iarribas

Idõ  4 óra 37 perc

Koordináták 1321

Uploaded 2019. január 3.

Recorded január 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
671 m
209 m
0
4,0
8,1
16,16 km

Megtekintve 234 alkalommal, letöltve 17 alkalommal

közel Fanzara, Valencia (España)

Ruta circular que sube a las Picorzas y El Turio, las montañas que destacan al oeste de Fanzara. Está basada en la ruta de tiocanya con dos variante: al inicio de la ruta el acceso a la carretera se hace por una senda más agradable que la pista agrícola elegida por tiocanaya; a cambio, el final de la ruta, desde La Yesera, es por la carretera :( Mira que intenté cruzar el Mijares, el gran caudal del río, las cañas, las zarzas y mis arañados son testigo, pero no hubo forma.

Se parte del parking del pueblo y se cruza el puente por el río Mijares. A la altura de una casa, se deja la carretera por una pista que sale a la izquierda.

La pista sube hasta un cruce de caminos, donde un poste nos indica Cueva de la Muela. Seguimos esa dirección por una pista agrícola acompañados por los ladridos de los perros de las casas de la zona.

En un punto dado, dejamos la pista y cogemos una senda (con marcas de PR) que ya no dejamos hasta prácticamente llegar a la carretera de Onda.

Cruzamos la carretera y un poste nos indica la senda de subida. Es un tramo sin cuartel que hay que tomarse con calma. Por el camino cruzaremos una pista y veremos un pozo seco.

Ya arribas, toca descansar y disfrutar de las vistas. Un poste indica la dirección a la cueva. Este tramo es de ida y vuelta.

De camino a la cueva se pasa por una sima, indicada por unas cintas de plástico rojo y blanco. La cueva no las ves hasta que estás dentro de ella porque un gran árbol protege la entrada. El acceso es muy cómodo y la cueva sorprende por su tamaño.

De vuelta al poste, seguimos la dirección a Ayodar. Por el camino hay que tener cuidado en los cruces para tomar la buena dirección. Sobre todo, porque siempre da la sensación de que e camino se aleja de nuestros objetivos: las Picorzas y el Turio.

Pasaremos por una propiedad privada avisada con múltiples carteles, cintas, cadenas, peligro de abejas... Es un tramo corto, hasta una pista que tomamos hacia la derecha, dirección Ayodar.

Dejamos la pista a Ayodar para tomar otra pista hacia arribas por la derecha hasta llegar a una casa. Pegada a la valla de la casa, por la izquierda aparece la senda que debemos seguir.

La senda está razonablemente bien pisada, pero hay que ir atentos. Desde aquí hasta que se baja del Turio, hay que ir pendiente de la senda porque, aunque siempre está pisada, a tramos es difícil de seguir. Buscad hitos y senda y si os metéis en una zona muy espesa, no insistáis y buscad la senda de nuevo. Esta es la razón por la que he catalogado de "Difícil" la ruta.

Mal que bien, se avanza en dirección a Las Picorzas. La vista es una pasada: Ayodar, El Valle del Mijares, el Turio, Penyagolasa... Siempre con cuidado de seguir la senda (que espero no desaparezca un día) se recorre la cornisa de las Picorzas, a veces por tramos aéreos y algo expuestos.

Al final se alcanza el mojón que marca el inicio del ascenso al Turio. Yo aquí seguí el sentido común, algunas trochas y la orientación. Siempre razonablemente pegado a las paredes de la izquierda, pero ganando o perdiendo altura cuando lo veía conveniente.

Llegar a la cima es toda una satisfacción, porque te lo has currado. Poco antes, podéis asomaros a otra sima.

La bajada la indican unos hitos hasta que la senda, muy empinada, queda ya muy clara y alcanza la pista que se ve en todo momento más abajo.

Se toma la pista por la derecha y en una curva a izquierdas se abandona para coger una senda que lleva hacía un poste eléctrico y un cortafuegos que hemos de bajar.

De nuevo, el cortafuegos tiene varias sendas/trochas. Como en general no es complicado, bajad con cuidado por donde os sintáis más cómodos.

Ya cerca del barranco del Turio, la senda gira a la izquierda y termina en la carretera, a la altura de La Yesera.

Yo aquí intenté seguir la ruta de Tiocanya, que baja al Mijares y lo cruza, pero el río iba muy caudaloso y las orillas estaban llenas de cañas y zarzas que impedían acceder a las orillas. Tras intentarlo varias veces, desistí y regresé al pueblo por la carretera. Triste final para una ruta tan montañera.
Waypoint

Abejas

Waypoint

Cortafuegos

Waypoint

Cruzar y seguir

Waypoint

Cueva de la Muela

Waypoint

Derecha

Waypoint

Fin Propiedad privada

Waypoint

La Yesera

Waypoint

Mirador de Las Picorzas

Waypoint

Mojón

Waypoint

Ojo izda.

Waypoint

Parking Fanzara

Waypoint

Pista derecha

Waypoint

Poste Cueva Muelas

Waypoint

Poste Fanzara - Ayodar

Waypoint

Pozo

Waypoint

Senda derecha

Waypoint

Senda izda

Waypoint

Sima

Waypoint

Turio

4 hozzászólás

  • Fénykép emiliosenderista

    emiliosenderista 2019.01.05.

    Ivan buena ruta por lo que veo. La investigación no pudo resolver el tema del cruze del Mijares. Es la ruta A del sábado?.

  • Fénykép iarribas

    iarribas 2019.01.05.

    No, es durilla. Las rutas A y B ya están subidas.

  • Fénykép emiliosenderista

    emiliosenderista 2019.01.06.

    Bien ya hablaremos.

  • Fénykép SANTINEBOT

    SANTINEBOT 2019.12.09.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Espectacular y muy dura la ruta, pero recomendable por el magnifico entorno. Buena descripción que evitó que me despistara en mas de una ocasión. Gracias por compartirla

You can or this trail