Idõ  egy óra 33 perc

Koordináták 2493

Uploaded 2018. január 8.

Recorded január 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 114 m
578 m
0
3,9
7,8
15,59 km

Megtekintve 353 alkalommal, letöltve 21 alkalommal

közel Orbiso, País Vasco (España)

Descripción
La sierra de Lokiz se encuentra situada en el extremo más occidental de Navarra, en la merindad de Estella. Sin embargo, comparte un pequeño trozo con Álava, que es por donde iremos hoy. La citada sierra separa el valle de Ameskoa al Norte, del valle de la Berrueza, al Sur. Consta de materiales calcáreos y es de naturaleza kárstica en su mayor parte.

La circular que hemos realizado transcurre por la PR-A 70: Senda Marquillano recorriendo el cordal de Perriain, también llamado Cruz de Alda, para descender por uno de los enclaves más agrestes de Álava: el Barranco de Berrabia

Itinerario
Desde la fuente-lavadero-abrevadero a las afueras de Orbiso se desciende por el camino asfaltado para cruzar un puente sobre el río Istora. En apenas 250 metros hay que
tomar un desvío a la izquierda, indicado como Senda Marquillano. En el siguiente cruce tomamos de nuevo el ramal de la izquierda siguiendo las marcas PR en los árboles.

El pedregoso camino asciende de forma sostenida entre el encinar obviando varias sendas que atraviesan el camino. Tras una cerrada curva en herradura a la derecha, habrá que tomar a la izquierda una rocosa trocha que trepa decidida por el encinar, describe un par de lazadas y va remontando el agreste paisaje entre los que destacan ejemplares centenarios de encinas. La vista sobre Kanpezu y la Sierra de Kodes es espléndida. En un momento dado se rebasa una charca continuando en sostenida ascensión hasta salir a terreno despejado, donde aparece la cima de Somorredondo.

Como su propio nombre indica, es una altura o somo de forma redondeada que se encuentra en el extremo Occidental de la sierra de Lokiz. Señalar que esta cima puntuaba en el concurso de los cien años según el catálogo del año 1950, en la pos. 164 de los "Montes de Alava".

Medio kilómetro hacia el Este se alcanza una zona de pastos de montaña. Nosotros seguiremos el cordal siguiendo una tenue senda hasta coronar la cumbre intermedia de Txintxularri, la más elevada del cordal por solo 2 metros. Sin embargo, no es la más importante, al estar señalizada con un simple hito de piedras.

Una vez dejada atrás, un cercado de alambre aparece por la izquierda. Cuando nos corta el paso se franquea y se prosigue al otro lado para descender a un collado. Se cruza una pista y se prosigue recto entre un pequeño hayedo disperso. Una corta cuesta nos situará en la cima del Perriain, también llamada Cruz de Alda, coronada por cruz de madera y su pertinente buzón.

La ruta continúa descendiendo por sendas de animales hasta bajar por un hayedo, donde enlazamos con una pista. Hay que continuar por el ramal derecho dejando a la izquierda el desvío hacia Mojón Largo. Siguiendo una senda poco aparente, hay que avanzar manteniendo el rumbo hasta alcanzar el bosque hasta topar con una alambrada que cruzaremos. Iremos en paralelo a la valla hasta que en poco tiempo la senda se ensacha. Llegado un punto se alcanza la
cabecera del agreste y apartado barranco de Berrabia iniciando el descenso por un viejo y pronunciado camino.

Sin pérdida, vamos atravesando el barranco bajo los paredones hasta salir al valle, donde hay extensos campos de cultivo. El camino nos conduce a una una rústica cabaña dotada de una mesa con bancos y fuente. A partir de aquí, bajando por la senda llegamos al asfalto, y tras pasar al lado de la Ermita de Santa Lucía, donde hay un merendero, se alcanza el pueblo de Orbiso.

Otras rutas por la Sierra de Lokiz
*Sierra de Lokiz por el barranco de Zologorri: Sardegi, Sartzaleta, Ibirin y Lokiz o San Cosme
*Sierra de Lokiz: Otzamendi u Okomendia, Larraineta e Irasabela por el Valle colgado de Arnaba

8 hozzászólás

  • Fénykép Aitor baracaldo

    Aitor baracaldo 2018.01.10.

    Esta la tengo que hacer

  • Fénykép CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 2018.01.11.

    Maja circular me la apunto saludos

  • Fénykép adrian_1985

    adrian_1985 2018.01.11.

    Definitivamente merece la pena Aitor.
    Es una zona poco visitada debido al hecho de estar algo aislada de los grandes núcleos urbanos, lo que permite disfrutar de esos bonitos paisajes.

  • Fénykép adrian_1985

    adrian_1985 2018.01.11.

    Buenas CHANDRIOS.
    Es un bonito paseo sin dificultad que estoy casi seguro de que te gustará.

  • Fénykép Aitor baracaldo

    Aitor baracaldo 2018.01.11.

    Si esa zona la conozco,solia ir a Viloria y subíamos a la ermita de Santa Quiteria.Y lo creo que es un valle bien bonito

  • Fénykép Aitor baracaldo

    Aitor baracaldo 2018.01.11.

    Esta la tengo que hacer

  • Fénykép Península Blog

    Península Blog 2018.03.04.

    I have followed this trail  View more

    Buen track, nos ayudó mucho especialmente en la parte alta, uniendo las cimas de Cruz de Alda y Txintxularri, donde el sendero se pierde un poco.

    Gracias, saludos.

  • Fénykép adrian_1985

    adrian_1985 2018.03.04.

    Me alegro de que os sirviese el track, Jaime.

You can or this trail