6,6

Megtekintve 29 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Aldeire, Andalucía (España)

Gran ruta la que hemos realizado el pasado dia 11 de enero a la cumbre más alta de la provincia de Almería, el Chullo 2611 msnm. En un día muy frio hemos acometido su ascenso con temperaturas de 12º bajo cero. Iniciamos la ascensión en el puerto de la ragua junto al aparcamiento tomando el sendero que hay a la espalda del refugio, nada más empezar inciamos la subida que no se abandona hasta llegar a la cumbre, con paso firme y casi sin descansar llegamos hasta el refugio que hay a unos 300 metros del vertice geodesico, para nuestra suerte lo hemos encontrado en unas condiciones mas que aceptables, lo habia visitado con anterioridad un par de veces y siempre amenazaba ruina, en esta ocasion esta en buen estado, incluso se habia sellado por dentro con poliuretano para que no penetrara el aire y de verdad tenemos que agradecer a quien lo haya arreglado. Unos pocos metros ya casi estamos arriba disfrutando de un maravillo dia, sin una pizca de aire y con una gran visibilidad, pero con un frio del carajo -10 º teniamo, pero el sol nos daba una buena tregua y la sensacion termica no era tan fria. Tras inmortalizar la conquista proseguimos la marcha en direccion a la Lagunilla Seca, demostrando el porque de su nombre cresteando la cañada real del Castillejo , hasta los Peñones del Medio dia que son donde iniciamos el descenso al refugio El Doctor, qie nos conecta con el GR 240 sendero Sulayr, desde donde vamos a realizar los tramos 14 (Piedra Negra- El Toril) y 15 (El Toril-Las Chorreras). Este sendero nos lleva a atravesar barrancos como el del Lobo y el Diablo a traves de caminos alfombrados de las agujas de los pinos y que son una autentica delicia pisarlos y disfrutar de este maravilloso entorno, que nos llevara hasta el siguiente refugio que es del Toril, aqui hacemos el avituallamiento y disfrutamos de sus vistas. Tras la comida ya solo nos toca seguir el recorrido por estos caminos que nos llevan a las chorreras del rambla del castañar que suiguiendo el trayecto enlazamos con el camino de ascension al Chullo, justo a la altura del Morron de las 3 lindes, poco nos queda ya del ruta solamente descender y llegar al punto de salida. La ruta no es complicada salvo por el descenso que hay que realizar desde los Peñones del Mediodia al refugio El Doctor, ya que es una bajada sin sendero y con una gran pendiente. En total son unos 26 km de distancia y 1175 m de desnivel +