Idõ  5 óra 5 perc

Koordináták 1623

Uploaded 2019. május 7.

Recorded május 2019

-
-
438 m
167 m
0
2,3
4,5
9,07 km

Megtekintve 58 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Galilea, Baleares (España)

Galilea, Torrent de Sont Martí, Moleta de Son Martí y Fonts Ufanes
.
Gran parte del recorrido de la excursión transcurre por propiedad privada donde se practica la caza mayor.
.
El itinerario de la excursión es circular y tiene una longitud de unos 9 km. Las únicas señalizaciones que vamos e encontrar son algunos mojones en determinados tramos del recorrido.
.
Iniciamos el recorrido en la iglesia de Galilea y desde allí nos dirigimos al torrente de Son Martí para ascender a la moleta de Son Martí. Desde la cima descendemos al torrente de Es Grau para visitar Ses Fonts Ufanes de Son Martí y s’Alzina. Posteriormente al llegar a la confluencia con el torrente que baja de Son Cortei nos desviamos hacia la Cova del Cavallers. Desde la cueva regresamos al torrente de Es Grau para continuar el ascenso a la iglesia de Galilea pasando por el Pou des Rafal.
.
Gran parte del recorrido coincide con el de la excursión: Galilea, Torrent de Son Martí y Fonts Ufanes: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/galilea-torrent-de-son-marti-y-fonts-ufanes-35048892
.
Tramos comunes a las dos excursiones: Galilea (01) a la confluencia de los torrentes de Son Martí y Es Grau (12); Ufana de Son Martí (21) a Galilea (1).
.
El tramo diferencial se inicia en la confluencia de los torrentes Es Grau y Son Martí, cerca de un forn de calç (horno de cal). Desde este punto un sendero/tirany asciende por la Coma des Llamp siguiendo el cauce del torrente de Son Martí y después de pasar por dos rotllos de sitja llega un forn de calç. En este lugar abandonamos el torrente y monte a través nos dirigimos hacia la cima de la moleta de Son Martí. Desde la cima descendemos al torrente Es Grau en busca de la Font Ufana de Son Martí. Este tramo hace que califique la excursión de DIFÍCIL:
1º - No existe ninguna señalización.
2º- Caminar por la Coma des Llamp se hace muy difícil por lo accidentado del terreno y porque la vegetación dificulta la marcha y la localización de los restos del tirany El descenso desde la cima de la Moleta de Son Martí hasta el torrente de Es grau se hace por terreno lapiaz y además presenta una fuerte pendiente.
.
En el vídeo Track Galilea, Torrent de Sont Martí, Moleta de Son Martí y Fonts Ufanes, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Galilea, Torrent de Sont Martí, Moleta de Son Martí y Fonts Ufanes, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.
Distancia 0,0 km, tiempo 0 min, altitud 440,1 m. Inicio la excursión en la iglesia de Galilea y desde allí nos dirigimos a la carretera para seguir en en dirección hacia Es Capdellá. Unos minutos 7 minutos después de pasar delante de So’n Perdiu dejamos la carretera para continuar por un camino que sale a la derecha.
Distancia 0,77 km, tiempo 14 min, altitud 403,1 m. Pasados unos 5 minutos dejamos a la izquierda la casa de Sa Roteta. Mientras caminamos hacia el barranco podemos disfrutar de unas magníficas vistas del puig de Galazó y la Mola de s’Esclop.
Distancia 0,52 km, tiempo 10 min, altitud 397,1 m. Al llegar a una la bifurcación ignoramos el desvío de la izquierda y continuamos por el sendero que desciende por el barranco.
Distancia 0,24 km, tiempo 7 min, altitud 356,1 m. Al llegar a una bifurcación del sendero seguimos por la derecha hasta llegar a un collado.
Distancia 0,14 km, tiempo 4 min, altitud 366,1 m. Al llegar al collado dejamos el sendero que conduce al Pla des Pins y siguiendo la pared, sin cruzarla, nos encaminamos hacia el barranco surcado por el cauce del torrent de Son Martí y pasados unos minutos llegamos a un rotllo de sitja.
Distancia 0,19 km, tiempo 8 min, altitud 343,3 m. Desde el rotllo parte un camino de herradura que nos va a conducir hasta la carretera. Un poco antes de llegar a la carretera dos grandes pinos cortan el camino.
Distancia 0,15 km, tiempo 4 min, altitud 313,1 m. Cruzamos la carretera para continuar el descenso y después de un rato de caminata llegamos a un forn de calç.
Distancia 0,47 km, tiempo 14 min, altitud 238,2 m. Después de visitar el horno reanudamos la marcha y transcurridos unos minutos llegamos a un camino.
Distancia 0,26 km, tiempo 8 min, altitud 188,7 m. Seguimos el camino por la derecha y al llegar a la altura de la ruinas de un molino harinero cruzamos el torrente de Son Martí.
Distancia 0,31 km, tiempo 7 min, altitud 174 m. Después de visitar el molino reanudamos la marcha siguiendo en paralelo al cauce del torrente hasta dar con portillo.
Distancia 0,12 km, tiempo 7 min, altitud 180,1 m. Después de cruzar el portillo continuamos en paralelo hasta llegar a la confluencia de los torrentes de Son Martí y Es Grau.
Distancia 0,58 km, tiempo10 min, altitud 206,1m. Desde la confluencia caminamos unos metros hasta dar con un forn de calç.
Distancia 0,03 km, tiempo 1 min, altitud 206,1 m. Desde el horno de cal continuamos por la Coma des Llamp siguiendo un camino de carro que se va perdiendo conforme de adentra en el cauce del torrente de Son Martí. La marcha por el torrente cada vez es más dificultosa debido a lo accidentado del torrente y a la vegetación.
Distancia 0,35 km, tiempo 9 min, altitud 230,7 m. Invadido por la vegetación localizamos un rotllo de sitja. Desde este lugar continuamos ascendiendo por el torrente, cada vez con más dificultad hasta llegar a otro rotllo de sitja.
Distancia 0,21 km, tiempo12 min, altitud 265,7 m. A la derecha del rotllo de sitja podemos ver los restos de una cabaña. Después de sacar unas fotografías reanudamos la marcha hasta llegar a un horno de cal.
Distancia 0,24 km, tiempo 11 min, altitud 292,7 m. El horno está invadido por la vegetación y en el centro ha crecido un pino. Dejamos el pino a nuestra espalda y caminamos en diagonal izquierda hasta llegar al muro de contención de un camino de herradura.
Distancia 0,14 km, tiempo 7 min, altitud 304,1 m. Seguimos el camino por la izquierda hasta que desaparece. Luego continuamos ascendiendo hasta llegar a otra pared de contención de un camino de herradura.
Distancia 0,30 km, tiempo 12 min, altitud 347 m. Seguimos por la izquierda del camino y luego nos desviamos hacia la derecha para ascender hasta una pared de piedra.
Distancia 0,20 km, tiempo 6 min, altitud 368,1 m. Cruzamos la pared para dirigirnos a la cima de la Moleta de Son Martí
Distancia 0,11 km, tiempo 6 min, altitud 366,1 m. La cima de la Moleta de son Martí es plana y con muchas zonas de lapiaz. Después de sacar unas fotografías del Galilea nos dirigimos hacia el segundo camino. Luego continuamos el descenso, evitando en lo posible el lapiaz, para dirigirnos al cauce del torrente Es Grau.
Distancia 1,15 km, tiempo 63 min, altitud 218,1 m. Después de cruzar el torrente llegamos a un sendero que seguimos por la izquierda hasta llegar a Ses Ufanes de Son Matí. Luego seguimos torrente arriba hasta localiza la Ufana de s’Alzina.
Distancia 0,44 km, tiempo 10 min, altitud 267,1 m. Desde la Ufana de s’Alzina reanudamos la marcha hasta llegar a un muro de contención.
Distancia 0,21 km, tiempo 7min, altitud 275,1 m. Superada la pared vemos a la derecha un muro que cierra el torrente que baja de Son Cortei. Junto al muro sale un camino empedrado. Ignoramos el camino y nos desviamos a la izquierda para ir ascendiendo por una vaguada hasta dar con la pedrera muy empinada que da acceso a la Cova des Cavallers.
Distancia 0,23 km, tiempo 6 min, altitud 273,1 m. Al final de la pedrera y a la derecha se puede ver la entrada a la cueva. Después que Picozorrubio visitara la cueva regresamos al muro de contención para seguir por el camino empedrado, que serpenteando va ascendiendo hasta llevarme delante de la entrada a una casa.
Distancia 1,30 km, tiempo39 min, altitud 386,1 m. Al llegar a la casa nos desviamos a una pequeña explanada para contemplar el puig de na Bauçana. Luego continuamos por el carrer Costa d’en Mandons y al llegar a la altura de unas casas enlazo con el camí des Rafal quenos conduce hasta un pozo.
Distancia 0,40 km, tiempo 10 min, altitud 391,1 m. El pozo está Fechado con anterioridad al siglo XVIII. En la parte derecha del pozo se conserva una piqueta rectangular. Pou des Rafal a la iglesia de Galilea: Distancia 0,58 km, tiempo 11 min, altitud 330,1 m. Desde el pozo continuamos por el camino de tierra que sale a la derecha del pozo para enlazar con el camí de Sa Roteta y desde allí caminar hasta el punto de partida, la iglesia de Galilea.

Hozzászólások

    You can or this trail