Idõ  6 óra 47 perc

Koordináták 1997

Uploaded 2018. december 23.

Recorded december 2018

-
-
1 214 m
577 m
0
2,7
5,4
10,7 km

Megtekintve 214 alkalommal, letöltve 19 alkalommal

közel Organyà, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 10'7 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 47 m: 10s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 48 m: 10 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 59 m: 00 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'58 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'82 km/h
ASCENSO: 771 m+
DESCENSO: 768 m-
COTA MAXIMA: 1214 m.
COTA MINIMA: 577


Consulta de Mapa Alpina Muntanyà d’Alinyà (Serra d’Aubenç,Serra del Turp) y Cartografia de Catalunya.

INFORMACION:
Fígols es un municipio de la comarca de l'Alt Urgell, con capital en Fígols. En buena parte se localiza a la izquierda del Segre, a 24 km al sur de La Seu d'Urgell. Fígols de Organyà (antiguamente conocido como Fígols cerca Voloriu) y Alinyà eran dos entidades independientes hasta el año 1972, cuando se unieron y se creó el municipio de Fígols.
Para todos aquellos a quienes les gusta aprovechar el tiempo al máximo, l'Alt Urgell esconde pequeñas joyas que permiten llenar fácilmente un sábado o domingo. El Tossal de Balinyó o tambien llamado Tossal del Pouet de 1211 m. corona la Roca Narieda y tiene a su lado el Tossal d'Oriola de 1215 m. dos grandes balcones a este rincon del Alt Urgell con grandes panoramicas y excepcionales de la Vall d'Alinyà, Pantà d'Oliana y Coll de Nargó. Las últimas luces del día llenan el entorno de matices
La Roca Nadiera es una mole de pared vertical gran conocida entre los escaladores por las diferentes vias de escalada.
Un solitario lugar junto con las Moles del Corb y Sant Honorat.

ACCESO:
Accederemos a Fígols des de la C-14 direccion La Seu d’Urgell donde pasado Coll de Nargó y entre el Km 158-160 giraremos a la derecha en el Pont d’Espia y pasado el puente i temps a la izquierda donde en poco mas de dos kilómetros llegaremos hasta el pequeño núcleo de Figols, punto donde iniciaremos este itinerario. La imponente pared de la Roca Narieda domina el lugar y toda esta parte de l'alta Vall del Segre.

INICIO:
Hemos llegado a la población de Figols, estamos delante de la ermita de Sant Victor de Figols del siglo XI, al lado tenemos un parque infantil. En este punto iniciaremos esta solitaria, umbría y bonita ruta de hoy, tenemos delante las imponentes verticales paredes de Naireda.
Iniciaremos la ruta caminando dirección S hacia las paredes de Naireda por la carretera por la que hemos llegado a Figols dirección al Pont d’Espia,cruzaremos el Torrent de l’Aubac y una vez cruzado vemos una pista de tierra a la izquierda,un cartel del inicio de la Ultra-Trail de Naireda la precede, por este itinerario Ultra-Trail donde se asciende al Tossal del Pouet o también llamado Tossal de Balinyó regresaremos con 3’62 Kms y 630 de desnivel positivo.(lo haremos en descenso)
Subimos por dicha pista unos metros hasta llegar al terreno llano donde se bifurca, iremos por el sendero de la izquierda.
Empezamos a caminar, el ascenso será suave y progresivo hasta la Font de Codonyes,el sendero va resiguiendo por su bando izquierdo El Torrent de l’Aubac, iremos viendo algunos mojones/fitas aunque el sendero es claro y fácil de seguir.
Vemos al otro lado del Torrent de l’Aubac un conjunto de casas, llamado Romanins y toda una zona de campo,caminaremos por una zona abierta de bosque con roble y pino llamado Lo Bosc.
El Torrent de l’Aubac baja fuerte de agua, no tardamos en llegar a una curva cerrada del sendero, cruzamos el Clot de les Tines, ahora seco.
Seguimos caminando, a nuestra espalda tenemos las imponentes paredes de La Roca de la Feixana, seguimos el sendero, al otro lado del Torrent de l’Aubac vemos una especie de casa de campo donde guardar la paja o ganado, más arriba por encima de ella tenemos la casa de La Costa, más adelante seguimos a la derecha (waypoint) el sendero es claro, algun mojón estratégicamente puesto nos guía perfectamente, más adelante se oye mucho más que anteriormente el ruido del agua, nos paramos, vemos un pequeño salto de agua, seguimos avanzando e iremos viendo algun otro pequeño salto.
Seguimos el sendero, ahora empezamos a encontrar la zona con pequeñas rocas, cruzamos una pequeña tartera y desembocamos enseguida a un pequeño prado que cruzaremos, vemos la casa de Codonyes que da nombre a la fuente que pronto visitaremos.
Al otro lado del prado se inicia una antigua pista que seguiremos y que rápidamente nos deriva a La Font de Codonyes,vemos a la derecha un pequeño espacio vallado,vemos que el agua fluye de la misma roca, como si de un nacimiento se tratara, dicha agua cruza la pista y sale un buen caño de agua con mucha fuerza que desciende con rabia al Barranc de Codonyes, por debajo de nosotros a la derecha vemos la zona de La Font de Codonyes con una especie de barbacoa precintada y una mesa y banco de piedra que nos acercaremos a curiosear.
Salimos de la fuente siguiendo la pista por donde hemos accedido a ella caminando dirección E y en la curva de dicha pista que coge dirección NW y que lleva a Figols, la abandonaremos e iremos a la derecha donde está el mojon/fita que así nos lo indica que hay un sendero, aquí empezamos a coger un poco más de desnivel, caminaremos por el sendero, iremos saliendo poco a poco a zona más abierta donde más adelante y dejando unos campos a la izquierda veremos un pequeño palo informativo indicando la dirección de dónde venimos, hacia La Font de Codonyes, el sendero gira 90º a la derecha, unas piedras cortan el sendero hacia la izquierda para que no lleve a la confusión.
Empezamos a ascender, las vistas poco a poco se van abriendo a medida que vamos cogiendo un poco de altura, el sendero un poco más adelante vuelve a girar, esta vez a la izquierda, unas piedras también cortan el sendero delante de nosotros para no equivocarnos, el sendero gira 90º,aquí vemos una de las primeras marcas amarillas que a partir de este punto tímidamente nos irán acompañando a parte de los mojones/fitas que en todo el itinerario nos acompañaran.
Ya empezamos a coger más desnivel, vamos ascendiendo, tenemos buenas vistas del entorno, desde este punto vemos la retorcida Serra de Sant Joan hacia el NW.
Poco a poco vamos entrando en la zona de La Guixera o también conocida como La Carriga, vamos ascendiendo, el sendero empieza a ser mas de roca dejando atrás el sendero de tierra y en pocos pasos llegamos al Collet de Dalt con muy buenas panorámicas, desde el collado tenemos las primeras vistas del Tossal d’Oriola con su inconfundible forma redondeada y piramidal hacia el SW sobre saliendo por detrás de las torres de alta tensión y por encima de un collado sin nombre, hacia el NE La Roca dels Graells, larga y suave cierra este pequeño valle y La Serra del Malhivern lo cierra por el SE hasta el Collet de la Canal del Joan donde luego iremos.
Ahora descenderemos por el claro sendero donde unos metros más abajo de nosotros llegamos al Clot del Grau, hoy seco y que cruzamos sin dificultad para desembocar a la pista que veníamos viendo (dicha pista desciende al Coll d’Escala y a Figols) al otro lado de la pista vemos un sendero con un pequeño poste informativo, marca dirección al Coll de Collars y a Perles.
Entramos en el sendero, empezamos a ascender a través del bosque de pino, no tardamos en llegar a una alta y vertical pared que nos cae por nuestra derecha, son las verticales paredes de La Roca d’Espellagossos donde unos pasos más adelante saliendo de la zona de pino y a zona abierta vemos la aguja esbelta y separada de dichas paredes,simplemente espectacular, después de admirarla y hacernos unas fotos, seguimos por el sendero, ahora más rocoso pero sin dificultad y ya fuera de zona boscosa seguimos ascendiendo y enseguida nos desviamos a una especie de balcón o mirador natural donde nos asomamos para admirar las panorámicas (waypoint)
Seguimos el sendero a modo ascendente, vemos más claramente las torres de alta tensión donde nos dirigimos, llegaremos a un solitario árbol que dejaremos a nuestra izquierda y aquí estaremos atentos ya que una vez superado dicho árbol, inmediatamente giraremos 90º a la izquierda para seguir las pocas marcas amarillas que vamos encontrando y sin dificultad llegamos a una pista, estamos en el Collada de Malhivern, dicha pista es la que hemos cruzado hace poco en El Clot del Grau.
Después de gozar de más esplendidas vistas reiniciamos la marcha hacia la derecha tal como hemos llegado al collado siguiendo la pista dirección SW.
Caminamos por la pista y en la primera curva que vemos y que va dirección izquierda, abandonamos la pista para entrar en la zona boscosa de bajo matorral de nuestra derecha donde detrás de los bajos matorrales encontramos el rastro de un viejo sendero, lo iremos siguiendo para salir rápidamente de la zona de bosque, tenemos ya delante al rodondeado y piramidal Tossal d’Oriola que al llegar al pequeño collado tenemos esplendoroso delante nuestro.
Parece muy vertical pero no es tanto como aparenta, empezamos su corto ascenso, apenas 100 metros nos separan de su cima, iremos ascendiendo sin marcas ni mojones/fitas para ir siguiendo las trazas que hace el agua al descender en días de lluvia que están limpias de matorrales, pisaremos suelo de pequeña piedra a modo de sendero pero que no dificultara nuestro ascenso y enseguida llegaremos a su larga y llana cima donde un pequeño mojon/fita nos indica su punto mas alto.
Aquí tenemos esplendidas vistas a 360º mires donde mires, la población de Organya la vemos claramente cruzada por el Segre a los pies de Santa Fe con su conocida ermita por sus habitantes,la punta más al E de La Serra de Sant Joan, delante de nosotros tenemos el Tossal del Pouet o de Balinyó, nuestro próximo destino y donde detrás de el vemos Coll de Nargó al SW donde delante la población vemos La Serra del Turp y el Segre bajando hacia el Pantano de Oliana, a nuestra espalda el valle que forma el Riu de Perles donde al fondo está la población d’Alinyà, viendo La Roca de la Pena que es inconfundible situada al SE.
Salimos de su cima por el lado contrario por donde hemos llegado, dirección al Tossal del Pouet o Balinyó, hacia el SW.
Iremos sorteando bajos matorrales para llegar a zona más llana,vemos a nuestra derecha la zona larga y llana que va de NE a SW y desciende hacia NW donde se ubica un collado y que es la parte superior de La Roca de Naireda que teníamos al empezar la ruta por la carretera que lleva al Pont d’Espia con sus 2 paredes verticales y vías de escalada y donde vemos el sendero de descenso.
Pasaremos la bifurcación del sendero de inicio del descenso que dejamos a la derecha,encontramos la última placa de información de la carrera de Ultra-Trail y en pocos pasos llegamos a la cima del Tossal del Pouet o de Balinyó, cima más estrecha que la del Tossal d’Oriola pero más larga, la cima por medida esta unos metros antes de donde está marcado por el gran mojon/fita.
Admiramos durante unos minutos las maravillosas panorámicas y descenderemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación del sendero de ascenso que se desvía 45º dirección N hacia la parte más llana y baja del llano comentado anteriormente, parte superior de La Roca de Naireda donde al llegar encontramos un pequeño mojon/fita y un sendero transversal delante de nosotros donde iremos hacia la derecha para empezar a descender por un claro sendero, ahora y hasta la carretera asfaltada que lleva al Pont d’Espia encontraremos diversidad de mojones/fitas y marcas amarillas-
Descenderemos 600 metros en apenas 2 Kms.
Primeramente el sendero baja en diagonal y suave donde más abajo empezara hacer lanzadas ya que empezara a coger más desnivel y ayudara a salvar la verticalidad del trerreno, iremos pasando las placas rojas informativas de la ruta de Ultra-Trail y gozando de grandes vistas a la zona d’Organyà, tendremos delante la Serra d’Ares con su reconocible antena de comunicaciones.
Llegamos a una pista,la que viene de Figols y que cruzamos en el Clot del Grau comentado líneas atars, estamos en el Coll d’Escala, delante de nosotros tenemos una pequeña cresta llamada Roca del Bosc.
Una vez en dicha collada, giramos a la izquierda, caminamos apenas 4 pasos para dejar la pista y coger un sendero que desciende hacia nuestra derecha, empezaremos a descender, suavemente, el sendero está bien señalizado con los diferentes mojones/fitas y marcas amarillas, a parte que el sendero es claro y fácil de seguir, cruzaremos la pista en 2 ocasiones hasta que en la tercera al desembocar en una curva cerrada de dicha pista, dejaremos el sendero para descender por la pista hacia la derecha, llegaremos delante las paredes verticales de Roca de Narieda donde hacemos un giro de 45º a la derecha donde después de cruzar un paso precedido a cada lado por 2 pilares de piedra y en el otro lado la palabra Naireda forjado en hierro.
Casi estamos acabando, el pueblo de Figols casi lo tenemos encima, la pista llanea cruzando al lado de Camps de l’Aubac donde enseguida llegaremos a la carretera que lleva al Pont d’Espia por donde por la mañana hemos llegado a la población, ahora solo tenemos que caminar sobre nuestros pasos hasta la Ermita de Sant Victor donde hemos empezado esta preciosa ruta y donde la daremos por finalizada después de recorrer esta zona desconocida y solitaria con rincones de umbría con 2 cimas y parajes con grandes panorámicas a esta parte baja del Alt Urgell con buenas vistas a las sierras que abrigan al Riu Segre.
Cuidado y buen camino.

View more external

Hozzászólások

    You can or this trail