Idõ  8 óra 30 perc

Koordináták 1788

Uploaded 2018. május 5.

Recorded május 2018

-
-
1 134 m
622 m
0
4,2
8,4
16,9 km

Megtekintve 579 alkalommal, letöltve 36 alkalommal

közel Quintanilla-Valdebodres, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Quintanilla de Valdebodres [42.985709, -3.670085] | Canal de la Mata | Canal del Dulla | Casa Arnáiz | Canal de Valdecastro | Cascada La Coladera | Muela del Dulla | Puerta de La Raya | Poza de Covarada | Puentedey | Cascada de La Mea | Quintanilla de Valdebodres

DE UN VISTAZO
Entre los pueblos de Santelices, Puentedey, Quintanilla de Valdebodres y Villamartín de Sotoscueva, se alza el macizo montañoso del Dulla. Sus vertientes norte, oeste y sur, son enormes paredones, a primera vista, innacesibles. Solo por la Puerta de La Raya o desde Quintanilla de Valdebodres tenemos un acceso fácil si nuestro objetivo es la máxima altura del macizo. Si por el contrario, queremos subir a El Paño, el inicio de la ruta lo haremos desde Villamartín de Sotoscueva o Quintanilla de Valdebodres.

Si partimos desde Santelices o Pedrosa de Valdeporres nos encontraremos con un paso bajo la cumbre de El Paño del cual desconozco su dificultad. –Si sé que para la prueba del “runelatrail” colocaron una escalera de dos tramos en este punto–.

Desde cualquiera de los dos buzones, separados por la llamada Puerta del Dulla o La Llosa, el relieve se muestra como un extraordinario paisaje de profundas gargantas: son los canales del Dulla. Todos toman una misma dirección, hacia Quintanilla de Valdebodres, lugar donde iniciamos nuestra andadura.

LA RUTA
Canal de La Mata
El itinerario más utilizado para llegar a la cumbre del Dulla desde Quintanilla es el que pasa por el canal de Valdecastro, pero, para llegar a él, tendremos que recorrer parte de los Canales de la Mata y del Dulla.

[0.0 km] Dejamos atrás el molino y el Pozo del Infierno [0.3 km], ambos en la misma plaza de Quintanilla. Arriba, a la derecha, queda la ermita de la Virgen de la Carrasca [0.6 km].

Seguimos marcas de gran recorrido que pronto abandonan el camino saliendo por senda [0.7 km] a la izquierda. Durante esta primera parte por el Canal de la Mata, vamos a trompicones. Compartirmos trazado con la “runelatrail” y debemos ceder el paso a los corredores que nos vienen de frente.

Avanzamos por el fondo del barranco y en muchos tramos el camino se confunde con el lecho del arroyo que en este época corre con abundante caudal. Llegando a la confluencia de dos arroyos dejamos el Canal de La Mata y las marcas del GR, yendo a la izquierda [1.5 km], hacia el canal del Dulla.

Canal del Dulla
Por el llamado Canal del Dulla el terreno mantiene idénticas características: a uno y otro lado se alzan laderas cubiertas de roble, encina y enebros; más arriba, donde las paredes se vuelven verticales, asoma la dorada roca caliza.

Vamos de aquí para allá, saltando de orilla a orilla, vadeando el arroyo por enésima vez hasta llegar al paraje llamado Venta Arnáiz [3.3 km]. Aquí debemos tomar la senda que por la derecha del gran espolón rocoso abandona el Canal del Dulla y sube en busca del Canal de Valdecastro.

Canal de Valdecastro y cumbre del Dulla
Desde Casa Arnáiz el sendero remonta la pendiente para más tarde estabilizarse y avanzar entre la pared y el precipicio de la derecha. Un rumor del agua cayendo nos anuncia la proximidad de la cascada de La Coladera. Más adelante el camino se separa del vertiginoso vacío y entramos en el llamado Canal de Valdecastro. Desde donde acaba este canal a la cumbre del Dulla solo quedaría un corto tramo de brezo y gayuba, pero nosotros queremos alargar la ruta y a mitad del canal cruzamos [4.7 km] al otro lado aproximándonos a los cortados que se asoman al inmenso Canal del Dulla.

Aquí, un verdadero mirador [5.1 km] natural nos ofrece extraordinarias vistas de este canal y de la otra cota más importante de este macizo: El Paño. Y es ahí, en El Paño, cercanos pero separados por el profundo barranco, donde observamos como los participantes del trail corren montaña abajo por el perfil del cordal.

Hemos oido que sobre esta meseta se asentaba el castro de La Muela. No sabemos el lugar exacto pero estas piedras removidas [5.7] no lo parecen.

Vamos bordeando el precipicio y marcamos, a título informativo, dónde se encuentra la denominada Vía del Árbol [6.2 km], una entalladura para acceder a la meseta, utilizada solo por montañeros experimentados en su intento de unir las dos cumbres.

Ahora nos dirigimos a la proa del Dulla [6.5 km], atalaya que forma junto con El Paño la Puerta del Dulla, también llamada collado La Llosa. Desde este punto caminamos al oeste para dar con el vértice geodésico y el buzón con la inscripción: Muela del Dulla 1.143 m. Leioa Mendi Taldea [6.9 km].

El cráter y el portillo de la Puerta de la Raya
Luce el sol y el tiempo nos sobra, así que nos vamos a explorar lo que, visto en “googlemaps” parece un trozo de paisaje lunar. Sin nada que se interponga avanzamos campo a través hasta asomarnos a lo más parecido a un cráter [7.5 km], una profunda y gran dolina. Y un buen sitio donde comer el bocadillo, a la sombra –escasas en esta paramera– de longevos espinos albar; y en invierno un buen refugio al abrigo de los vientos norteños. De nuevo en marcha, vamos bordeando el Canal de Campo la Corza para movernos cerca de los cortados y seguir su borde hasta el Collado de la Puerta de La Raya [9.2 km].

Camino de Puentedey
Un zigzagueante sendero baja rápido desde el Collado de la Puerta de La Raya llegando a un camino que seguimos por la izquierda [10.2 km]. Resolvemos una nueva bifurcación yendo a la derecha [10.9 km] y saliendo a la pista [11.2 km] frente a Poza de Covarada.

Esta larga y monótona pista baja al pueblo pero, antes de llegar a las primeras casas salimos por la derecha [12.8 km]. Una vez en Puentedey [13.1 km] giramos a la derecha [13.2 km] para acercarnos al mirador [13.3 km] con buenas vistas sobre la fachada oeste del pueblo, el río y lo que queda de lo que fue la vía Santander-Mediterráneo. Callejeamos para tomar el camino que pasa bajo el puente natural horadado por el río Nela [13.8 km].

Cascada de La Mea en el regreso a Quintanilla de Valdebodres
Ahora solo nos queda un último tramo de irremediable asfalto del que solo nos libramos en el desvío [15.3 km], por senda, para visitar la Cascada de La Mea [15.7 km] que hoy, afortunadamente, la vemos en su máxima plenitud.

Con los último rayos de la tarde llegamos a Quintanilla de Valdebodres, después de 16.9 km.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Quintanilla de Valdebodres | INICIO
[0.3 km] Pozo del Infierno | POZO
[0.6 km] Ermita Virgen de la Carrasca | ERMITA
[0.7 km] Izquierda, hacia el Canal de la Mata | SENDA
[1.5 km] Izquierda, hacia el Canal del Dulla | IZQ
[3.3 km] Casa Arnáiz | ARNAIZ
[4.7 km] Cruzar Canal Valdecastro | CRUZAR
[4.9 km] Izquierda entre carrascas | IZQ
[5.1 km] Mirador sobre el Canal del Dulla | MIRADOR
[5.7 km] Castro de La Muela? | CASTRO?
[6.2 km] Vía del Árbol | INFO
[6.5 km] Proa de la Puerta del Dulla | PROA
[6.9 km] Buzón del Dulla | DULLA
[7.5 km] Cráter | CRATER
[9.2 km] Collado de la Puerta de La Raya | COLLADO
[10.2 km] Camino e izquierda | IZQ
[10.9 km] Derecha, hacia Poza de Covarada | DCH
[11.2 km] Salida a Pista | PISTA
[12.8 km] Derecha, al mirador | DCH
[13.1 km] Puentedey | PUENTEDEY
[13.2 km] Callejeando, a la derecha | DCH
[13.3 km] Mirador suspendido | MIRADOR
[13.8 km] Bajo el pueblo | NELA
[15.3 km] Desvío a La Mea | DESVIO
[15.7 km] Cascada de La Mea | LA MEA
Fin de ruta: 16.9 km

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
34% Sendas y trochas
27% Campo a través
21% Asfalto & Cemento
12% Pistas
06% Caminos

LOCA TOPONIMIA
Dulla 1143 msnm >Muela del Dulla >La Muela >Cerro de la Muela
El Paño 1139 msnm
Canal de la Mata
Canal del Dulla
Canal de Valdecastro
Canal de Vallejohondo >Canal de La Mea
Cascada La Coladera
Cascada La Mea
Puerta del Dulla >La Llosa
Canal de Campo La Corza
Collado de la Puerta de La Raya
Collado Arroya

OTRAS RUTAS POR LAS MERINDADES
Desde Bisjueces Sierra de la Tesla | Peña Corba: atalaya de Las Merindades
Desde Lándraves Desfiladero de Las Palancas y Cuevas del Piscarciano: descubriendo Las Merindades
Desde Quintanabaldo Las Pisas: otro espectacular rincón de Las Merindades
Desde El AlmiñéAl Miravacas y San Jorge por la Calzada Romana de El Almiñé | Valle de Valdivielso | Un paseo por la historia
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 INICIO

05-MAY-18 10:03:05 ##Inicio de la ruta en Quintanilla de Valdebodres
Folyó

0.3 POZO

05-MAY-18 10:09:05 ##Surgencia Pozo del Infierno que suministraba abundante caudal al pequeño molino aledaño, hoy sin uso
Intersection

0.7 SENDA

05-MAY-18 10:15:52 ##Salimos por senda a la izquierda dejando a un lado el camino que sube de la plaza a la ermita
Sacred architecture

0.6 ERMITA

05-MAY-18 10:17:27 ##Ermita Virgen de la Carrasca, en Quintanilla Valdebodres
Intersection

1.5 IZQ

05-MAY-18 10:44:37 ##Izquierda, hacia el Canal del Dulla. Dejamos atrás el Canal de la Mata y las marcas de GR
Intersection

3.3 ARNAIZ

05-MAY-18 11:41:47 ##Paraje Casa Arnáiz, aquí cogemos una senda que sube en fuerte desnivel por la derecha del farallón rocoso hacia el Canal de Valdecastro
Waypoint

4.7 CRUZAR

05-MAY-18 12:22:51 ##Después de la cascada de La Coladera, vista en el camino al Canal de Valdecastro, cruzamos este siguiendo, al otro lado, una notable trocha
Intersection

4.9 IZQ

05-MAY-18 12:28:26 ##Hemos cruzado el Canal de Valdecastro y giramos a la izquierda para ir entre carrascas al borde del acantilado que se asoma al Canal del Dulla
fénykép

5.1 MIRADOR

05-MAY-18 12:33:35 ##Llegamos al borde del cortado con excelente vistas sobre la inmensa extensión del más amplio de los canales, el Canal del Dulla
Waypoint

5.7 CASTRO?

05-MAY-18 12:50:47 ##Hemos oído que sobre esta meseta se asentaba el castro romano de La Muela. No sabemos el lugar exacto, pero estas piedras removidas no lo parecen
Risk

6.2 INFO

05-MAY-18 13:02:53 ##A modo informativo marcamos aquí waypoint señalando donde se encuentra la llamada Vía del Árbol, paso expuesto y solo aconsejable para montañeros experimentados que buscan unir las cumbres de El Paño y el Dulla en un solo trayecto
panoráma

6.5 PROA

05-MAY-18 13:12:59 ##Proa del Dulla, perfecta atalaya sobre el collado de La Llosa o Puerta del Dulla, formado entre las cumbres del Dulla y El Paño
csúcs

6.9 DULLA

05-MAY-18 13:29:52 ##Buzón y vértice geodésico del Dulla, 1143 msnm
Waypoint

7.5 CRATER

05-MAY-18 13:48:26 ##Un rincón en forma de cráter, con cuatro árboles en su fondo que ofrecen unas de las pocas sombras en esta paramera
Hágó

9.2 COLLADO

05-MAY-18 15:23:35 ##Collado de la Puerta de la Raya. Saliendo al oeste tomamos camino de Puentedey
Intersection

10.2 IZQ

05-MAY-18 15:40:18 ##La senda que baja desde la Puerta de la Raya trazando amplios zigzag, desemboca en este camino por el que proseguimos por la izquierda
Intersection

10.9 DCH

05-MAY-18 15:56:11 ##Bifurcación de caminos que tomamos a la derecha hacia la pista aledaña a Poza de Covarada
Intersection

11.2 PISTA

05-MAY-18 15:59:19 ##Salida a la larga pista que por la izquierda nos acerca a Puentedey
Intersection

12.8 DCH

05-MAY-18 16:22:53 ##Dejamos la pista para ir por camino hacia el mirador
Waypoint

13.1 PUENTEDEY

05-MAY-18 16:27:32 ##Entramos en Puentedey
Intersection

13.2 DCH

05-MAY-18 16:28:50 ##En la primera calle giramos a la derecha
fénykép

13.3 MIRADOR

05-MAY-18 16:30:54 ##Mirador suspendido sobre el cauce del río Nela y con vistas al pueblo
Folyó

13.8 NELA

05-MAY-18 16:46:10 ##De lo alto del pueblo descendemos a las orillas del Nela para atravesar la cueva-túnel que sus aguas han labrado a lo largo de los siglos
Intersection

15.3 DESVIO

05-MAY-18 17:44:25 ##Desde la carretera tomamos un sendero para visitar la cascada de La Mea que no siempre lleva agua
Vízesés

15.7 LA MEA

05-MAY-18 17:53:10 ##Cascada de La Mea en uno de sus momentos más espectaculares

Hozzászólások

    You can or this trail