Idõ  7 óra 38 perc

Koordináták 1903

Uploaded 2017. március 26.

Recorded március 2017

-
-
720 m
184 m
0
5,1
10
20,38 km

Megtekintve 362 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel El Partidor, Murcia (España)

Tenía muchas ganas de encontrar la manera de poder combinar el recorrido lineal por la cuerda de la Sierra de Abanilla entre los picos Agudo y Zulum, sin necesidad de disponer de dos coches. Y por fin la he encontrado, haciendo además un recorrido cómodo y sin grandes dificultades, que todo el rato transita por sendas, pistas y algo de carretera (este tramo último de 4kms de asfalto se podría neutralizar disponiendo de otro coche) y que transita por cuatro entornos bien diferenciados. Primero, el río (yo más bien lo llamaría arroyo) Chícamo, luego atravesamos una zona agradable de cultivos de secano (básicamente almendros), después la zona más característica, que es la propia sierra de Abanilla (resaltando el cordel por el que transita una sendilla que une las dos alturas principales) y por fin el entorno rural alrededor del pueblo de Abanilla. Ni que decir que sólo recomiendo hacer esta ruta fuera del periodo estival (que en Murcia abarca medio año más o menos). Nosotros lo realizamos a final de marzo en un día ventoso por lo que no pasamos nada de calor. La he catalogado como ruta de senderismo difícil porque las sendas a veces están algo perdidas y las dos cortas ascensiones son por caminos algo alpinos (sin ninguna dificultad, pero hay que ir atentos para no darse ningún resvalón tonto)

Salimos desde el mismo río Chícamo, a los pies de la aldeita de el Partidor (a escasos kms de Abanilla). Este primer tramo de recorrido junto al arroyo es bastante bonito (rodeado de espectaculares paredones de arenisca que parece que se van a caer en cualquier momento y un paisaje de palmeras que contrasta con la extrema aridez del entorno) A poco más de 3,5kms nos separamos del cauce del Chicamo para transitar por pistas junto a cultivos de almendros y casas de campo semiabandonadas (pasamos junto a una espectacular hoz que hace el barranco junto al que caminamos). Así llegamos a un punto, ya a pie de sierra, en el que abandonamos la pista para tomar una sendilla a derecha (al principio junto a vallado de finca privada) que, aunque está algo invadida de maleza, nos ofrece una cómoda y paulatina subida hasta la cuerda principal de la montaña. Retrocedemos unos metros para caminar por una traza a veces algo perdida por la ladera muy cerca de la cuerda por la que volveremos después de ascender por senda bastante empinada al pico Agudo (con excelentes vistas). Todo el recorrido de vuelta entre dicho pico y el pico Zulum es muy panorámico y se hace por la cuerda principal de la montaña. La senda a veces es un poco difusa pero es bastante sencillo. Encontré un par de sendas a derecha que hubieran podido ser una buena vía de escape para acortar la excursión (espero poder explorarlas en próximas excursiones).
La bajada final es por camino blanquecino con bastante piedra suela y enseguida estamos en carretera asfaltada a apenas 500m de las afueras de Abanilla. Y después de atravesar ésta sólo nos queda andar un poco más entre más cultivos de almendros con bonitas vistas (al atardecer) sobre las peñas multicolores de arenisca y la larga sierra de Abanilla que se aleja en lontananza.

En resumen, una excursión "redonda" en todos los sentidos.
panoráma

Panorámica Río Chicamo

Intersection

Giro a derecha por pista. Nos separamos del Chicamo

G a derecha. Bye xhicamo
Ruins

Antiguo habitáculo para animales

Refugio o Pozo?
panoráma

'Horse-shoe bend'

Meandro en la rambla interesante.
Intersection

Dejo camino viejo a derecha que baja al cauce

Dejo camino viejo a derecha que baja al cauce junto a "horse-shoe bend", por si te interesa visitarlo desde abajo.
Intersection

G a derecha

Intersection

G a derecha

Intersection

De 3 caminos que salen, sigo el central.

De 3, el recto
Intersection

G a derecha

Intersection

Giro a izquierda.

Giro a izquierda por pista entre vallas
Intersection

Giro por senda a derecha

Giro por senda a derecha, junto a valla
Intersection

Cruce, poco antes de la cuerda

Sigo a derecha subiendo a cuerda. Cuando llego a ésta, decido retroceder hasta este cruce para seguir por la tracilla que va faldeando justo debajo de la cuerda. Esta sendilla a veces es muy poca cosa, pero es suficiente para avanzar hasta la loma que hay junto al collado a pie del pico Agudo.
Waypoint

Sigo grabando. Vamos por sendilla en ladera

Pongo en pausa la grabación del track en la cuerda, justo antes de retroceder para tomar la senda por la que vamos ahora. Me doy cuenta al poco rato y sigo grabando la ruta.
Waypoint

G a derecha. Prácticamente sin senda

Enseguida va tomando nuevamente forma una sendilla que sale a una especie de collado donde hay un cruce por el que luego volveremos a pasar.
Intersection

Cruce importante.

Cruce importante en especie de collado, por el que luego volveremos a pasar.
Intersection

G a izquierda

Intersection

G a derecha

Waypoint

Tramo empinado

Casi hay que trepar.
csúcs

Cerro del Agudo

731mts de altura. Se sube por el único flanco "débil" que tiene. Es realmente impresionante visto desde su cara S y sobre todo SE. Por donde subimos no se aprecia su imponencia y majestuosidad.
Intersection

G a izquierda

Intersection

G a izquierda

panoráma

Peñote, silla, pequeño mirador

Intersection

Cruce en la cuerda.

Intersection

Sigo recto para arriba

Si bajáramos a derecha tendríamos una vía de escape para acortar sustancialmente la excursión, aunque nos perderíamos quizá la parte más espectacular de la cuerda de la sierra. No lo hicimos y seguimos recto por dicha divisoria.
panoráma

Peña 'el búho'

La he bautizado así por el parecido que tiene con dicha rapaz desde el flanco de subida.
Intersection

Macrocantera. G a derecha por senda

La senda en este tramo coge traza y se interna por un terreno más cómodo y atractivo, dando la espalda completamente a la cantera.
panoráma

Espectacular panorama del Zulum

Tramo de senda espectacular con vistas impresionantes del pico Zulum y de su vecina "aguja"
Intersection

Senda interesante a derecha. Sigo recto

La senda a derecha posiblemente sería una buena vía de escape para acortar la excursión. Pendiente de explorarla.
Intersection

Cruce de acceso al Zulum

csúcs

Pico Zulum 623m

El camino de acceso es muy interesante, algo escarpado, por la zona que transita por atractiva zona de bosque en umbría. Las vistas desde lo alto son espectaculares. Junto al pico hay un cerro con forma de "colmillo" que tiene una pared por su cara E que es impresionante.
Intersection

Dejo senda menor que sube directo al zulum

Intersection

Dejo otra senda secundaria que sube directa a zulum

Intersection

G a izquierda

Intersection

G a derecha

Waypoint

Salgo a poste luz y pista

Salgo a poste luz y pista
Intersection

Ctra. G a derecha

Intersection

G a derecha

Intersection

G a derecha

Intersection

G a derecha

Intersection

G a derecha

Intersection

Giro a derecha por pista

Giro a derecha por pista entre cultivos de secano ,para descansar de asfalto. Pasa junto a gran balsa de riego.
Intersection

G a derecha por rambla

Intersection

Salgo a ctra. G a derecha

Intersection

G a derecha

Hozzászólások

    You can or this trail