monrevi

Idõ  3 óra 37 perc

Koordináták 289

Uploaded 2019. április 9.

Recorded március 2019

-
-
457 m
166 m
0
1,5
3,0
6,09 km

Megtekintve 31 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Galilea, Baleares (España)

Galilea, Torrent de Son Martí y Fonts Ufanes
.
Gran parte del recorrido de la excursión transcurre por propiedad privada y por lo tanto es conveniente contar con el permiso de los propietarios.
.
Itinerario
Inicio y finalizo la excursión en la parada del bus de Galilea. Desde la parada del bus (01) camino hasta la iglesia y luego desciendo a la carretera para seguir en dirección a Es Capdellà. Minutos más tarde me desvío a la derecha por un camino (02) que me conduce a un barranco. Desciendo por el barranco (03) y poco lo abandono (04) para ascender a un collado (05). En el collado voy descendiendo por la vaguada, cortada por la carretera (07), que me va conducir al torrent de Son Martí. Sigo por la derecha del torrente hasta un molino harinero (09). Después de visitar el molino cruzo el torrente para dirigirme primero a las fuentes ufanas (10) y (11) y posteriormente a la cova des Cavallers (13). Desde la cueva regreso al torrente (12) para continuar por un camino de herradura empedrado, en algunos tramos, que me va conducir a una casa(14). Situada a la entrada a Galilea.
.
Dificultad y orientación
El itinerario de la excursión tiene una longitud de unos 6 km. Las únicas señalizaciones que vamos e encontrar son algunos mojones en determinados puntos del recorrido. El tramo desde el collado hasta el torrent de Son Martí discurre por una vaguada invadida por la vegetación y marcada, de vez en cuando con hitos. Hay que estar muy atentos para localizar las fuentes ufanas de Son Martí y de s’Alzina. El ascenso a la cova des Cavallers se hace por una pequeña pedrera y en algún momento hay que poner las manos. El tramo final discurre en gran parte por un camino de carro y es que exige mayor esfuerzo físico.
En el vídeo Track Galilea, Torrent de Sont Martí y Fonts Ufanes, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Galilea, Torrent de Sont Martí y Fonts Ufanes, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.
.
Datos del recorrido
En esta página del Wikiloc se pueden ver el tiempo empleado en hacer la ruta, el desnivel acumulado, la altitud del punto de partida y de finalización. Conviene recorrer el perfil de elevación con el puntero del ratón del ordenador para hacerse una idea del recorrido. En la duración de la ruta están incluidas las paradas para hacer fotografías o reponer fuerzas.
Los datos que aparecen entre waypoints consecutivos pueden ayudar a darse una idea del tiempo empleado y las diferencias de altitud. Los valores están tomados con el Oruxmaps y por lo tanto son aproximados.
.
Lugares a destacar
.
Galilea
Es una localidad del municipio de Puigpunyent, ubicado a una altitud 402 m, en la vertiente sur del Puig de Galatzó. Está situada entre las localidades de Puigpunyent y Es Capdellà, limita con los términos municipales de Calvià y Estellencs. Galilea cuenta actualmente con una población de unos 200 habitantes. La iglesia está dedicada a la Inmaculada Concepción.
.
Fuente ufana de Son Martí y el molino harinero
El molino harinero forma parte de un sistema hidráulico de más de 2 km de longitud, que se inicia en Sa Font Ufana de Son Martí, ubicada dentro del torrente del mismo nombre. Adosado al molino se encuentra un estanque. El agua sobrante del molino es canalizada hasta un segundo estanque. Desde este estanque el agua es conducida hasta las casas de Son Martí. Para más información consultar:
http://www.admonline.calvia.com/CATALOGO/151unif.pdf
Ufana de s’Alzina .El agua sale por un agujero irregular de unos 0,30 x 0,30 metros situado a unos 8 metros del torrente. Un badén conduce el agua hasta un pozo con una sección de unos 1,30 x 0,80 metros y unos 2 de profundidad.
.
Cova des Cavallers
Es una pequeña abertura, que está un poco camuflada. La cueva tiene una sala dividida en una parte baja y otra alta. Tiene 30 m de larga por 31,2 de ancho y una altura media de 2,3.
Distancia 0,00 km, tiempo 0 min, altitud 435 m. Inicio la excursión en la parada del bus y desde allí me dirijo hacia la iglesia. Luego bajo por unas escaleras y al llegar a la carretera sigo en dirección hacia Es Capdellá. Unos minutos 7 minutos después de pasar delante de So’n Perdiu abandono la carretera para desviarme por un camino que sale a la derecha de la carretera.
Distancia 0,82 km, tiempo 18 min, altitud 410 m. Continúo la caminata por el camino y pasados unos 5 minutos dejo a la izquierda la casa de Sa Roteta y casi inmediatamente puedo disfrutar de unas magníficas vistas del puig de Galazó y la Mola de s’Esclop. Pasados unos dos minutos llego a una bifurcación del camino.
Distancia 0,52 km, tiempo 11 min, altitud 397 m. En la bifurcación ignoro el desvío de la izquierda y continúo por el sendero que desciende por el barranco.
Distancia 0,22 km, tiempo 7 min, altitud 361 m. Al llegar a una bifurcación del sendero continúo por el desvío de la izquierda que me conduce hasta un collado.
Distancia 0,14 km, tiempo 4 min, altitud 364 m. En el collado al llegar a una pared de piedra desecho el sendero hacia el Pla des Pins y siguiendo la pared, sin cruzarla, me encamino hacia una vaguada para continuar por una tirany invadido por el carrizo.
Distancia 0,19 km , tiempo8 min, altitud 334 m. El tirany me conduce hasta un rotllo de sitja. Desde el rotllo parte un camino de herradura que me va a conducir hasta la carretera. Un poco antes de llegar a la carretera dos grandes pinos cortan el camino.
Distancia 0,10 km, tiempo7 min, altitud 306 m. Al llegar a la carretera cruzo a la otra parte y al lado del quitamiedos metálico sale un tirany, también invadido por la vegetación, y que hay que prestar atención para no salirse de él. Luego después de un buen rato de ir sorteando los pinos caídos llego a un horno de cal.
Distancia 0,41 km, tiempo 18 min, altitud 233 m. Después de visitar el horno reanudo la marcha y transcurridos unos minutos llego a un camino, que sigo por la derecha hasta ver a la otra parre del torrent de Son Martín una construcción, que son los restos de un molino harinero.
Distancia 0,45 km, tiempo 21 min, altitud 166 m. Al llegar a la altura del molino cruzo al otro lado del torrente. Después de visitar el molino me dirijo al torrente para cruzarlo. Luego camino pegado al torrente para dirigirme al camino que une dos campos labrados. Al llegar al segundo campo el camino desaparece y continúo caminando próximo al torrente hasta dar de nuevo con el camino. Un poco después de que el camino se adentra en el bosque, guiado por el murmullo del agua puedo localizar la primera fuente ufana, camuflada entre la vegetación.
Distancia 0,73 km, tiempo 26 min, altitud 209 m. La ufana de Son Martí, que nace en el torrente. Después de visitar la fuente reanudo la marcha y minutos más tarde doy con otra ufana
Distancia 0,33 km, tiempo13 min, altitud 332 m. La ufana de s’Alzina está completamente seca. Un poco más adelante en el torrente encuentro una pared de piedra transversal de piedra en seco.
Distancia 0,19 km, tiempo 8 min, altitud 241 m. Superada la pared veo a la derecha un muro de contención que cierra el torrente que baja de Son Cortei. Junto al muro sale un camino empedrado. Ignoro el camino y me desvío a la izquierda para ir ascendiendo por una vaguada y pasados unos minutos veo a la izquierda una pedrera. Asciendo con mucho cuidado por la pedrera (el algún momento tengo que poner las manos) hasta dar con la entrada de la cueva.
Distancia 0,38 km, tiempo 13 min, altitud 319 m. Distancia 0,69 km, tiempo 22 min, altitud 351 m. Después de visitar la cueva desciendo con cuidado por la pedrera y me dirijo hacia el muro de contención para seguir por el camino empedrado en algunos tramos, que serpenteando va ascendiendo hasta llevarme delante de la entrada a una casa.
Distancia 0,69 km, tiempo 22 min, altitud 351 m. Al llegar a la casa me desvió a una pequeña explanada para contemplar el puig de na Bauçana. Luego continúo por el carrer Costa d’en Mandons y al llegar a la altura de unas casas enlazo con el camí des Rafal que me conduce hasta un pozo.
Distancia 0,37 km, tiempo 21 min, altitud 391 m. Después de sacar una fotografías del Pou del Rafal. El pozo está Fechado con anterioridad al siglo XVIII. En la parte derecha del pozo se conserva una piqueta rectangular. Continúo por el camino de tierra que sale a la derecha del pozo para enlazar con el camí de Sa Roteta y desde allí caminé hasta el punto de partida, la parada del bus.

Hozzászólások

    You can or this trail