-
-
5 363 m
4 626 m
0
2,2
4,4
8,77 km

Megtekintve 721 alkalommal, letöltve 61 alkalommal

közel Thagnak Goth, Eastern Region (Nepal)




ETAPA 8
THAGNAG  (4640M) – CHOLA PASS (5400M) –
DZONGLHA (4830M)


Kilómetros: 9,8 KM

Tiempo  Total: 03:38 horas. Tiempo en movimiento 6:45 horas.

Altura Máxima: 4640 metros, altura mínima: 5400 metros.

Desnivel acumulado de subida: 864 metros

Desnivel acumulado de bajada: 695 metros


Descárgate la ruta en Wikiloc

Perfil:











Segunda jornada reina de todo el trekking, a lo que debemos añadirle un elemento más, a diferencia de las otras jornadas como la subida al Gokyo Ri, este paso de 5400 metros es obligatorio realizarlo por todos. Si bien la subida al Gokyo y al Kala Patar son opcionales aquí debemos superar esta dura prueba. A ello tenemos que sumar otro atractivo más y es que tenemos algún tramo en la subida al Chola donde debemos usar las manos, lo que indica una buena inclinación y que al cruzar el paso tenemos como un kilómetro de nieve dura y en según que momentos hielo. Por tanto esta será una de las jornadas más exigentes y técnicas de todo el recorrido.








Para afrontar esta jornada nuestro guía nos propone levantarnos a las 4:30 am. Hora del Desayuno 05:00 am y comenzamos a caminar a las 05:30 am. Por tanto se prevé una jornada larga y exigente, aunque la distancia no es muy elevada.
El Chola pass es un collado alto y con fuerte subida y no hay manera de evitarlo, sino no es con una caminata de varios días, desandando lo andado. Por tanto todo el grupo está con fuerza y lo afrontaremos de la mejor manera posible.





Comenzamos con una subida constante cerca de un pequeño torrente de agua y que sin descanso nos lleva a superar los primeros 300 metros de desnivel acumulado.






Aquí nos situamos en un collao con unas banderas que nos permiten contemplar la impresionante subida que nos queda hasta el collado del Chola. Unos dos kilómetros de subida vertical entre rocas y arena fina.







Antes tenemos una bajada de cien metros de desnivel para darle un poco más de atractivo a la subida.  Como en normal a un ritmo muy pero que muy tranquilo afrontamos la subida. 















Una de las sensaciones que aparecen conforme vas subiendo es que el corazón por mucho que pares a descansar no bajan las pulsaciones. Pero con buen talante y las paradas pertinentes subimos hasta el paso. Ante nosotros se abre el siguiente valle dejando por unos días todo el recorrido que conforma el río Dudh.






Realizamos una parada en el Chola para disfrutar de las vistas, comer algo y por supuesto reunir de nuevo el grupo, cada uno lleva un ritmo y esa es la mejor forma de subir, sin acelerarse.







Pasadas las fotos pertinentes comienza la bajada. Aquí nos encontramos un buen tramo, algo más de un kilómetro de nieve dura y alguna placa de hielo. Este paso puede cambiar considerablemente en función de la climatología. En nuestro caso era conveniente afrontarlo con unos crampones para imprimirle un punto mayor de seguridad.
Esta es una de la información importante que debemos tener al comenzar el trekk. Nosotros insistimos mucho en obtener con la agencia información de cómo estaba el paso, ya que hay muchos años que incluso han tenido que cambiar el itinerario por la nieve acumulada.
Uno de los fallos de nuestra agencia es que esto no nos lo dijeron y bueno aunque ciertamente no es necesario usar los crampones si tienes experiencia en nieve, no cuesta nada comprar unos crampones de gomas, que no pesan más que unos gramos y te dan una seguridad importante. Por tanto ahí queda una de las consultas prioritarias. En nuestro caso consultamos con la gente que bajada y rápidamente te pasan fotos y te indican. El trasiego en ambos sentidos es muy concurrido.
 Continuamos con la descripción de la jornada,  después de dos kilómetros de subida algo más de una hora y media llegamos al paso y comenzamos la bajada.










Esta discurre por en medio de una amplia vaguada  de nieve que desciende progresivamente, aunque conforme descendemos la senda se desplaza hacia la derecha recorriendo a media ladera un lateral de la montaña.







A partir de este punto comenzamos una bajada por una pequeña senda vertical donde podemos observar todo el valle como se abre a nuestros pies. Esta bajada tiene algún pequeño destrepe y sobre todo ir con cuidado. A lo largo de la bajada realizamos alguna parada para contemplar el espectáculo.







Conforme descendemos llegamos a una gran explanada, cambiamos el sentido y nos dirigimos hacia la izquierda en busca de la aldea de Dzongla (4830 m). 















Otra pequeña aldea imagino que creada para la parada obligada de los turistas. Un sitio desértico con la dureza de la alta montaña pero situado a los pies de la subida del Cholatse 6300 metros lo que le confiere una imagen impresionante.








A modo de anécdota hemos disfrutado de unas patatas fritas con huevos que nos han recuperado de inmediato. Igual también por el jamón de España que los ha aderezado adecuadamente. 











View more external

Waypoint

CHOLA PASS (5368m)7

Chola-la Pass(5368m)
Waypoint

COLLAO PRE CHOLA7

Waypoint

Dzongla(4830m)16

Dzongla(4830m)
Waypoint

Thangnak(4680m)7

Thangnak(4680m)

2 hozzászólás

  • Fénykép solsento

    solsento 2018.02.02.

    I have followed this trail  View more

    L'etapa més dura. L' ascens al Chola Pass,tot i no ser de dificultat tècnica, suposa un esforç prou considerable i,ja superant els cinc mil metres la resposta del cos és de fa notar. Una vegada superat el collat es travessa una glacera sense excessives dificultats i per terreny ben marcat (com al llarg de tot el trekking) s'arriba a Dzongla.

  • Fénykép capitan trueno

    capitan trueno 2018.02.06.

    I have followed this trail  View more

    Etapa reina de una duresa considerable,on superar la última pujada fins el Chola pass, va ser un infern per a mi i després el arribar fins el final de la ruta és va fer molt llarg i difícil.

You can or this trail