Idõ  7 óra 26 perc

Koordináták 3430

Uploaded 2018. április 20.

Recorded április 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 285 m
193 m
0
4,8
9,6
19,3 km

Megtekintve 1258 alkalommal, letöltve 63 alkalommal

közel San Pedro, Canarias (España)

EL VALLE -TAMADABA - EL HORNILLO - EL SAO
Trazado clásico de una ruta preciosa y exigente que muestra el estado de forma en que se encuentran quienes la realizan. Incluso se usa el trazado o parte él en algunas carreras de montaña.

Para esta ocasión habíamos planeado hacer la subida por el Valle, desde la Vecindad de Enfrente, por el Camino de los Romeros hasta llegar a los Llanos de la Mimbre y desde aquí dirigirnos hacia la Degollada del Humo.

La bajada la haríamos por el camino de la Presa de los Pérez, El Hornillo, El Sao, Casas del Camino y llegada de nuevo al punto de partida. Muchas veces, por estas fechas, cual promesa no realizada, subimos a Tamadaba con algunos compañeros, como Luis Antonio León.

En esta ocasión la lluvia caída nos regaló el espectáculo del agua: charcos, barranqueras, laderas escurriendo, el murmullo del agua, ..., que conseguimos recoger en un corto vídeo que acompañamos, y que puede verse en la siguiente dirección de YOUTUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=ZWw9vPaW5UI.

HITOS:
Vecindad de Enfrente - Poblado y Era de Berbique - Llanos de la Mimbre - Degollada del Humo - Presa de los Pérez - El Hornillo - El Sao - Casas del Camino - Campo de Fútbol del Valle - El Valle

EL TRACK
Grabamos el track tirando de memoria y de la experiencia propia. Gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta a través de las numerosas fotos que acompañan el track. Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos comentarios en los waypoint (punto de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando ello nos pareció oportuno.

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como ***DIFÍCIL***
Montañeros o senderistas habituados no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Se trata de una ruta con 19,3 km y con un desnivel acusado y sostenido: 1.283 metros subiendo y otros tantos bajando (según puede observarse en el perfil del track de Wikiloc). La subida del camino del romero no debe infravalorarse, al igual que tampoco la bajada desde el Hornillo hasta el Valle, pues además se trata de caminos donde se realizan pocas labores de mantenimiento, con piedra y tierra suelta, desprendimientos, vegetación invadiendo el paso, ...Por tanto, y para que nadie se llame a engaño, mantenemos el nivel de dificultad como DIFÍCIL.

INCIDENCIAS:
Tuvimos varias: el móvil cambió de hora él solito, se reseteó, perdió cobertura el GPS, ... era viernes 13, ...
Además Wikilok no pudo subir la ruta ni con asesoramiento técnico. Pudimos subirla tras una dura batalla contra todo, una experiencia más, aprendimos mucho con esta batallita.

Después de la Degollada del Humo hicimos un tramo extra para verificar un cruce sin señalización. En el track se nota el "enredo" del track.

VALORACIÓN DE LA RUTA
La ruta resultó completamente satisfactoria: el guiado, el trazado, la duración, el grupo, ...

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

View more external

Ajtó

Finca La Laja

Provisioning

Era del Molino (Era del caldito dicen los romeros)

Es costumbre de los Vecinos del Valle, facilitar en esta era un reconfortante caldito bien caliente a los romeros que bajan la rama del pinar, para seguir bailando la rama con energía renovada.
Kút

Camino de la Fuente

Fuente las Goteras
Kút

Fuente las Goteras

Kikötõhely

Poblado de Berbique

La Vía Ferrata La Guagua batió todos los récords de visitas en Gran Canaria. Igual murió de éxito. Tras algunos incidentes con los anclajes, y con algunas variantes, se procedió al cierre para revisarla totalmente. La verdad que sigue cerrada y desmontada, una pena.
Kikötõhely

ERA DE BERBIQUE

El Barranco de Los Ancones es también conocido como "De la Tubería de Samsó" ya que esta tubería pasa por él. Incluso el camino habilitado por este barranco se conoce como "Camino de la Tubería".
Geoláda

Pared de la tubería

La pared que soporta el paso de la tubería de Samsó es de mampostería, una verdadera obra de arte muy funcional.
Waypoint

Cruce camino de la tubería (sube a la izquierda)

El Cruce del camino del romero con el camino de la tubería está señalizado con mojones, a la izquierda.
Waypoint

Entrada Abejera

El Camino del Romero enlaza con un viejo camino pinochero (camino de la Abejera), estando la entrada indicada con mojones. El poco tránsito ha hecho que la vegetación cubra en parte su trazado, reservado a montañeros veteranos.
Panoráma

Degollada del Viento

A la margen izquierda hay una estrecha degollada , desde la cual puede bajarse a los Altos de Guayedra, por caminos de cabra. Las vistas son expectaculares sobre el Valle de Guayedra, la costa Noroeste de la isla de Gran Canaria, Sobre el Valle de Agaete, el Macizo de Tamadaba, ...
Waypoint

Cruz de León

Cruz y placa conmemorativa en recuerdo de León, el joven que falleció en la Bajada de la Rama del Año 2008. Ya es un hito en el Camino de los Romeros.
Kikötõhely

Camino del Romero

Tramo de las Vueltas del Palomar, llegando ya a Tamadaba
Információs pont

Panel informativo

Geoláda

Presas de Tamadaba

Geoláda

Presa 1

Presa 1
Geoláda

Presa 1 por arriba

Presa 1 por arriba
Információs pont

Postes direccionales

Információs pont

Poste direccional

Waypoint

Hito 11 MP número 1+barranquera corriendo

Hito 11 Monte Público número 1, una buena referencia.
Intersection

Cruce con camino Degollada del Humo

Nosotros hemos de seguir adelante, (a la izquierda). El camino que nos encontramos viene de La Degollada del Humo (a nuestra derecha) y de la Carretera General GC216. Buena referencia: el camino hacia la Presa de los Pérez pasará entre dos muretes de piedra, llaneando.
Intersection

Cruce no señalizado, seguimos a derecha

Al poco de pasar entre los dos muretes, llegaremos a una bifurcación sin señal informativa. Nuestro camino sigue a la derecha en ligera subida, se ve que es el camino con más porte, más ancho, más trillado. Vamos hacia la Presa de los Pérez. La vereda de la izquierda baja, nos llevará a Las Tierras de Manuel, al principio aparece bien pisada, luego desaparece y hay que sortear muchos obstáculos. No es fácil transitar por esta zona, desaconsejamos esta opción por el riesgo que se corre, aparte que acabaremos dentro de una finca privada. En nuestro track aparece una incursión de 700 m ya que la vereda aparecía en mejor estado que la última vez que estuvimos por aquí y quisimos verificar si se había limpiado. A partir de los 700 m la vereda se perdía totalmente y nosotros perdimos la señal del GPS , queda como un "embarque" .
Risk

Vuelta

Nos internamos 700 m y nos dimos la vuelta, no hay trabajos de recuperación del camino por esta zona. Consideramos arriesgado continuar por la vereda que se perdía. La lluvia de hoy y la de días atrás no hacían aconsejable continuar, habíamos planeado bajar hacia la Presa de los Pérez y así lo hicimos
Waypoint

Vuelta al camino de Presa de los Pérez

Intersection

Poste direccional: Nosotros seguimos a izquierda, bajando

Falta lama que indicara a la derecha Lugarejos. El poste tiene los tornillos de esa lama. Nosotros seguimos en la dirección El Hornillo - Agaete
Waypoint

Presa de los Pérez

Intersection

Cruce a izquierda: al Hornillo

Provisioning

Caserío de El Hornillo

El Caserío del Hornillo, con gran número de casas-cueva, con poca población hoy en día, tiene carretera asfaltada (estrecha), parada de guagua, plaza, iglesia, casa rural (en el edificio de la antigua escuela, hoy cerrada) que ofrece servicios de restauración en un marco netamente rural. Se agradece poder tomar un refresco, un café, un zumo, ... para reponer fuerzas en este lugar apartado de la civilización.
Geoláda

Casa-cueva con horno en el mismo camino

Romok

Casa-Cueva en el camino al Sao

Romok

Molino del Sao

Actualmente sin uso salvo el decorativo.
Intersection

Cruce a Fagajesto

En el cruce nosotros seguiremos a la izquierda, rumbo al Sao. A la derecha subiendo llegaríamo a Fagajesto, eso es otra ruta
Kikötõhely

Caserío del Sao

Intersection

El Sao

El Sao
Emlékmű

Hotel del Valle en obras

Panoráma

Camino de bajada al Valle

Intersection

Cruce con Carretera del Valle GC215

Caminamos hacia la izquierda un corto tramo hasta la siguiente señal, al llegar a ella abandonaremos esta carretera por calle vecinal.
Intersection

Cruce a izquierda, Casas del Camino

Seguimos por la calle a nuestra izquierda. Luego atravesamos el campo de fútbol del Valle, salimos a la cuesta que sube al Camino del Romero, junto al Colegio del Valle.
Intersection

Subimos a la izquierda

Subiremos girando a la izquierda por calle asfaltada, hasta llegar al punto de partida y fin de ruta.

4 hozzászólás

  • gacosta61 2018.09.29.

    I have followed this trail  View more

    Bien descrita, la acabo de terminar como carrera de montaña, hay que pararse para poder contemplar los paisajes que cambian a cada vuelta del camino. Como se señala, hay que ir bien entrenado. Gracias por compartir
    Tito Garcia.

  • Fénykép joangomo

    joangomo 2018.09.29.

    Hola Tito:
    Esta ruta nos gusta hacerla y repetirla cada vez que tenemos ocasión, mi hijo y sus amigos también la hacen con frecuencia para entrenar como carrera de montaña. Nos sirve de test de estado de forma. Es exigente, pero una preciosidad de ruta, sí señor.
    Gracias por el comentario, anima a seguir subiendo.

    Saludos

    José Ángel

  • s.norge 2019.03.08.

    A really nice route. Thank you

  • Fénykép joangomo

    joangomo 2019.03.09.

    Gracias por el comentario, "s.norge" . Saludos. José Ángel

You can or this trail