Idõ  5 óra 17 perc

Koordináták 1604

Uploaded 2020. november 2.

Recorded október 2020

3,3
6,6

Megtekintve 1926 alkalommal, letöltve 130 alkalommal

közel Cercedilla, Madrid (España)

Embalse de Navalmedio - Senda Whistler - Mina de las Cortes - Estación Puerto de Navacerrada - Pino de la Cadena - Embalse de Navalmedio.

Datos Técnicos:

• Situación : Sierra de Guadarrama – Pto Navacerrada
• Acceso : Desvío izquierda por Restaurante Fonda Real.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 13 km.
• Dificultad : Moderada por el repecho al Collado Albo. El resto no tiene dificultad.
• Tiempo en movimiento :3h,50m.
• Tiempo total : 5h,20m.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 600 metros aprox.
• Cota mínima : 1.290 metros ( Embalse de Navalmedio ).
• Cota máxima : 1.855 metros ( Venta Arias ).
• Agua : Fuente de las Cortes y en el Pto de Navacerrada.
• Señalización : Senda marcada menos tramo desde la mina hacia las vías del tren.

Descripción de la ruta :

Para llegar al punto de partida, nos desviamos antes del km 13 de la M-601, a la altura del Restaurante Fonda Real , por la carretera que sale a nuestra izquierda ( Coincide con el GR-10 ).
Aparcamos al final de la carretera, en el Embalse de Navalmedio.
Hoy hacemos ruta familiar con algún repecho inicial, pero sin mucha dificultad.
Pasamos una cancela, y seguimos camino ancho hasta la Fuente de las Cortes donde se encuentran las ruinas de un antiguo campamento del Frente de Juventudes.
Desde aquí nos desviamos por senda pasando por la Mina de las Cortes que podemos inspeccionar un poco para ver si encontramos a nuestros amigos los murciélagos.
Continuamos ruta por una senda que se pierde un poco porque no es muy transitada. Es el tramo más durito por los 200 m de desnivel en poco más de 1 km, cruzando las vías y llegando al Collado Albo.
Luego cogemos senda marcada que nos lleva hasta el mismo Puerto de Navacerrada a la altura de la Venta Arias, donde bajamos a la Estación para hacer una paradita a tomar un tentempié, y continuar por el Camino de la Vaqueriza.

Pasaremos por el Pino de la Cadena, un árbol singular de la Comunidad de Madrid, catalogado así por su historia.
En el verano de 1924, Ricardo Urgoitiz director del diario El Sol y socio del Club del Pino, que pasaba sus vacaciones en un chalet próximo al Ventorrillo, se encontraba leyendo bajo este pino, cuando le dieron la noticia de la muerte de su padre.
Ricardo quiso rendir homenaje a su progenitor, comprando el pino que estaba marcado para cortar, y lo rodeo con una cadena con la fecha de nacimiento y muerte de su padre. Gracias a este gesto se le ha considerado singular por ser testigo de una bonita historia.
Continuamos ruta siguiendo una pequeña senda que sale pegada al pino. Este da con otra pista que pasa por el Mirador natural de la Ladera de la Mina que tiene unas vistas estupendas.
Unas fotos y reanudamos la marcha hasta dar con una nueva pista. Aquí tienes la opción de atravesar la praderita hasta dar con el camino del principio de la ruta que es lo que hicimos nosotros, o salir a la izquierda y coger el camino de la derecha que nos llevará directo al coche.
Todo el recorrido es entre pinos, y se puede hacer en cualquier época del año.
La ruta no tiene pérdida, y con las indicaciones no tendrás ningún problema.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 76 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 76 HKG <

Paso Puerta a Pista

Pradera de La Vaqueriza

Fa

Pino de la Cadena (Arbol singular)