Idõ  6 óra 14 perc

Koordináták 1800

Uploaded 2015. december 6.

Recorded november 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
735 m
242 m
0
3,6
7,3
14,56 km

Megtekintve 2099 alkalommal, letöltve 73 alkalommal

közel Abanilla, Murcia (España)

Esta es la tercera entrega de la saga de la Sierra de Abanilla. En la primera subimos a El Agudo desde los Vives, en la segunda subimos al Zulum y el Risco de la Cueva Negra desde Abanilla y en esta última subiremos a El Agudo desde Abanilla.

Podéis ver las otras dos rutas aquí en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11486658
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11409064

Esta es una excursión fácil pero dura si se quiere hacer en una mañana cómo hicimos nosotros. Le pongo "moderado" en la dificultad, no porque sea difícil en algún modo sino por el esfuerzo que requiere.

Todo el recorrido trascurre por la cuerda siguiendo el sendero de la divisoria y a veces tomando pequeños atajos a media ladera para evitar algún cabezo, en un contínuo subir y bajar que puede requerir estar en buena forma, porque al final, es como hacer las Murallas de King-kong, pero durante unos 15 km. El desnivel acumulado también es notable 1154 m de subida y otros tantos de bajada, aunque estas son las cifras sobre el volcado de BaseCamp, al subirla aquí nos da otras un poco más bajas. Por lo que insisto: es fácil de seguir, de orientarse etc. pero hay que estar en forma para realizarla. También recomiendo llevar calzado adecuado, aunque parezca una obviedad, pero el terreno es en muchas ocasiones muy rocoso y tras algunos kilómetros m se va notando en las plantas de los pies.

La ruta transcurre así:

La ruta parte del mismo punto que utilizamos para subir al Zulum desde Abanilla ya que el primer tramo será idéntico. Dejamos el coche en las afueras de Abanilla en el cruce de la carretera con un camino de tierra que pasa junto a una instalación de energía solar. Apenas andados unos 350 m, dejamos el camino y tomamos el sendero a nuestra izquierda que nos llevará hasta la cuerda.

Pasamos junto a una torre de alta tensión y proseguimos subiendo hasta llegar al punto en que vemos a nuestra derecha un desvío que si lo tomáramos nos subiría directamente al vértice geodésico del Zulum (si se tiene tiempo podía ser una alternativa para hacer la excursión más completa), rebasamos este cruce y tras unos pocos pasos más el sendero por el que andamos se bifurca. El camino de la derecha también nos sube al Zulum, pero más suavemente, dando un pequeño rodeo al pico y el de la izquierda que es el que tomaremos, nos va a llevar por toda la divisoria hasta El Agudo.

Ahora comenzamos un pequeño descenso y tras apenas 220 m llegamos al valle entre cabezos donde vemos un sendero que entronca a nuestra izquierda, lo dejamos atrás para continuar por la cuerda. Posteriormente, llegados al punto (wp atajo A) abandonamos momentáneamente la cuerda para tomar un paso a media ladera que nos evitará subir y bajar el cabezo que tenemos enfrente. Este paso no tiene la entrada muy visible por lo que recomiendo estar a tentos al wp si no queremós perdérnoslo. El atajo es un poco estrecho y aéreo, por lo que si se quiere evitar se puede continuar por la cuerda y subir y bajar el cabezo.

Continuamos por el sendero de la divisoria y pasamos junto a la pista de una cantera. Lo he marcado con un wp porque puede ser una buena vía de evacuación si alguien lo precisara. Y continuamos hasta alcanzar el Risco de la Cueva Negra, fácilmente identificable por ser una roca distinta, más erosionada y escarpada que el resto. Tras subirlo y disfrutar de las vistas comenzamos a descenderlo por la cara opuesta. Aquí hay que llevar un poco de cuidado porque el terreno es muy suelto y con mucha pendiente.

Continuamos subiendo y bajando unos dos kilómetros hasta que llegados al wp “TOMAR DIRECCIÓN A LA IZQUIERDA (IDA)” y hacemos justo eso, tomar la dirección a la izquierda porque de seguir rectos el sendero bajaríamos por un brazo de la montaña abandonando la cuerda. Ya sólo queda continuar por el sendero hasta llegar al valle que limita la cara oeste de El Agudo donde rebasamos a nuestra derecha el sendero que sube desde Los Vives y tras unos 130 m nos encontramos con la empinada subida final a El Agudo que con su 731 m es el punto más alto de la ruta.

Una vez realizadas las fotos de rigor comenzamos el regreso que realizamos invirtiendo el camino de ida ya que cualquier otra alternativa además de ser más larga nos obligaría a circular por pistas y eso siempre lo tratamos de evitar.

La ruta es muy bonita y aérea. La cuerda es en la mayoría de sus tramos bastante estrecha y permite divisar ambos lados simultáneamente. El hecho de que la ida y la vuelta sea por el mismo camino no le resta interés, porque en ambas direcciones la vista es distinta e igualmente impresionante, a la ida vemos cómo poco a poco se va acercando El Agudo con su impresionante perfil y a la vuelta vamos disfrutando de la silueta del Zulúm con sus tres cumbres.

Podéis ver más fotos y comentarios en nuestro blog Malpaso Senderismo en Murcia en esta dirección:
http://malpaso-senderismo.blogspot.com.es/2015/12/el-agudo-desde-abanilla.html


O bien clicad sobre el link “Ver más” que está unas líneas más abajo.

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

View more external

Tomar este atajo a media ladera a la ida para evitar subir al cerro si se quiere acortar un poco la ruta. Es muy poco visible y la traza es estrecha, pero merece la pena seguirlo.
Tomar este atajo a media ladera a la vuelta para evitar subir al cerro si se quiere acortar un poco la ruta. Es muy poco visible y la traza es estrecha, pero merece la pena seguirlo.
La bajada a la ida del risco de la cueva negra muestra mucha pendiente y piedras rodante. llevad precaución.
Cerro Del Agudo
Camino
No tomar el sendero que vemos a nuestra izquierda a la ida y permanecer en el que va por la cuerda
dejar el sendero y subir por el perpendicular a la ladera que tras un paso por roca con pendiente nos dejará en la cima. 655 m
Estad a tensos en este punto para gira a la izquierda a la ida. Evitar mantener la dirección recta porque nos llevaría a un sendero que baja por el brazo, abandonando la senda de la cuerda. En el sentido de la marcha de ida. En el sentido de la marcha de vuelta no hay problema.

13 hozzászólás

  • Fénykép aaragons56

    aaragons56 2015.12.06.

    Muy buena descripción y valoraciones y recomendaciones para otros que se animen a tener esta experiencia! !!

  • Fénykép aaragons56

    aaragons56 2015.12.06.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena descripción y valoraciones y recomendaciones para otros que se animen a tener esta experiencia! !!

  • Fénykép Pelchas

    Pelchas 2015.12.06.

    Muchísimas gracias maestro, por seguir investigando para que los colegas las disfrutermos y una descripcón esrupenda, estoy deseando hacerla. Un saludo.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2015.12.07.

    Muchas gracias Aaragón y Pelchas por vuestras valoraciones y comentarios. Pronto nos vemos en Moratallla.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Fénykép Pacofélix

    Pacofélix 2015.12.08.

    Esta me la perdí, pero espero hacerla pronto. Seguro que no es tan pesada como dices. Abrazos maestro.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2015.12.08.

    No Paco, no es tan pesada, pero prefiero pasarme que oir luego las quejas.
    Gracias por la valoración.
    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Fénykép Pacofélix

    Pacofélix 2015.12.08.

    Eso es ponerse la venda antes del golpe...jajaja.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2015.12.08.

    Uno está ya muy escaldado Je, je.

  • Fénykép Pelchas

    Pelchas 2015.12.08.

    Pacofelix.....espera que vamos.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2015.12.09.

    Muy bien, como siempre. En cuanto me saltó el chivato de WIkiloc por correo le eché el vistazo. Si pones moderado (aunque expliques bien el porqué), por algo debe ser. Entiendo que es ruta para tomársela con tranquilidad, si llevas mi rollo.
    Muchísimas gracias.
    Saludicos.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2015.12.09.

    Gracias a ti Fran, por comentar y por las "estrellicas". La ruta no tiene nada, sólo hay que tomarse el tiempo que necesita. Aunque siempre habrá quien la haga en poco tiempo, yo creo que es una ruta de 5,5 a 6 horas.

    Un abrazo y nos vemos el domingo.
    Malpaso.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2016.01.02.

    Qué cosas. Intentando emular la ruta me he quedado en la mitad, y he copiado tu otra ruta abanillera sin querer ¡lo juro!. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11841606

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2016.01.04.

    Eres un tío grande Fran, en todos los sentidos. ;-D

You can or this trail