-
-
650 m
474 m
0
3,4
6,8
13,64 km

Megtekintve 1537 alkalommal, letöltve 14 alkalommal

közel Canedo, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el palacio de Canedo, situado en el pueblo de Canedo, en el municipio de Arganza, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca de carácter civil de todo el Noroeste de España. De hecho, tanto el edificio como su entorno han sido declarados Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Data del primer tercio del siglo XVIII, concretamente del año 1730, cuando la familia Osorio y Pimentel, titular en aquella época del Señorío de Canedo, lo mandó construir. Desde esa fecha hasta 1942, perteneció siempre a la misma familia. En 1987 pasó a manos de la actual propiedad, comandada por el ecléctico José Luis Prada, Prada a Tope, con el objetivo de recuperar la grandiosidad del edificio y recuperar los viñedos en los que se sustentaba la economía del Señorío de Canedo.

Desde aquí se coge un camino que nos lleva a Quilos entre muchos viñedos y pasando al lado del cementerio del pueblo. Tiene su origen en los tiempos prerromanos de los Castros Vizcaíno y Picón que lo limitan y resguardan por el Noreste. Su extraño nombre se relaciona con el Castellum Queledini de Época Romana y fue el Quilous del Siglo X. Anclado en un fértil paraje surcado por numerosos arroyos y fuentes, con un núcleo de población muy disperso y moderno, conserva sin embargo, bellos ejemplos de su arquitectura tradicional de piedra y pizarra. Su fértil ribera le proporcionó a lo largo del tiempo un crecimiento sostenido basado en una economía principalmente agrícola, con cultivos como el tabaco, la vid, la horticultura e industrias derivadas de los mismos.

Una vez en esta localidad, nos dirigimos a la derecha a coger el puente que nos lleva al pueblo de Villabuena. Esta localidad fue en tiempos más ilustres quien albergó la residencia de recreo de los reyes de León, la tumba de Bermudo II, los Merinos del Bierzo y el Monasterio de San Guillermo fundado por Santa Teresa de Portugal y destruido por el río en el siglo XVI.

Atravesamos su calles hasta tomar un camino que nos llevará a San Clemente a través de viñedos como los ya vistos. el abandono del núcleo original de población que favoreció la conservación de su arquitectura tradicional; con el encanto que esta le proporciona, San Clemente es el ejemplo más representativo del Municipio. Atravesamos el pueblo, y por otro camino llegamos a coronar el lugar denominado el Alto de los Cotos. Desde allí descendemos entre viñedos hasta el valle Valdepredoño que nos llevará al pueblo de Pieros desde el que subimos al castro de Ventosa.

De origen prerromano, se ha localizado tradicionalmente en este lugar el poblado de Bergidae de las fuentes clásicas, citada por Floro y Orosio en relación a las Guerras Cántabro-Astures (29- 19 a . de C.) cuya toma daría por finalizada la campaña militar. Sin embargo, la existencia del importante yacimiento romano de La Edrada al Norte de Cacabelos, sume en la duda a los investigadores que tradicionalmente asocian este último yacimiento a los restos de la ciudad de Bergidum Flavium y a la mansión viaria, duda que no será despejada hasta que las excavaciones arqueológicas de ambos yacimientos sean regulares y sistemáticas. El vestigio más monumental del yacimiento de Castro Ventosa es la magnífica muralla de Época Bajo Imperial Romana comparable a las de León, Lugo, Astorga o Braga. Este elemento estructural, poderosamente atractivo, ha propiciado la atención de diversos eruditos y viajeros que lo describieron desde el siglo XVIII, siendo declarado Monumento Histórico en 1931, y actualmente protegido como Zona Arqueológica. El conocimiento científico de Castro Ventosa es bastante precario por la ausencia de excavaciones sistemáticas, y hasta el momento todos los esfuerzos se han dirigido a la conservación y estudio de sus murallas. Este recinto fortificado está constituido por una muralla torreada de 1.136 m ., adaptada a la topografía del terreno, de 4 m . de ancho y 8 de alto, y 15 torreones situados al noroeste. Las puertas de acceso a la ciudad están situadas en los extremos del camino central que atraviesa la meseta castreña, orientadas al Este y Oeste, la Puerta de Sol y la Puerta del Viento, y flanqueadas por bastiones. Esta orientación situarían las calzadillas en dirección a la Vías Augustas y Vía Nova situadas en el llano que se dirigen hacia el Noroeste desde Asturica Augusta a Lucus Augusti y hacia Bracara Augusta , ciudades que se amurallan al mismo tiempo que Bergidum. Los hallazgos materiales acreditan su urbanismo -si bien nada se conoce de su planimetría-, y permiten ver la perfecta integración de la ciudad en los circuitos comerciales y económicos del Imperio Romano, y por tanto de las Vías Augustas.

Desde el castro descendemos hasta Cacabelos donde podremos realizar la ruta del vino o visitar su museo etnográfico.

Hozzászólások

    You can or this trail