Letöltés

Szintemelkedés

459 m

Nehézségi szint

Nehéz

lefelé

455 m

Max elevation

502 m

Trailrank

48 4,9

Min elevation

164 m

Trail type

Loop
  • Fénykép Fuerteventura SL FV 9 Tindaya - Vallebrón - Tefía

Koordináták

658

Uploaded

2017. március 24.
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
502 m
164 m
17,81 km

Megtekintve 1011 alkalommal, letöltve 55 alkalommal

közel Tindaya, Canarias (España)

ESP
Cresta en cuchillo y cultivos tradicionales
El sendero PR FV 9, que enlaza con la etapa 3 del camino principal, se adentra en el Paisaje Protegido de Vallebrón, una zona de alto valor natural donde podremos contemplar los relieves en forma de cuchillo característicos de Fuerteventura, además de las formas de cultivo tradicionales con las que los majoreros han luchado contra la hostilidad del medio.
El sendero de pequeño recorrido PR FV 9 comienza en la ermita de Nuestra Señora de la Caridad de Tindaya (ver etapa 3), por la carretera de salida del pueblo (calle de La Oliva), hasta un cruce donde tomaremos una pista de tierra paralela a la carretera que une La Oliva con Puerto del Rosario, que seguiremos sin desviamos hasta cruzarla por un túnel.
A partir de aquí, ascenderemos ligeramente, dejando la Montaña de Tindaya a nuestras espaldas, y caminaremos por el valle que existe entre la Montaña de En Medio y el Morro de Tabaiba, en cuya ladera podremos observar espectaculares formaciones de tabaibales (Euphorbia sp.).

De esta forma, el camino nos llevará hasta Vallebrón, un pequeño pueblo de casitas blancas ubicado en la solana del valle y salpicado de palmeras (Phoenix canariensis) y cultivos, donde el sendero transita por asfalto hasta que alcanza un desvío señalizado.
A partir de este desvío nos adentraremos, en ascenso, en el Paisaje Protegido de Vallebrón, desde el cual tendremos interesantes vistas de las crestas, del pueblo y del gran valle de Vallebrón, donde la tradición agrícola de Fuerteventura se hace presente entre los distintos tipos de cultivos tradicionales que pueblan sus laderas, principalmente gavias que son parcelas de tierra que suelen estar escalonadas y delimitadas por muros de tierra o trastones y que poseen canalización de agua. Este tramo, en constante subida, nos resultará la parte mas dura del sendero, pero el esfuerzo será sobradamente recompensado por las espectaculares vistas que nos ofrecerá.
Continuando por el sendero, alcanzaremos el pueblo de La Matilla, en el que se puede apreciar de nuevo el sistema de cultivo utilizado. A partir de La Matilla, caminaremos por asfalto, hasta volver a una pista de tierra que nos conducirá de nuevo a la etapa 3 del camino principal para llevarnos a Tefía.

Información adicional
Paisaje Protegido de Vallebrón
Situado en el sector central-norte de la isla, el Paisaje Protegido de Vallebrón está representado por un relieve en cuchillo de gran belleza y valor paisajístico, muy característico de la isla. Los cuchillos son estructuras que se forman como resultado de un acusado proceso erosivo dilatado en el tiempo, sobre un Macizo de edad miocena. Presentan vertientes de pendiente variable, con culminación «en cresta» o «alomada».

Podemos observar los cuchillos en cresta en la Montaña de La Muda (altura máxima del Paisaje con 689 metros), Morros Altos y Pico de Don David, con pendientes generalmente fuertes en las laderas altas. Los cuchillos alomados, donde predomina la longitud con respecto a la anchura, están representados desde una parte del Cuchillo de Vallebrón hasta el Morro de la Pila, así como en La Ladera (La Matilla). Sus pendientes son moderadas y culminan en una loma convexa.

Los mecanismos activos de erosión, sobre todo la escorrentía, son los responsables de diferentes tipos de estructuras que se han formado en los barrancos y en algunas laderas de los cuchillos: pequeñas cabeceras, ramblas, cárcavas y barranqueras.

En el Valle Grande, caracterizado por laderas de pendientes moderadas y por la existencia de campos de cultivo, muchos de ellos abandonados, se ha producido un intenso proceso de recolonización vegetal con predominio de matorrales xéricos (adaptados a suelos muy secos), entre los que destacan la aulaga (Launaea arborescens) y el salado (Salsola vermiculata).
Provisioning

MINIMARKET

Risk

CROSS ROAD

Információs pont

VALLEBRÓN

Provisioning

CHEESE FARM

Információs pont

LA MATILLA

Risk

CROSS ROAD

Provisioning

BAR

Vallási helyszín

CHURCH

Intersection

DIVERSION

Risk

CROSS ROAD

Fénykép

MONUMENTO

Provisioning

CHEESE FARM

Provisioning

BAR

Provisioning

BAR

3 hozzászólás

  • dgonzalez1966 2018. jan. 21.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Buena ruta bien descrita y fácil de orientar

  • Fénykép fernando 21

    fernando 21 2020. dec. 20.

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil de seguir, toda la ruta transcurre por senderos balizados.
    La primera parte hasta La Matilia se me ha hecho un poco monótona, pero a partir de ese punto me ha encantado.
    Técnicamente muy fácil por buen sendero, físicamente hay que tener un mínimo de preparación.
    Lamento que el sendero de bajada a Vallebrón se esté deteriorando por la circulación de motos y bicicletas de montaña.
    Recomendable.

  • Fénykép jowze

    jowze 2021. márc. 14.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy agradable, hasta verde por ser fuerteventura :)

You can or this trail