Moving time  7 óra 10 perc

Idõ  9 óra 21 perc

Koordináták 5074

Uploaded 2021. április 2.

Recorded április 2021

7,1

Megtekintve 76 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel El Atazar, Madrid (España)

Hace un par de semanas estuvimos por esta zona y nos quedamos con las ganas de subir al pico Torrejón y al Peña Centenera.
Viendo que era viable nos decidimos a hacerlo.
La ruta es bastante dura con respecto al esfuerzo físico, muchos kms y un desnivel considerable, pero la recompensa es incalculable, es una pasada de ruta.
En esta ocasión, aparcamos el coche en un camino que sale a la derecha antes de llegar al pueblo, El Atazar es un pueblo peatonal y no se admite la entrada de coches.
Pensando si era mejor subir al Torrejón primero o hacer el recorrido hacia Peña Centenera y a la vuelta el Torrejón, la decisión fue hacer primero el Torrejón, puesto que llegar al Peña Centenera primero suponía mucho esfuerzo físico y quizá a la vuelta no tuviésemos ganas de subirlo.
Así que entramos en el pueblo y recorrimos parte de él hasta llegar a la senda por la que volvimos hace un par de semanas. Esta senda nos llevó a una pista que recorre un precioso robledal y de ahí al Collado del Torrejón. Desde el collado iniciamos el ascenso al pico, una subida con bastante desnivel en muy poco recorrido. Desde la cima, vistas hacia todo el entorno espectaculares. Descendemos por el mismo sitio y enlazamos con el GR-88 para así encaminarnos hacia Peña Centenera.
Seguimos el GR-88 hasta el Collado de la Pinilla y ahí nos desviamos para subir a la cuerda que nos lleva al cerro de La Torrecilla. Seguimos la cuerda hacia el Collado de la Paranza e iniciamos la subida a la siguiente cuerda, la de los picos de Mataespesa. Recorremos esta cuerda y nos acercamos al gran hito de los Aprisquillos, abandonando la senda unos metros. Las vistas desde aquí, alucinantes. Volvemos a la senda y nos encaminamos hacia Loma Concha. Hemos perdido la senda un tramo y hemos tenido que hacer una pequeña trepadilla. De nuevo en la senda, hemos llegado al Cerro Concha y desde ahí ya, hacia nuestra meta, Peña Centenera. Las vistas desde Peña Centenera no tienen palabras para describirse. La cuerda hacia La Tornera, los barrancos que rodean, la cuerda tan alpina que continúa desde Peña Centenera...una pasada.
La vuelta la hemos hecho por el mismo camino hasta llegar al Collado de la Paranza. Ahí hemos buscado un sendero que nos bajase a la pista y lo que hemos encontrado más bien era una torrentera que nos ha hecho el mismo servicio. Una vez en la pista hemos ido hasta el Collado de la Pinilla, donde hemos enlazado con el GR-88 de nuevo y por el que hemos regresado al pueblo.
Sin duda una de las rutas más alpinas que hemos hecho últimamente, un pasadón 😍💪🗻
Parkoló

Cerro Concha

Peña Centenera

Intersection

Derecha buscando sendero para bajar a pista