Idõ  6 óra 21 perc

Koordináták 1991

Uploaded 2020. június 28.

Recorded június 2020

-
-
2 059 m
1 356 m
0
2,8
5,5
11,09 km

Megtekintve 585 alkalommal, letöltve 34 alkalommal

közel Montgrony, Catalunya (España)

Vídeo del tinerario al final de la reseña.Clicar en "Ver mas"


RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPO REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 11'1 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 21 m: 51 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 58 m: 26 s:
TIEMPO DETENIDOS: 2h: 23 m: 30 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'74 km / h
MEDIA MOVIMIENTO: 2'79 km / h
ASCENSO: 830 m +
DESCENSO: 826 m-
COTA MÁXIMA: 2059 m.
COTA MÍNIMA: 1356 m.


INFORMACION:
La Cima de Pla de Pujalt o Costa Pubilla es una montaña de 2056,1 metros que se encuentra entre los municipios de Gombrèn, Planoles y Toses, en la comarca del Ripollès. Forma parte de la Serra de Montgrony en el Baix Ripollès, es la continuación natural hacia el oeste de la Serra Cavallera (Taga), dos montañas con una altitud máxima que ronda los 2.000 metros. Está formada por una serie de Collados verdes o balanços según la temporada- y cimas redondeadas como las que hoy visitaremos,las de su parte central y que ofrecen una vista interminable sobre la misma sierra. El topónimo Montgrony era originariamente Mogrony. De hecho, Joan Coromines ya estableció en el 'DECAT' que Mogrony "es la forma correcta, antigua, etimológica y aún usada en el país".
(Via Wikipedia)

APROXIMACION:
Nos acercaremos por la C-17 ,eje Barcelona-Vic-Ripoll y en esta ultima poblacion iremos direccion Ribes de Freser por la N-260 y en el primer pueblo,en Campdevànol,cruzaremos hacia la izquierda cruzando el puente sobre el Riu Freser,la carretera GI-401/C-662,carretera que te lleva hasta Gombrèn a unos 8 quilometros aproximadamente,despues de esta poblacion dicha carretera se convierte en la GI-402/C-662.Seguimos direccion a Pobla de Lillet y antes del KM2 de dicha carretera despues de cruzar un puente sobre la Riera del Garfull a tu derecha tienes el desvio muy bien indicado hacia Santuari de Montgrony-Castellar de n’Hug,cogemos esa direccion hacia arriba donde a 1’5 KM de este punto encontraras arriba otro desvio a la derecha que te llevara al Santuari de Montgrony

INICIO:
El día de hoy, realizaremos uno de esos itinerarios que son muy agradecidos, tanto por el desnivel que es moderado como por el entorno y panorámicas, la Serra del Montgrony con sus suaves relieves nos regala buenas rutas y debido a su situación a caballo entre la Cerdanya y el Ripolles, grandes vistas a las conocidas y altas cumbres que la rodean.
Una buena opción si nunca has estado en este entorno es empezar el itinerario en el Santuari de Montgrony, para ascender por el GR-3 hasta la bonita ermita de Sant Pere de Montgrony, y luego siguiendo por el Malpas, hay unas barandas de madera que te darán seguridad si sufres un poco de vértigo, llegaras al maltrecho Refugi de les Planelles y cogiendo dirección O siguiendo marcas amarillas de los senderos de Ruta Itinerania, llegarías al waypoint de Camí de les Planelles (Cruzar) donde entroncarías con este itinerario, y lo que supondría alargar la ruta 1’5 Kms más aproximadamente, nosotros como la zona del Santuari del Montgrony y lo explicado líneas atrás ya lo hemos realizado y conocemos, hoy estacionaremos justo donde el GR-3 se une al asfalto de la estrecha carretera que lleva al Santuari de Montgrony pocos metros más adelante de la casa del Camps del Montgrony, tenemos un pequeño espacio para estacionar.
Nos dirigimos hacia el GR-3 (Pista de Tierra) caminamos unos pasos y detrás de la roca que vemos a la derecha donde tenemos las pinturas rojas y blancas del GR-3 y una marca amarilla, veremos un sendero que asciende, entramos en el y lo seguimos, de pendiente moderada entre zona húmeda y boscosa nos sitúa rápidamente hasta una pista que cruzaremos y otra vez en el sendero nos llevara al Coll de les Eres, un pequeño espacio abierto donde nos situamos al otro lado del vallado y suavemente en dirección NO nos desemboca a una pista que años antes cuando ascendí por este mismo sendero donde íbamos hacer El Covil y La Berruga, era un sendero de no más de 1 metro de ancho hoy convertida en pista.
Aquí si vinieras por la ruta del Refugi de les Planelles, llegarías por la derecha.
Aquí cruzamos la pista y entramos en el sendero siguiendo la Ruta Itineraria marcada con marcas amarillas de las cuales veras pocas pero es de fácil progresión.
No tardamos en salir de la zona boscosa a zona abierta, como hasta hace poco ha estado lloviendo casi todos los días de junio y con temperaturas bajas, el Camp de l’Ordi o Prats de l’Amorriador que es como se llama esta zona luce una verde alfombra de alta vegetación que hace las delicias del momento, seguimos ascendiendo, delante de nosotros tenemos pero sin verlo, La Coma Ermada aunque parece una suave colina.
Desde este punto ya tenemos unas buenas panorámicas mirando de NO a SO el redondeado Puigllançada y detrás La Tosa, y a su izquierda Les Penyes Altes, más hacia el SO vemos La Serra d’Ensija y El Verd detrás, en el centro El Pedraforca y detrás aparece El Cadí con El Comabona en primer término con su vertical pared a sus pies en primer término y mirando hacia el S veremos la inconfundible silueta de Montserrat.
Dejando el rastro de pista que marcha hacia la izquierda dando un rodeo, seguimos el mapa la Ruta Itinerania donde no vemos las marcas amarillas pero que sigue campo a través sin dificultad, ahora estamos en Rasos dels Camps, viramos suavemente hacia el NE y pasaremos al lado de unas ruinas donde apenas queda nada del corral o refugio que fue ya comido por la vegetación y seguimos ascendiendo campo a través.
Cruzaremos la pista, y metros más adelante volveremos a cruzarla para en pocos pasos ya desembocar en ella para seguirla donde antes cruzar un paso a modo de puerta.
Poco a poco se vuelve sendero y llegamos a La Font dels Ocells, a día de hoy afeada por unos bidones.
Salimos de ella siguiendo el rastro del sendero ya que tienes varios, para ir cogiendo dirección N, a nuestra derecha por debajo de nosotros vemos La Font de Coma Ermada,y si levantas la vista veras el lomo verde que lleva a su parte alta donde está la cima de Lo Covil y que te recomiendo hacer la ruta.
Empezamos a ver alguna marca azul echa con espray, caminamos unos metros y veremos a la izquierda una roca 2 marcas azules comentadas, en este punto dejamos el sendero para coger dirección N primeramente, lo haremos por una especie de pequeño torrente echo por el paso del agua y que nos servirá para ascender y donde seguimos un supuesto sendero que nos marca el mapa,estamos en La Costa dels Anyells.
Poco a poco vamos hacia el NE, seguimos ascendiendo y poco a poco nos alejamos de esta especie de torrente ahora ya de fina hierba para dirigirnos hacia la valla que tenemos por encima nuestras cabezas a la izquierda, a la derecha ya vemos la redondeada cima del Costa Pubilla o también Pla dels Pujalts.
Nosotros la dejaremos para después, ahora seguiremos dicha valla para más adelante cruzarla e ir hacia la primera cima del dia, la Coma Ermada y que veíamos de ascenso desde els Rasos dels Camps.
Salimos de su cima dirección N hacia esta ancho y espacioso Collado para ascender rápidamente al Costa Pubilla o Pla de Pujalts, vemos a la izquierda el Cónico Roc dels Llamps que también haremos hoy pero será luego.
Estamos en El Costa Pubilla, se abre la vista,y que disfrutaremos hasta la cima del Cap de l’Emperadora ya que recorreremos toca esa parte de la carena de La Serra del Montgrony, una mesa orientativa te dirá las cimas pero veras de derecha a izquierda primeramente El Taga y delante de él Sant Amand, por detrás veras el Balandrau y Fonlletera, toda la carena que te lleva al Borregues y asomando detrás El Bastiments de inconfundible silueta, ya tienes casi delante el Torreneules y a sus pies las verticales y rotas paredes que caen hacia el Riu Freser y Cami dels Enginyers,si seguimos dirección NO-SO el Puigmal que reconocerás enseguida y a sus pies la suave carena de Fontalba, el Puig Dorria, más abajo La Collada de Toses, mirando más al O tenemos la Cerdanya.
Salimos de su cima y punto más alto de La Serra del Montgrony dirección NO no sin antes encontrar un gran hito o mojón, descendemos hacia un pequeño collado, cruzamos su hilado y en pocos pasos ascendemos al Roc dels Llamps, cima suave y redondeada,seguimos gozando de las vistas, des de està posicion vemos la ultima cima que haremos hoy y que no de dejaremos de ver mientras caminamos por su lomo,el Cap de l’Emperadora y detras asoma la Pedra Picada.
Salimos hacia la pequeña torre de piedras a modo de vivac y metros más abajo encontramos otro gran hito o mojón que dejaremos a la izquierda para descender con una buena pendiente y entre algún abeto para desviarnos pocos metros a la derecha y visitar un viejo búnker ya que en esta zona había creo una línea de defensa por estar próxima a la frontera Franco Española.
Dejando atrás seguimos descendiendo, salimos de la zona arbolada escasamente, ahora seguiremos el vallado hacia el collado y delante el redondeado Cap de l’emperadora.
Llegamos al Coll de la Bona, aquí nos llega el sendero de Ruta Itinerania que a tu izquierda desciende hasta el Collet de Meians y que luego usaremos para descender, y hacia la derecha te lleva als Plans de Nevà y la cima de Pedra Picada sin pasar por el Cap de l’Emperadora.
Nosotros iremos dirección O-NO para ascender primeramente en diagonal y más arriba ir hacia el vallado que seguiremos hasta la cima del Cap de l’Emperadora, grandes panorámicas de las que disfrutar, delante tenemos La Pedra Picada y a sus pies la pista que desciende hasta la carretera de Castellar de n’Hug.
Después de disfrutar de la cima y sus vistas no volveremos al Coll de la Bona si no que descenderemos por su cara S dirección SE, suave ladera que haremos en diagonal, llegaremos a una valla que cruzaremos para seguir descendiendo hasta lo que parece y es una antigua puerta o paso ya que tenemos un hierro a cada lado y en uno de ellos una marca amarilla de la Ruta Itinerania que he comentado antes que lleva al Coll de la Bona.
Tenemos delante el Torrent de les Fontetes, si no voy equivocado Ruta Itinerania va por la otra vertiente pero nosotros descendemos sin mayor complicación por su margen derecho, eso sí, la pendiente en este tramo es notable pero no entraña ningún peligro ni nada parecido y en pocos pasos estamos delante Les Fontetes de Meians, vemos una cascada que hoy baja con mucha agua detrás de la fuente.
Salimos de la zona por un sendero dirección S pero se pierde, he iremos descendiendo unos metros hacia una vieja pista que vemos bajo nuestros pies, en teoría la Ruta Itinerania seguiría por debajo de nosotros paralela a dicha pista pero al no ver marcas ni hitos y al estar la vegetación tan alta y abundante en la zona nos decantamos por descender por la cómoda pista, para más abajo volver a entroncar con La Ruta de Itinerania que ya no dejaremos hasta el Collet de Meians.
Llegaremos más abajo a una zona más suave a modo de prados, veremos una pista que desciende la zona pero nosotros la cruzaremos para seguir campo a través siguiendo la Ruta Itinerania como marca el mapa pero sin marcas amarillas características de dichos senderos.
Seguimos descendiendo, estamos en un gran y ancho prado, es el Pla de la Barraca, veremos a la derecha unas ruinas y seguiremos por el rastro momentáneo de un sendero dirección SO para ya saliendo de la zona de vegetación a zona abierta donde vemos grandes zonas de pastoreo y la Casa de Meians donde rápidamente llegamos al Collado con su mismo nombre, aquí es donde entramos en el GR-3 que viene de Castellar de n’Hug, aquí ya descenderemos por el GR-3 y pista hasta el inicio de la ruta pasando por Les Viles Grosses,Les Viles Xiques y ya viendo al casi acabar Les Cases de Montgrony llegamos a la zona donde esta mañana hemos estacionado nuestro vehículo y dando así por finalizado este bonito, fácil, y agradecido paisajísticamente con grandes panorámicas a nuestro alrededor con las cimas más importantes de esta zona.
Cuidado y bon cami.

View more external

Romok

RUINAS

Intersection

A SANTA MARIA DE MONTGRONY

Intersection

BIFURCACION

Romok

BUNQUER

Panoráma

CAMP DE L'ORDI

Intersection

CAMÍ DE LES PLANELLES (Cruzar)

Csúcs

CAP DE L’EMPERADORA

Csúcs

CIM DE PLA DE PUJALS (o de CostaPubilla)

Hágó

COLL DE LA BONA

Hágó

COLLADO (Sin Nombre)

Hágó

COLLET DE LES ERES

Hágó

COLLET DE MEIANS (GR-3)

Csúcs

COMA ERMADA

Intersection

CRUZAR VALLADO

Intersection

DEJAR SENDERO (Izquierda)

Panoráma

ELS CAMPS DE MONTGRONY

Parkoló

FINAL (Els Camps)

Kút

FONT DELS OCELLS

Kút

FONTETES DE MAIANS

Információs pont

GRAN HITO

Információs pont

GRAN HITO

Parkoló

INICIO (Els Camps)

Intersection

INICIO VIEJA PISTA

Információs pont

LES VILES GROSSES

Információs pont

LES VILES XIQUES

Intersection

PISTA (Ascenso)

Intersection

PISTA (Cruzar)

Intersection

PISTA

Intersection

PISTA

Panoráma

PLA DE LA BARRACA

Intersection

PONT DEL GARFULL (a Montgrony)

Információs pont

PUERTA

Információs pont

PUERTA

Információs pont

PUERTA

Panoráma

RASOS DEL CAMPS (o Prats de l’Amorriador)

Csúcs

ROC DELS LLAMPS (o Tossal de Meians)

Romok

RUINAS

Romok

RUINAS

Intersection

RUTA ITINERANIA

Intersection

SENDERO (Derecha)

Információs pont

VALLA

Panoráma

VISTAS RUINAS

3 hozzászólás

  • Fénykép Jordi2k5

    Jordi2k5 2021. máj. 1.

    El acceso al inicio de la ruta, es apto para cualquier turismo

  • Fénykép jogava71

    jogava71 2021. máj. 1.

    Hola Jordi2k5.
    Si es una pregunta,si,el inicio es apto para cualquier turismo,es de asfalto,estrecha però de asfalto.
    Disfruta el itinerario.
    Cuidado i bon cami.

  • Fénykép Jordi2k5

    Jordi2k5 2021. máj. 1.

    Perfecte, gracies!

You can or this trail