Letöltés
arqueo

Hossza

9,86 km

Szintemelkedés

443 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

443 m

Max elevation

1 065 m

Trailrank

60 3,3

Min elevation

743 m

Trail type

Loop

Idõ

3 óra 20 perc

Koordináták

630

Uploaded

2021. július 3.

Recorded

június 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 hozzászólás
 
Share
-
-
1 065 m
743 m
9,86 km

Megtekintve 361 alkalommal, letöltve 15 alkalommal

közel El Hornillo, Castilla y León (España)

Ruta El Hornillo - Covacho del Hippie- Collado de la Casa y vuelta
Distancia total recorrida 9,9 kilómetros.
Duración total 3 horas 20 minutos.
En esta bonita ruta ascenderemos por el curso del rio Cantos para desviarnos hacia la loma de la Majadilla, alcanzar la pista que rodea el monte junto al collado de La Casa y llegar a un extraordinario mirador sobre los valles y picos del Sur de Gredos.
Iniciamos nuestra andadura en la entrada del pueblo de El Hornillo junto a la fuente de rica agua que como nos recuerda su inscripción fue realizada en 1947. Puesto que hemos llegado en coche, buscamos aparcamiento justo por encima de la fuente, en la calle La Veguilla junto a la cooperativa de cerezas. En ese punto comenzamos a andar calle Veguiilla adelante hasta su fin y comienzo de un camino que remonta el rio Cantos por su margen derecha. Es parte de la ruta marcada Majada de Las Cabras – Escarilluelas.
Enseguida vemos las antiguas acequias, que aún hoy en día encauzan el agua del rio para riegos. Encontramos indicaciones de la ruta mencionada y un desvío hacia Las Escarilluelas, se trata de una zona con fuente y algunas mesas y bancos de piedra junto a la carretera forestal que discurre por encima de nuestro camino. Nosotros seguimos sin desviarnos, habremos andado 15 minutos aproximadamente cuando encontramos otros postes, algunos estaban caídos, que nos indican una ruta por una pasarela de madera a nuestra derecha (será el camino que utilizaremos de regreso) y una señal de fin de ruta (aspas) en un poste bajo, justo por ahí sigue nuestro camino. Nos encontramos con el terreno más empinado, que remontará hasta la carretera forestal, primero encontraremos una pista de tierra y pocos metros a la izquierda la pista asfaltada. Tomamos a la derecha para ascender por esta carretera unos 450 metros, hasta una curva cerrada con una magnífica fuente donde podremos refrescarnos antes de comenzar la subida por el camino señalizado hacia el Collado de La Casa. Tras una subida de 1 kilómetro tal y como indica el cartel, por un agradable camino entre el pinar, desembocamos en una pista de tierra, punto 10. A nuestra derecha podemos ver el refugio del Collado, nosotros tomaremos el sentido contrario, a la izquierda. Seguimos la pista durante 1,4 km, más o menos 18 minutos hasta el punto 11, donde abandonamos la pista y cogemos un camino a nuestra izquierda, que se adentrará en el pinar. A unos 200 metros encontraremos una bifurcación, punto 12, seguimos rectos (a la vuelta en este mismo punto será donde nos desviemos) con una pequeña subida y terreno más rocoso. En esas rocas se esconde el Covacho del Hippy. Existen varias historias locales relacionadas con este refugio natural, sin duda alguna tendrá alguna base de verdad, lo que es cierto es que unos pocos metros más adelante en unas planchas de granito que se asoman al valle, tenemos uno de los miradores naturales más hermosos de la sierra y pueblos de este entorno.
Una vez llegados a este punto, es difícil predecir el tiempo que te vas a quedar. Cuando te hayas dado por satisfecho, iniciamos el regreso por el mismo camino hasta la bifurcación del punto 12. Aquí puedes regresar por el mismo camino por el que habíamos llegado, o como nosotros tomar a la izquierda para buscar de nuevo la pista de tierra más adelante, tras ignorar otro camino que desciende, seguimos aunque veamos que el camino casi está cubierto de vegetación. Volvemos entonces a la pista en el punto, nuestra intención es rodear por completo el monte siguiendo la pista y así poder ver el otro lado, correspondiente a Guisando. Es un agradable paseo de poco menos de 2 kilómetros, donde nos podremos encontrar con alguna ardilla y otra fauna ligera de la zona, hasta llegar al Collado de La Casa y al refugio. Tenemos muy cerca una fuente y el punto 10, por donde accedimos esta mañana y por donde vamos a regresar. Descendemos por el camino hasta la carretera y seguimos nuestros pasos de vuelta por el asfalto, hasta abandonarlo en el punto 07. Bajamos la pendiente con cuidado por los resbalones y llegaremos al punto 05 con la indicación del desvío hacia la pasarela de madera, que tomaremos ahora para cruzar el rio y seguir por la otra orilla. A unos 200 metros nos encontramos con un charco en el rio, apto para el baño si es temporada y si se resiste el agua fría. Seguimos el camino que nos llevará directamente a la piscina natural del el Hornillo y entraremos en el pueblo. Y ya que estamos aquí, paseamos por sus calles hasta la Plaza, y anos podremos detener a tomar algo en alguno de sus bares, antes de bajar a la carretera y concluir la excursión, con otro trago de agua fresca en su magnífica fuente de 1947, qué se construyó, según consta, siendo alcalde D. Faustino García.
Waypoint

01 Cooperativa

Edificación
Waypoint

02 Acequias

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

03 Cartel

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

04 Desvio Escarilluelas

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

05 Cartel desvio ruta

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

06 Salida pista

Camino
Waypoint

07 Salida carretera

Camino y Pista
Waypoint

08 Fuente

Pista
Waypoint

09 Camino

Pista
Waypoint

10 Pista

Pista
Waypoint

11 Desvio izquerda

12-JUN-21 10:50:30
Waypoint

12 Bifurcación

12-JUN-21 10:53:25
Waypoint

13 Covacho

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

14 Mirador

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

15 Derecha

25-MAY-21 11:59:32
Waypoint

16 Incorporación Pista1

Pista
Waypoint

17 Refugio Collado de La Casa

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

18 Fuente2

Estanque/Piscina
Waypoint

19 Puente de madera

Río de Cantos
Waypoint

20 Charco

12-JUN-21 12:41:39
Waypoint

21 Piscina natural

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

22 Plaza El Hornillo

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

23 Puente

23 Puente
Waypoint

24 Fuente1

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

INICIO/FIN

740 m altura

3 hozzászólás

  • Fénykép LUIS GARROSA MORENO

    LUIS GARROSA MORENO 2021. nov. 28.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta muy suave, con poco desnivel positivo y unas vistas impresionantes
    De la parte sur de Gredos y encima nevado.

  • Fénykép arqueo

    arqueo 2021. nov. 29.

    Si, con la nieve q ha caído estos días, el paisaje es maravilloso. Me alegro q te gustara

  • Fénykép LUIS GARROSA MORENO

    LUIS GARROSA MORENO 2021. nov. 30.

    Si, arqueo disfrutamos mucho. Gracias.

You can or this trail