Moving time  3 óra 25 perc

Idõ  4 óra 14 perc

Koordináták 2129

Uploaded 2018. november 1.

Recorded november 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 076 m
446 m
0
3,0
6,0
12,03 km

Megtekintve 555 alkalommal, letöltve 32 alkalommal

közel Ahín, Valencia (España)

ESPADAN: AIN - PASTOR - GURUGU - PICO ESPADAN - COVA DEL BOU - GR333 - AIN

Fascinante ruta por el corazón de la Sierra Espadán, ascendiendo desde Aín a su pico más enigmático por la Finestra y los picos del Pastor y del Gurugú, descendiendo hacia Alcudia y volviendo desde la cueva del Toro por la nueva GR-333 hasta Aín.

Partimos desde la plaza de Aín por las escaleras que suben hacia la carretera de Almedíjar pasando por el depósito de agua del poblado. Cruzamos la carretera y emprendemos el ascenso hacia el pico del Pastor por una preciosa senda que poco a poco se va complicando hasta llegar a una pedrera donde tomamos una senda paralela que cada vez se endurece más hasta alcanzar el final de la pedrera, donde viene otro tramo complicado en el que ayudados por unas cuerdas ascendemos a través de la Finestra al pico del Pastor.

Impresionantes los tramos de trincheras que nos acompañarán durante gran parte del recorrido hacia el pico Espadán. A través de continuos desniveles, sube y baja continuos por un duro trayecto, ascenderemos al pico del Gurugú, donde haremos una breve parada para disfrutar del panorama y retomar fuerzas, para continuar para alcanzar finalmente el pico del Espadán, imponente con sus 1.099 metros de altura y con la nueva incorporación de una cruz metálica en su parte más alta. Aquí si que las vistas en un día brillante como hoy son irrepetibles, desde el litoral y las Illes Columbretes, por el norte con el desierto de las Palmas, al sur el Bellota y el puntal del Aljub, y por el interior el impetuoso Peñagolosa.
Tomamos camino hacia la Nevera, pero como se nos hace demasiado larga la ruta para volver por el Xinquer, volvemos unos metros atrás para tomar la senda que desciende hacia Alcudia de Veo paralela al barranco de la Juliana y que nos lleva hasta la carretera de Aín a Alcudia (CV-223). La cruzamos y continuamos unos metros por la pista asfaltada de la fuente de la Balseta hasta que la abandonamos unos metros antes para internarnos por una impresionante senda que nos lleva hasta la boca de la Cova del Bou, desde donde nace la fuente que en esta época va desbordada de agua.
Continuamos por el margen derecho del barranco del Barandí hasta alcanzar el cruce donde aparece la GR-333 que viene de Alcudia y la seguimos por la derecha internándonos en el Barranco de Los Muertos, justo hoy el 1 de Noviembre. La ruta para ser GR es bastante complicada con pasos difíciles pero con la ayuda de algunas cuerdas logramos cruzar el barranco y ascender hasta la carreter de Aín por la zona del Picayo. Segimos las indicaciones del GR para aortar unos metros del asfalto de la carretera , y volvemos a ella a la altura del cementerio. Ya sólo nos falta seguir unos trescientos metros por el carril peatonal para alcanzar el centro de Aín donde tenemos el coche y dar por finalizada la bonita ruta de hoy.

1 comment

  • Fénykép Tere1967

    Tere1967 2019.01.28.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    La ruta me ha encantado. Bastante desnivel en pocos km.
    A sido más que senderismo con esas trepadas.
    La hemos hecho más cortita.
    Nos hizo un día de mucho aire.
    En la bajada del pico Espadán, nos hemos ido directamente hacía La Fuente del Toro.
    Muy entretenida. 👍

You can or this trail