Idõ  4 óra 34 perc

Koordináták 1828

Uploaded 2020. november 1.

Recorded október 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 139 m
956 m
0
4,1
8,1
16,29 km

Megtekintve 1354 alkalommal, letöltve 59 alkalommal

közel Sieteiglesias, Madrid (España)

Hoy voy a realizar una bonita ruta por El Espaldar de la Sierra de la Cabrera, que como su nombre indica lo haremos por su parte Norte. Hace ya tiempo, mientras realizaba algunas de las sendas marcadas por el Ayuntamiento de Lozoyuela vi una ruta que me dio la pista. Aunque fue la que hice con mi amigo Carmelo de Subida al Cancho Gordo desde Lozoyuela lo que me animo a realizarla.

Vamos a disfrutar de bellas formaciones rocosas, de las vistas de la Sierra de la Cabrera, Peñas Negras, Las Cabreras, Peña de la Cabra y de muchas más montañas que podemos divisar mientras caminemos. Hay que tener en cuenta que habrá una zona que era el Antiguo Camino de Valdemanco a Lozoyuela que hoy esta en bastante olvido y en esa zona hay que estar atentos.



Hoy la verdad que no tenía prisa por comenzar, haría algo de tiempo para que el sol entrará en la zona que normalmente esta en la umbría. Salgo junto a la gasolinera bajando un poco por un buen camino hasta llegar a un paso canadiense. Prosigo un poco, al ver una casa antes de llegar a ella nos vamos a desviar a la izquierda para vadear el Arroyo Jóbalo. Es curioso este paso, pues vamos a pasar un pequeño puente de piedra con una gran losa de piedra y que se encuentra medio oculto entre la vegetación de ribera.



Una vez cruzado a la otra orilla vamos a seguir una pequeña senda hacia la derecha que va a ir subiendo poco a poco hasta enlazar con un camino. En nuestro camino me desvío un momento para poder disfrutar de las vistas de Peñas Negras.



Seguimos subiendo hasta llegar un cruce de caminos, a la ida vamos a ir a la izquierda, a la vuelta volveremos por la derecha.

Seguiremos hasta enlazar con una buena pista forestal. Nos cruzan innumerables arroyos que corren con alegría tras las últimas lluvias. Da gusto escuchar ese bonito sonido y que se carguen los manantiales. Hasta forman pequeñas cascadas.





Vemos algunas bonitas formaciones graníticas y seguimos por el interior de este pinar que es ya la zona de El Espaldar.



La pista terminaría junto a las antiguas vías del Tren del Norte, hoy en día abandonado. Yo voy a tomar una pequeña vereda un poco antes de llegar a su fin a la izquierda. Veréis un deposito de agua de bomberos, ese el punto donde nos desviaremos, subimos un poco por la senda. Iba tan a gusto que yo seguí sin darme cuenta que me tenía que haber desviado a la derecha. Y ese suceso me hizo pensar donde iría esta vereda que me ha hecho pensar en crear una nueva ruta para un futuro de subida al Cancho Gordo por aquí. Así que estar atentos para desviaros a la derecha, llegamos a un mirador natural que me encanto para tomar el almuerzo.



Sigo la vereda que me va a llevar justo a la salida de las vías del tren por el túnel que atraviesa la Sierra de la Cabrera. Junto a ella se pueden ver los restos de las antiguas viviendas utilizadas por los trabajadores que construyeron dicho trazado por este lugar.



Bajamos y observamos como viene por nuestra derecha la pista forestal que habíamos abandonado anteriormente. Vamos a seguir un pequeño camino pegados a la vías del tren que las tendremos a nuestra izquierda.



Llegamos a la altura de un puente que cruzaremos para tener ahora las vías a nuestra derecha. Hay que prestar atención, pues en un punto determinado, cuando estemos muy cerca de las vías bajaremos hacia ellas para caminar por una vereda hasta la antigua estación. Cuando bajemos veremos una portilla de acceso.



Una vez que hemos llegado a la antigua Estación de Tren de Lozoyuela. Es una pena que este Tren del Norte, se encuentre en el olvido y abandonado. Se que el mantenimiento de una red ferroviaria tiene un coste, pero precisamente pagamos impuestos para nosotros. Esto podría dinamizar todas las comarcas por las que transcurre, no todo es el AVE. También los trenes regionales existen, para quien no se puede acercar a Atocha a coger un tren de alta velocidad.



Después de ver con tristeza el abandono de la estación prosigo mi camino por la carretera que comunica con el pueblo de Lozoyuela. En un futuro saldré desde aquí en dirección al Cancho Gordo.

Recorro un tramo de esta carretera que no tiene prácticamente circulación hasta llegar a un túnel bajo las vías.



Una vez cruzadas las vías nos desviamos a la derecha por el Camino de Valdemanco a Lozoyuela, es una bonito paseo. Ahora según caminas puedes ver mejor la zona que nos rodea.



Llegaremos a la zona el Lanchar de la Tejera. Hay que prestar atención en esta zona pues el antiguo camino esta bastante desaparecido y cuesta encontrar la senda. Si se sigue el track de la ruta, os será más fácil. Vamos a ir bajando por los restos de este camino que en algunas zonas parece que no tiene salida, pero vas bien y nos conducirá a un camino.

Una vez que llegamos a este camino giramos a la derecha. Ahora la senda es entretenida algunos subes y bajas nos llevarán a una formación rocosa muy curiosa, se trata de una Seta de Piedra. Se encuentra en un camino que nos viene por la izquierda a escasos metros del nuestro.



La senda nos lleva a vadear el Arroyo de los Chorros.



Algo más adelante llegamos a los restos de una antigua Mina de Wolframio.



En nuestro camino volvemos a encontrarnos con unas curiosas formaciones graníticas, parecidas a un ramo de flores.



Continuamos nuestro camino hasta que volvemos al primer cruce de nuestro camino donde vimos los paneles informativos. Ahora desde aquí seguiremos el mismo camino por el que vinimos de la gasolinera.


Ruta en Mi Blog


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo propio, salimos junto a la estación de gasolina que se encuentra a la bajada de La Cabrera en la Nacional I.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 16 km
Desnivel + 279 metros Desnivel - 280 metros
Tiempo total: 4h 34'
Tiempo en movimiento: 3h 54'
Tiempo parado: 39'
Velocidad media total: 3.52 km/h
Velocidad media en movimiento: 4.12 km/h
Ritmo medio total: 16:49 min/km
Ritmo medio en movimiento: 12:57 min/km
Indice IBP index: 46 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

Intersection

Giro derecha

Információs pont

Formaciones Graníticas

Intersection

Desvío derecha

Panoráma

Fabuloso Mirador

Panoráma

Mirador

Információs pont

Flores de Piedra

Intersection

Cruce derecha

Intersection

Abandono Camino Espaldar

Folyó

Arroyo intermitente

Intersection

Bajar a Vías

Intersection

Camino del Espaldar

Intersection

Camino derecha subida

Intersection

Camino Valdemanco Lozoyuela

Intersection

Cordel Izq

Intersection

Cruce I/V Izquierda

Intersection

Deposito de Agua desvío

Train stop

Estación de Lozoyuela abandonada

Intersection

Izquierda Vereda Difusa

Intersection

Izquirda al Niscalo

Waypoint

Lozoyuela Espaldar y la Mina

Mine

Minas Wolframio

Információs pont

Niscalo de Piedra

Híd

Puente Jóbalo

Híd

Puente Vías tren Norte

Tunnel

Túnel bajo vías tren

Tunnel

Túnel de la Cabrera

Folyó

Vadear Arroyo los Chorros

Panoráma

Vistas Peñas Negras

Emlékmű

Viviendas obreros ferrocarril

6 hozzászólás

  • Fénykép larades

    larades 2020.11.03.

    Bonita ruta Antonio. Me parece un lugar maravilloso, La Sierra de La Cabrera, y dada la zona y las fotos de los waypoints, me resulta encantadora. Ya tengo ansias de realizarla aunque tal y como está el patio......ya veremos ahora estoy viviendo en la otra sierra, en el lado segoviano, a los pies de la Peña Cebollera.
    Muchas gracias por subirla y la guardo para en cuanto tenga un hueco. Saludos.

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2020.11.04.

    Hola larades, seguro que te gustará, tiene cosas interesantes a lo largo de la ruta. También eres afortunado por el lugar en el que has ido a vivir, tan cerca de las montañas. También me gusta esa parte segoviana, deseo que pronto ambos podamos seguir disfrutando de toda la montaña este donde este, saludos Antonio.

  • Fénykép Profesor Siesta

    Profesor Siesta 2020.12.11.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Le hicimos el 5 diciembre 2020 y la zona estaba con un manto fino de nieve (menos de 1 cm) lo que le daba un aspecto precioso. La descripción de Antotemo perfecta, incluso bajamos a la vía por la única portezuela que había en la alambrada y que estaba medio tapada por la vegetación.

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2020.12.11.

    Hola Profesor Siesta, el toque de.la nieve genial. Me alegro que te haya gustado y mis comentarios ayudado.
    Gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

  • Fénykép carmenf67s

    carmenf67s 2021.03.01.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Espectacular!!!! La hicimos el sábado 27.02 y nos pareció preciosa!!!! Cuanta agua por todas partes. la zona el Lanchar de la Tejera la pudimos seguir gracias al track porque no existe camino. Maravillosa.

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2021.03.02.

    Hola carmenf67s, a mi me ocorrio lo mismo, me sorprendío como corria el agua por doquier. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

You can or this trail