577 m

Hozzászólások

    You can or this trail