Idõ  2 nap 7 óra 34 perc

Koordináták 2954

Uploaded 2017. augusztus 12.

Recorded június 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 229 m
1 332 m
0
8,1
16
32,29 km

Megtekintve 2877 alkalommal, letöltve 63 alkalommal

közel Benasque, Aragón (España)

Etapa 1: Partiendo del pequeño parking que hay al pasar el puente de Lliterola, emprendemos el ascenso por la senda marcada con cartel indicativo, primero por bosque y después por praderas herbosas hasta llegar al Ibón de Literola, el cual bordeamos, y tras una fuerte subida llegamos al Collado Ubago.
A nuestra izquierda El Perdigueret y delante de nosotros el impresionante pedregal que deberemos superar para alcanzar el “colosal Perdiguero”.
Sin prisa pero sin pausa vamos ascendiendo, de vez en cuando conviene apreciar las maravillosas vistas que nos proporciona sobre el valle de Estós, Macizo del Posets, Maladeta…
Superado este tramo llegamos al Hito del Perdiguero 3.170, la cresta hacia la cumbre principal es incómoda pero sin dificultad, a nuestra derecha queda el Ibón Blanco de Literola. Casi sin darnos cuenta y fascinados por las maravillosas vistas que nos acompañan llegamos al Perdiguero 3.222 m.
Ahora ponemos rumbo al refugio del Portillón descendiendo hacia el collado superior de Literola, enfilamos la vertiginosa cresta que nos enlaza cuatro tres miles entre principales y segundarios: Tuca Literola 3.095 m, Pico Royo 3.121m, Punta Literola 3.132 y Ajuja de Literola 3.128 m.
La cresta es de impresión, a nuestra izquierda el Lac Du Portillón y a nuestra derecha el lago Blanco de Literola… Vamos sorteando bloques de granito en descomposición que navegamos con intuición sin encontrar dificultades superiores al grado II.
Poco antes de llegar al collado inferior de Literola giramos a nuestra izquierda para descender al refugio Du Portillón. Situado a 2.571 m es uno de los más altos del Pirineo y está escoltado por lo que queda del glaciar Du Portillón y su magnífico lago.
Etapa 2: Salimos del refugio en dirección a Tusse de Montarqué 2.884 m, el ascenso es por senda y la cima es un altiplano con excelentes vistas.
Descendemos hasta el collado del pluviómetro, a nuestra derecha el Lac Glacé Ou Du Port D´Oô e iniciamos ascenso al Pic Gourdon 3.034 m. Cima muy aérea con importantes vistas y escasa dificultad.
Descendemos y ponemos rumbo al puerto de O. Tras flanquearlo tenemos la opción de hacer dos tres miles bastante asequibles: Clarabide central 3.020 y Pico de Guias 3.011, yo en este caso no los hice por problemas técnicos, aunque lo tenía previsto y lo recomiendo.
Lo siguiente es un descenso por el Ibón de Guias y el barranco de O hasta el refugio de Estós.
Etapa 3: Desde el refugio de Estós se nos abren un abanico de posibilidades para la próxima etapa, en este caso elegimos Montidiego que no lo conocíamos y nos sorprendió gratamente por lo solitario y poco frecuentado, amén de los impresionantes paisajes prácticamente vírgenes.
Apenas encontramos sendero, nos fuimos orientando por algún hito y la intuición montañera que resulta imprescindible para acometer una etapa como esta.
Desde el collado Montidiedo descenderemos al Ibón del mismo nombre y ponemos rumbo a la variante GR 11 que nos conduce al Ibón de Batisielles “De lo más delicado del Pirineo”
Seguimos el descenso hasta el valle de Estós y saldremos a la carretera A-139 que viene de Benasque.
Aquí tenemos 2 opciones: Caminar unos 6 Km hasta el coche o la que elegimos nosotros, hacer autoestop. Es baste sencillo que te paren, hay mucho tráfico de coches que van en dirección a la Besurta o Aigualluts.
Waypoint

Aguja de Lliterola 3028

Waypoint

Cabaña de Literola

Waypoint

Col Des Gourgs Blancs

Waypoint

Collado de Montidiego

Waypoint

Collado Inferior de Lliterola

Waypoint

Collado Superior de Literola 3051 m2

Waypoint

Collado Ubago

Waypoint

Cruzar Barranco de O

Waypoint

Enlace GR 11-2

Waypoint

Hito del Perdiguero 3.170

Waypoint

Ibonet de Batisielles

Waypoint

Ibonet de Llliterola

Waypoint

Ibón Blanco de Lliterola

Waypoint

Ibón de Gías

Waypoint

Ibón de Montidiego

Waypoint

Lac Du Portillon

Waypoint

Lac Glacé Ou Du Port D´Oô

Waypoint

Montidiego 2.742

Waypoint

Parkin-Inicio ruta

Waypoint

Parking de Estós1296 m

Waypoint

Pedregal

Waypoint

Perdigueret 2799 m

Waypoint

Perdiguero 32221

Waypoint

Pic Gourdon 3034

Waypoint

Pico Royo 3121

Waypoint

Punta Lliterola 3.132

Waypoint

Refuge Du Portillon

Refuge Du Portillon +34 5 61 79 38 15
Waypoint

Refugio de Estós

Refugio de Estós + 00 34 743 44 515 Frec: 146.175
Waypoint

Refugio Du Portillón

Waypoint

Tuca Lliterola 3.095

Waypoint

Tusse de Montarqué 2.884

1 comment

  • Fénykép Cerca de las Estrellas

    Cerca de las Estrellas 2017.09.09.

    Toni espectaculares las fotos que acompañas, nos ha sorprendido la cantidad de nieve que había en el recorrido.
    Este año no hemos podido ir a los Pirineos y los hemos echado en falta. Gracias por tu ruta que nos permite conocer rincones tan mágicos.
    Esperamos verte pronto por las montañas alicantinas.

You can or this trail