Wikiloc will stop soon for maintenance

 

Moving time  3 óra 18 perc

Idõ  4 óra 25 perc

Koordináták 2628

Uploaded 2021. január 10.

Recorded január 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
812 m
540 m
0
3,0
6,0
11,97 km

Megtekintve 221 alkalommal, letöltve 14 alkalommal

közel Armentia, País Vasco (España)




En este año que llevamos de pandemia y confinamientos perimetrales hay mucha gente que ha "descubierto" los espacios naturales como la oportunidad de realizar una actividad saludable al aire libre y dejar las zonas masificadas de los parques urbanos. El problema está en que para realizar estos paseos fuera de la ciudad nos desplazamos en vehículos particulares, invadiendo, muchas de las veces, espacios no habilitados para dejar los vehículos en los pequeños concejos del municipio de Gasteiz y alrededores. Otro problema de la masificación de estos espacios naturales es la falta de conciencia de algunos "visitantes", que supongo y estoy convencido serán una pequeñísima minoría, pero que su forma de proceder trastoca la vida de los animales salvajes y domésticos, a la vez que degradan los caminos con restos de objetos que para nada "crecen" en la naturaleza. Me refiero a clínex o pañuelos de papel, mascarillas sanitarias, colillas de cigarros, envolturas de barritas o snack, latas, alguna que otra botella de plástico y de cristal,.... y hasta bolsas con basura. Luego están los creen que "tienen TODO el derecho del mundo a pasarlo bien practicando su actividad" aunque sea molestando y degradando el medio ambiente o con ruidos (hablando exageradamente alto, con la música a tope, tubos de escape nada silenciosos en las motos, ... ) y los que usan vehículos a motor por el hecho de "pasar un buen rato", destrozando los delicados caminos de tierra eliminando en algunos casos el sustrato que los cubre y dejando al descubierto raíces o a la inerte roca.

Otro asunto, no menos importante, es la razón principal de por qué ocurre esto. El Covid-19, ese virus que esta modificando nuestra rutina diaria; la acción o inacción de nuestros gobernantes dando palos de ciego y cambios de criterio, complica aún más el convivir con la pandemia... no seamos cómplices de ello y actuemos con responsabilidad y civismo. Creo que a estas alturas todos sabemos ya las tres reglas básicas para evitar contagios y por consiguiente la propagación del virus:

Mantener la DISTANCIA social, siempre que sea posible, y por lo menos de 2 metros de distancia entre personas. Si no se puede y no es imperativo, lo mejor es evitar esos lugares. Nada de ir en un gran grupo, mejor hacer varios grupos más pequeños y separados entre sí.

El uso OBLIGATORIO de mascarilla, de manera que tengamos cubierta la boca y la nariz. Evitar los pañuelos de tela y usar desechables que tiraremos al contenedor de basura, no al suelo ni al contenedor azul..... este papel ¡NO SE RECICLA!. No escupir ni toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo de papel o con el interior del codo.

LAVARSE las manos con frecuencia, en especial si las hemos usado tras estornudar o limpiar los conductos respiratorios (boca y/o nariz), con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si no hay posibilidad de ello llevar siempre encima un pequeño bote con gel hidroalcohólico para lavarse en seco.

Como todo en esta vida, la última palabra la tenemos nosotros, "individuos racionales" que se supone que "somos", así que "seamos" respetuosos entre nosotros y con el entorno que nos rodea. Degradar una zona natural es algo que podemos hacer en apenas unos minutos, pero que ésta se recupere por si sola es cuestión de años si no décadas. Nosotros lo agradecemos HOY, las generaciones futuras lo agradecerán MAÑANA y el medio natural nos regalará momentos que quedarán grabados para SIEMPRE en nuestra memoria.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Este recorrido, aunque fácil, se realiza con nieve y con las complicaciones y variaciones que conlleva caminar por terrenos nevados donde las sendas y caminos desaparecen o en el mejor de los casos tan sólo se "aprecian o intuyen". Así que los tiempos y el recorrido descrito puede variar si éste se realiza sin nieve.


(Eskibelgo atxa y Pikozorrotz vistos desde el camino a Gometxa)

Pikozorrotz (La Picota) y Eskibelgo atxa son dos discretas cotas montañosas ubicadas en la parte occidental de los Montes de Vitoria muy próxima a la capital gasteiztarra.


(Eskibelgo Atxa visto desde la cima de Pikozorrotz)

La cantera de Gometxa, situada a los pies de Eskibelgo atxa, en su falda suroeste, suministraba bloques de calcarenita de gran dureza para la construcción y en la cima aún quedan los restos de una torre empleada en otros tiempos como telégrafo óptico. Hace muchos millones de años fue el fondo de un océano. Es una cantera de piedra de valor histórico aunque la última partida salió a mediados del siglo pasado. La roca arrancada era bajada al pueblo de Gometxa aprovechando un sistema de cables sustentado por postes de madera que aún se mantienen en la parte alta de la cantera.


(Caseríos de Eskibel a los pies de Eskibelgo Atxa)

Eskibelgo atxa y Pikozorrotz (La Picota) son unas formaciones calizas que dan unos resaltes característicos en el paisaje, fueron explotadas en tiempos pasados para la construcción. En la actualidad la cantera de Gometxa está abandonada, pero constituye una ventana abierta a un mundo submarino poblado por tiburones y otras curiosas criaturas marinas.


(Gometxako harrobia)

*Los potentes bloques presentan un intenso diaclasado, a menudo tapizado por infinidad de cristales de calcita. Estos presentan una ausencia total de prisma, lo que les da un aspecto de lentejuelas, construidas únicamente con los dos romboedros trigonales. El color dominante es el blanco traslúcido, adquiriendo en ocasiones tintes amarillos y naranjas debido a inclusiones y pátinas de óxidos de hierro.

* Más Información
MTI Blog

Itinerario
Como llevamos una entrada de año con precipitaciones en forma de nieve, continuamos con las salidas a los cercanos Montes de Gasteiz para evitar desplazamientos con vehículos. En esta ocasión se propone una fácil circular al discreto Eskibelgo Atxa y su antecima Pikozorrotz (La Picota). Así que hemos quedado para la salida en la rotonda que hay a la salida sur de Gasteiz, entre las calles Boulevard de Mariturri y el Alto de Armentia.

0,00 h. - 0,0 km. - Alto de Armentia - Inicio (Punto GPS 00)
De la rotonda cruzamos al otro lado de la ancha avenida. Ya al otro lado seguimos nuestro camino hacia el cercano Bosque de Armentia siguiendo el trazado del Bidegorri. Recorridos poco más de 500 metros llegamos a otra rotonda. Aquí con abandonamos el Bidegorri y tomamos la carretera A-4101 dirección Eskibel que vamos a seguir cerca de 600 metros hasta llegar al desvío de Eskibel. Dejamos ésta carretera que termina en los caseríos de Eskibel y continuamos de frente ahora por la A-4163 cerca de 2 kilómetros hasta el concejo de Gometxa. Ya en Gometxa nos encaminamos hacia la iglesia.

0,30 h. - 2,5 km. - Gometxa (Punto GPS 01)
De la plaza que hay junto a la Iglesia de la Transfiguración que contiene un retablo mayor barroco de pequeñas dimensiones, además con la Virgen del Rosario y San Blas en los retablos laterales, se toma la calle que dirección sur se dirige a la base de Pikozorrotz (La Picota), visible por su antena. Salimos del pueblo y dos minutos después cruzamos una langa metálica. Ya al otro lado seguimos la ancha pista unos 65 metros hasta pasar cerca de una torreta de tendido eléctrico.

0,40 h. - 2,9 km. - Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Dejamos la ancha pista de grava y tomamos un camino que sale a nuestra izquierda. Este camino rodea la base este de Pikozorrotz de norte a sur. Pasaremos cerca de unos campos de labor sin apenas salvar desnivel. Una vez enfrentados a la cara norte del monte, el camino empieza a ganar pendiente y asciende hasta enlazar con el GR-25. (1,10 h. - 4,0 km.) Enlazamos con el tramo del GR-25 entre Berrostegieta y Zumeltzu. Un poste nos indica la dirección de ambos puntos. Seguimos unos metros el GR-25 a nuestra derecha hasta enlazar con una pista que asciende, a nuestra derecha también y por fuerte pendiente, hasta la base de la antena y la cima de Pikozorrotz o La Picota, como también se le conoce.

1,15 h. - 4,2 km. - Pikozorrotz (La Picota) 768 m. (Punto GPS 03)
En la cima de Pikozorrotz (La Picota) hay una pequeña caseta y una antena. No hay buzón pero en la parte más elevada han colocado una tabla clavada en un roble. El bosque llega hasta la cima así que la panorámica se limita hacia el sur. Dejamos la cima y desandamos la ancha y empinada pista hasta enlazar de nuevo con el GR-25 (1,17 h. - 4,3 km.) que seguimos a nuestra derecha dirección Zumeltzu. Cuatro minutos después llegamos a un crucero (1,21 h. - 4,8 km.) El camino de la derecha nos llevaría de vuelta a Gometxa. Es el mismo camino que hemos empleado para salir de Gometxa y que hemos seguido hasta el Punto GPS 02. Continuamos el marcado GR-25 a nuestra izquierda. Cinco minutos después enlazamos con una pista transversal. La seguimos a nuestra izquierda. (1,26 h. - 5,2 km.) Continuamos por el GR-25, dirección Zumeltzu, hasta llegar a la base de la cantera de Gometxa, abandonada en la actualidad.

1,40 h. - 5,6 km. - Dejar GR-25 / Harrobiak (Punto GPS 04)
En este punto el camino se bifurca. Dejamos el GR-25 en su camino hacia Zumeltzu y continuamos ahora el camino que, por nuestra izquierda, bordea la cantera cercada por una alambrada. Unos metros más arriba llegamos a un crucero. (1,45 h. - 5,8 km.). Tanto el camino de la izquierda, que atraviesa la cantera por la parte alta, como el que sigue de frente llevan a Eskibelgo atxa. Así que en esta ocasión seguimos de frente por una ancho sendero que cruza el bosque. Unos cinco minutos después enlazamos con otro sendero. (1,51 h. - 6,1 km.) Un par de hitos de piedras, hoy ocultos bajo la nieve, nos indica la ruta a seguir, en este caso, a la izquierda. Se sigue el marcado sendero hasta la cima.

2,00 h. - 6,4 km. - Eskibelgo Atxa 816 m. (Punto GPS 05)
El bosque llega hasta la misma cima así que lo único que tenemos de panorámica son los restos de la torre que en ella se ubicaba.

Fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando se inicia el desarrollo de este sistema de telegrafía óptica que cubría grandes distancias con la mínima infraestructura. Esta torre constaba de tres plantas y una azotea almenada, siendo la primera altura de forma ligeramente piramidal y sus ventanas de pequeñas dimensiones servían de troneras. La puerta se situaba en el segundo piso al que se accedía a través de una escalera portátil.

Dejamos atrás los restos de la torre y seguimos la senda que inicia el descenso hacia los Caseríos de Eskibel. El descenso es rápido y en algunos tramos la pendiente es bastante acentuada y con nieve muy transitada hasta "complicada". Con mucho cuidado descendemos hasta los Caseríos de Eskibel.

2,20 h. - 7,2 km. - Eskibel / GR-25 (Punto GPS 06)
Salimos a la carretera y la seguimos a nuestra derecha. Poco después se llega a una langa metálica. Tras ésta la pista se bifurca. Continuamos por el camino de la izquierda siguiendo el GR-25 dirección Berrostegieta unos metros más. Se cruza eskibelgo erreka y la pista da un giro de 90 grados a la izquierda. Seguimos el GR-25 unos 50 metros más hasta que éste deja la pista principal y se desvía a la derecha.

2,25 h. - 7,6 km. - Dejar GR-25/Izq. (Punto GPS 07)
Ya nos mantenemos siempre en esta pista que primero junto a campos de labor y más tarde paralelo a la carretera de Eskibel (A-4101), que en agradable paseo nos interna en el Bosque Urbano de Armentia.

3,25 h. - 12,0 km. - Alto de Armentia - Final
Ya en Armentia tan sólo nos queda regresar a la rotonda del Boulevard de Mariturri con el Alto de Armentia para dar por terminada esta cómoda y fácil circular al monte Eskibelgo Atxa, su antigua cantera de Carbonato de Calcio y la antecima de Pikozorrotz (La Picota).


(Txantxangorria - Armentiako basoa)

View more external

Parkoló

00 Alto de Armentia - Inicio

0,00 h. - 0,0 km. - Alto de Armentia - Inicio (Punto GPS 00)
De la rotonda cruzamos al otro lado de la ancha avenida. Ya al otro lado seguimos nuestro camino hacia el cercano Bosque de Armentia siguiendo el trazado del Bidegorri. Recorridos poco más de 500 metros llegamos a otra rotonda. Aquí con abandonamos el Bidegorri y tomamos la carretera A-4101 dirección Eskibel que vamos a seguir cerca de 600 metros hasta llegar al desvío de Eskibel. Dejamos ésta carretera que termina en los caseríos de Eskibel y continuamos de frente ahora por la A-4163 cerca de 2 kilómetros hasta el concejo de Gometxa. Ya en Gometxa nos encaminamos hacia la iglesia.
Intersection

01 Gometxa

0,30 h. - 2,5 km. - Gometxa (Punto GPS 01)
De la plaza que hay junto a la Iglesia de la Transfiguración que contiene un retablo mayor barroco de pequeñas dimensiones, además con la Virgen del Rosario y San Blas en los retablos laterales, se toma la calle que dirección sur se dirige a la base de Pikozorrotz (La Picota), visible por su antena. Salimos del pueblo y dos minutos después cruzamos una langa metálica. Ya al otro lado seguimos la ancha pista unos 65 metros hasta pasar cerca de una torreta de tendido eléctrico.
Intersection

02 Desvío/Izq.

0,40 h. - 2,9 km. - Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Dejamos la ancha pista de grava y tomamos un camino que sale a nuestra izquierda. Este camino rodea la base este de Pikozorrotz de norte a sur. Pasaremos cerca de unos campos de labor sin apenas salvar desnivel. Una vez enfrentados a la cara norte del monte, el camino empieza a ganar pendiente y asciende hasta enlazar con el GR-25. (1,10 h. - 4,0 km.) Enlazamos con el tramo del GR-25 entre Berrostegieta y Zumeltzu. Un poste nos indica la dirección de ambos puntos. Seguimos unos metros el GR-25 a nuestra derecha hasta enlazar con una pista que asciende, a nuestra derecha también y por fuerte pendiente, hasta la base de la antena y la cima de Pikozorrotz o La Picota, como también se le conoce.
Csúcs

03 Pikozorrotz (La Picota) 768 m.

1,10 h. - 4,3 km. - Pikozorrotz (La Picota) 768 m. (Punto GPS 03)
En la cima de Pikozorrotz (La Picota) hay una pequeña caseta y una antena. No hay buzón pero en la parte más elevada han colocado una tabla clavada en un roble. El bosque llega hasta la cima así que la panorámica se limita hacia el sur. Dejamos la cima y desandamos la ancha y empinada pista hasta enlazar de nuevo con el GR-25 (1,17 h. - 4,3 km.) que seguimos a nuestra derecha dirección Zumeltzu. Cuatro minutos después llegamos a un crucero (1,21 h. - 4,8 km.) El camino de la derecha nos llevaría de vuelta a Gometxa. Es el mismo camino que hemos empleado para salir de Gometxa y que hemos seguido hasta el Punto GPS 02. Continuamos el marcado GR-25 a nuestra izquierda. Cinco minutos después enlazamos con una pista transversal. La seguimos a nuestra izquierda. (1,26 h. - 5,2 km.) Continuamos por el GR-25, dirección Zumeltzu, hasta llegar a la base de la cantera de Gometxa, abandonada en la actualidad.
Intersection

04 Dejar GR-25 / Harrobiak

1,40 h. - 5,6 km. - Dejar GR-25 / Harrobiak (Punto GPS 04)
En este punto el camino se bifurca. Dejamos el GR-25 en su camino hacia Zumeltzu y continuamos ahora el camino que, por nuestra izquierda, bordea la cantera cercada por una alambrada. Unos metros más arriba llegamos a un crucero. (1,45 h. - 5,8 km.). Tanto el camino de la izquierda, que atraviesa la cantera por la parte alta, como el que sigue de frente llevan a Eskibelgo atxa. Así que en esta ocasión seguimos de frente por una ancho sendero que cruza el bosque. Unos cinco minutos después enlazamos con otro sendero. (1,51 h. - 6,1 km.) Un par de hitos de piedras, hoy ocultos bajo la nieve, nos indica la ruta a seguir, en este caso, a la izquierda. Se sigue el marcado sendero hasta la cima.
Csúcs

05 Eskibelgo Atxa 816 m.

2,00 h. - 6,4 km. - Eskibelgo Atxa 816 m. (Punto GPS 05)
El bosque llega hasta la misma cima así que lo único que tenemos de panorámica son los restos de la torre que en ella se ubicaba.

Fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando se inicia el desarrollo de este sistema de telegrafía óptica que cubría grandes distancias con la mínima infraestructura. Esta torre constaba de tres plantas y una azotea almenada, siendo la primera altura de forma ligeramente piramidal y sus ventanas de pequeñas dimensiones servían de troneras. La puerta se situaba en el segundo piso al que se accedía a través de una escalera portátil.

Dejamos atrás los restos de la torre y seguimos la senda que inicia el descenso hacia los Caseríos de Eskibel. El descenso es rápido y en algunos tramos la pendiente es bastante acentuada y con nieve muy transitada hasta "complicada". Con mucho cuidado descendemos hasta los Caseríos de Eskibel.
Intersection

06 Eskibel / GR-25

2,20 h. - 7,2 km. - Eskibel / GR-25 (Punto GPS 06)
Salimos a la carretera y la seguimos a nuestra derecha. Poco después se llega a una langa metálica. Tras ésta la pista se bifurca. Continuamos por el camino de la izquierda siguiendo el GR-25 dirección Berrostegieta unos metros más. Se cruza eskibelgo erreka y la pista da un giro de 90 grados a la izquierda. Seguimos el GR-25 unos 50 metros más hasta que éste deja la pista principal y se desvía a la derecha.
Intersection

07 Dejar GR-25 / Izq.

2,25 h. - 7,6 km. - Dejar GR-25 / Izq. (Punto GPS 07)
Ya nos mantenemos siempre en esta pista que primero junto a campos de labor y más tarde paralelo a la carretera de Eskibel (A-4101), que en agradable paseo nos interna en el Bosque Urbano de Armentia.

3,25 h. - 12,0 km. - Alto de Armentia - Final
Ya en Armentia tan sólo nos queda regresar a la rotonda del Boulevard de Mariturri con el Alto de Armentia para dar por terminada esta cómoda y fácil circular al monte Eskibelgo Atxa, su antigua cantera de Carbonato de Calcio y la antecima de Pikozorrotz (La Picota).

2 hozzászólás

  • josebakentia 2021.02.15.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Una ruta divertida, salvo el último tramo que es por carretera unos 2km

  • Fénykép Kikomendi

    Kikomendi 2021.02.15.

    Bueno, se aprovechó que había nevado para no coger el coche y así alargar un poco este discreto recorrido al lado de casa.
    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo

You can or this trail