-
-
2 001 m
1 212 m
0
4,9
9,8
19,65 km

Megtekintve 165 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Celín, Andalucía (España)

La ruta acomete la subida a Dos Hermanas, una de las cimas más emblemáticas de Sierra de Gádor. Por su altura, 1.996 msnm y su posición, constituye un excelente mirador a la costa y a los campos de invernaderos.

Se trata de una ruta fundamentalmente senderista, habiendo únicamente dos tramos sin sendero. La aproximación y subida a las “dos” Hermanas y la bajada desde la Hermana “grande”, la que tiene el vértice geodésico. La parte de subida a cada una de las dos Hermanas no tiene ninguna dificultad técnica; y, en cuanto a su progresión, este tramo es cómodo de andar, pues el matorral se sortea bastante bien. Por el contrario, el descenso desde el vértice geodésico de Dos Hermanas, hasta alcanzar el camino, es un trocha monte que requiere que se disponga de una técnica básica en bajadas sin sendero, ya que esta se realiza por un terreno con desnivel y algo descompuesto (nada dificultoso para el montañero).

El recorrido comienza en el mirador que hay en la pista que sube a Fuente Alta, la cual hay que coger en el área recreativa de Celín (Dalías). Son 9’5 km de pista, de un firme aceptable para cualquier tipo de vehículo.

Desde el mirador tomaremos pista arriba, dejando esta en 300 m, para proseguir por un camino en el pinar. Al llegar a una aljibe, continuaremos por el camino que sale detrás de esta y asciende por zona abierta. Finalmente, nuestro camino, tras dejar atrás un pequeño campo de almendros, se encuentra con el trazado del PR-A 113, el cual seguiremos.

La llegada del PR supondrá el entrar en una zona de pinar de buen porte, donde podremos encontrar algunas encinas enormes y de gran belleza.

El PR nos llevará a hasta el Cortijo de Fuente Alta (único punto de agua que tiene la ruta). A partir de aquí continuaremos por pista, siguiendo el trazado del PR-A 144 “Los Dosmiles Meridionales”.

El pinar poco a poco irá quedando atrás, ganando terreno el paisaje estepario, presidido por la estampa de Nuevo Mundo (fácil de identificar por sus antenas) y de Dos Hermanas a su derecha.

Dos Hermanas, como indica su nombre, es un pico con dos testas. Acometeremos la subida de las dos y entraremos por su cara norte, la más fácil. No hay sendero para ello; pero se trata de un campo a través sin dificultad técnica y una subida con poco esfuerzo físico, ya que un camino nos habrá dejado a 1.922 msnm.

Tras disfrutar de las magníficas e inmejorables vistas de 360º que nos ofrece estas dos atalayas (la costa -desde Almería hasta tierras granadinas-, los campos de invernaderos y la sierra: Alhamilla, Filabres y Sierra Nevada), descenderemos Dos Hermanas por cara Este. El descenso sin sendero es de 1’5 km y un desnivel total de -280 m.

Finalmente saldremos a un camino, el cual nos sacará en 1 km a la pista principal, que seguiremos en descenso los 4’9 km que nos separan de los coches.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tened presente que tanto el track como la descripción de la ruta deben ser tomados solo como una información orientativa. El entorno natural es un entorno cambiante (donde antes había senderos puede con el tiempo no haberlos, donde antes había pasos fáciles, puede que ya no los haya…) y las condiciones climatológicas pueden complicar hasta la ruta más fácil. Por otra parte, la preparación física y técnica de cada cual añadirá o restará dificultad a cualquier ruta. Por todo ello, es responsabilidad de quién decida realizar la ruta, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario (valorar su forma física y su preparación técnica) y llevar bien estudiada la ruta para solventar cualquier imprevisto que pueda surgir, eximiéndose la autora de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

QUE LA DISFRUTÉIS y recuerda LLÉVATE A CASA TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE ESTA SEA.
Waypoint

aljibe

Dalías
Waypoint

camino

Pista
Waypoint

Cortijo de Fuente Alta

Waypoint

Deja rodadas/trocha cómodo

1920 m altura
Waypoint

Dos Hermanas

1992 m
Waypoint

Entramos en trazado PR-A 113

Dalías
Waypoint

Hermana pequeña

1929 m
Waypoint

Mirador Cristian y del Palaín

Dalías
Waypoint

Nos salimos de la pista para comer a la sombra

Dalías
Waypoint

Sendero a Nuevo Mundo

Dalías
Waypoint

Vistas

Camino

2 hozzászólás

  • Fénykép M@CmaB

    M@CmaB 2019.10.04.

    Buena ruta para calentar piernas tras la calurosa temporada estival CerroAlmirez. Algún día nos dejaremos caer por tu tierra y te acompañaremos en una de tus fantásticas rutas. Saludos.

  • Fénykép cerroalmirez

    cerroalmirez 2019.10.08.

    Gracias por tu comentario. Pendiente queda la visita. Saludos.

You can or this trail