Moving time  3 óra 5 perc

Idõ  3 óra 20 perc

Koordináták 2659

Uploaded 2021. január 16.

Recorded január 2021

-
-
902 m
538 m
0
3,3
6,6
13,19 km

Megtekintve 152 alkalommal, letöltve 8 alkalommal

közel Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)




En este año que llevamos de pandemia y confinamientos perimetrales hay mucha gente que ha "descubierto" los espacios naturales como la oportunidad de realizar una actividad saludable al aire libre y dejar las zonas masificadas de los parques urbanos. El problema está en que para realizar estos paseos fuera de la ciudad nos desplazamos en vehículos particulares, invadiendo, muchas de las veces, espacios no habilitados para dejar los vehículos en los pequeños concejos del municipio de Gasteiz y alrededores. Otro problema de la masificación de estos espacios naturales es la falta de conciencia de algunos "visitantes", que supongo y estoy convencido serán una pequeñísima minoría, pero que su forma de proceder trastoca la vida de los animales salvajes y domésticos, a la vez que degradan los caminos con restos de objetos que para nada "crecen" en la naturaleza. Me refiero a clínex o pañuelos de papel, mascarillas sanitarias, colillas de cigarros, envolturas de barritas o snack, latas, alguna que otra botella de plástico y de cristal,.... y hasta bolsas con basura. Luego están los creen que "tienen TODO el derecho del mundo a pasarlo bien practicando su actividad" aunque sea molestando y degradando el medio ambiente o con ruidos (hablando exageradamente alto, con la música a tope, tubos de escape nada silenciosos en las motos, ... ) y los que usan vehículos a motor por el hecho de "pasar un buen rato", destrozando los delicados caminos de tierra eliminando en algunos casos el sustrato que los cubre y dejando al descubierto raíces o a la inerte roca.

Otro asunto, no menos importante, es la razón principal de por qué ocurre esto. El Covid-19, ese virus que esta modificando nuestra rutina diaria; la acción o inacción de nuestros gobernantes dando palos de ciego y cambios de criterio, complica aún más el convivir con la pandemia... no seamos cómplices de ello y actuemos con responsabilidad y civismo. Creo que a estas alturas todos sabemos ya las tres reglas básicas para evitar contagios y por consiguiente la propagación del virus:

Mantener la DISTANCIA social, siempre que sea posible, y por lo menos de 2 metros de distancia entre personas. Si no se puede y no es imperativo, lo mejor es evitar esos lugares. Nada de ir en un gran grupo, mejor hacer varios grupos más pequeños y separados entre sí.

El uso OBLIGATORIO de mascarilla, de manera que tengamos cubierta la boca y la nariz. Evitar los pañuelos de tela y usar desechables que tiraremos al contenedor de basura, no al suelo ni al contenedor azul..... este papel ¡NO SE RECICLA!. No escupir ni toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo de papel o con el interior del codo.

LAVARSE las manos con frecuencia, en especial si las hemos usado tras estornudar o limpiar los conductos respiratorios (boca y/o nariz), con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si no hay posibilidad de ello llevar siempre encima un pequeño bote con gel hidroalcohólico para lavarse en seco.

Como todo en esta vida, la última palabra la tenemos nosotros, "individuos racionales" que se supone que "somos", así que "seamos" respetuosos entre nosotros y con el entorno que nos rodea. Degradar una zona natural es algo que podemos hacer en apenas unos minutos, pero que ésta se recupere por si sola es cuestión de años si no décadas. Nosotros lo agradecemos HOY, las generaciones futuras lo agradecerán MAÑANA y el medio natural nos regalará momentos que quedarán grabados para SIEMPRE en nuestra memoria.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Ganalto, junto a la cima de Oteros, son los dos montes puntuables para el Concurso de los Cien Montes que hay en la Sierra Brava de Badaia. La cima de Ganalto, ubicada en la parte norte de la sierra, es la de menos altitud (898 m.) pero su ascenso, ya sea desde los concejos del norte (Zuia y Kuartango), como los del sur (Gasteiz) son cómodos y agradecidos visualmente, además de ser una espléndida balconada sobre el valle de Zuia y en macizo de Gorbeia.


(Ekialdeko Olazar 883 m.)

En esta ocasión vamos a unir la cima de Ganalto con las de Olazar, ubicadas en el extremo oriental de la sierra, de manera que recorramos casi todo el cordal norte de la sierra. Para ello nos vamos a acercar al concejo gasteiztarra de Otogoien (Hueto Arriba). La primera referencias a "Oto" aparece en documento de 1025 citado en el Códice de San Millán del mismo año, Ver "Divina, XXII regas". Este pequeño concejo, ubicado a poco más de 10 kilómetros de Gasteiz, tenía empadronados a 62 habitantes en 2018.


(Dejando Otogoien camino de Olazar)

En su tiempo fueron tierras de los Señores de Martioda, de la casa de los Hutado de Mendoza, conformando junto a Otobarren (Hueto Abajo) y Martioda la Hermandad de Los Huetos, que en el siglo XIX quedaría constituida en municipio. En 1975 el municipio de Los Huetos pasó a formar parte del de Gasteiz. El inicio del recorrido está detrás de la Iglesia de la Natividad, con portada románica del siglo XIII y en cuyo interior destaca la pila bautismal, del siglo XIII, posiblemente la más compleja y ricamente decorada de todas las pilas bautismales medievales de Araba. Destacan también las pinturas barrocas del retablo mayor.

Itinerario
Para acceder a Otogoien desde Gasteiz la mejor opción es salir por Astegieta (A-3302) y luego seguir por la A-4310, hasta el final de la carretera en Otogoien. Una vez en el pueblo nos orientamos hacia la zona de la iglesia buscamos donde dejar bien estacionado el vehículo. De la iglesia seguimos una calle a la derecha siguiendo el GR-25 dirección Artatza Foronda. Frente al poste del GR, tras la última casa, hay un pequeño aparcamiento. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 13 kilómetros.

0,00 h. - 0,0 km. - Otogoien - Inicio (Punto GPS 00)
Del pequeño aparcamiento que hay tras pasar la iglesia y la ultima casa frente al poste del GR-25, iniciamos el recorrido siguiendo éste dirección a Artaza (Artatza Foronda), que según indica el poste informativo se encuentra a 6,7 km. de este punto. Poco vamos a caminar por este balizado sendero circular que recorre La Llanada a Pie de Monte, porque apenas hemos recorrido 225 metros cuando llegamos a una bifurcación del camino. En este cruce abandonamos el GR-25 para continuar la ruta por el camino que sale a nuestra izquierda. Un aspa donde se cruzan las barras del GR (blanco sobre rojo) nos indica que salimos de éste. Seguimos el ancho camino que entre campos de labor nos lleva hasta un cruce de pistas y una langa metálica.

0,15 h. - 1,1 km. - Langa/Dcha. (Punto GPS 01)
Frente a nosotros, unos metros después de una pistas transversal que ignoramos, hay una langa que cierra el paso. Se cruza la langa, que no hace falta abrir ya que hay un paso abierto (extremo derecho de la langa), y una vez al otro lado continuamos la ruta por el camino de la derecha. Aquí dejamos el caminar y avanzar sin apenas salvar desnivel para iniciar el ascenso a las cotas de Olazar, aunque éste tampoco es fuerte, la subida se hace fácil y cómoda por ancho camino que en un principio toma rumbo noreste (hasta los 625 metros de altitud) para luego cambiar a noroeste por la loma divisoria oriental de la sierra hasta casi los 800 metros de altitud. Aquí alcanzamos el cordal cimero de Olazar y las amplias vistas sobre la vecina Sierra de Arrato y el Valle de Zuia nos da pie para hacer un pequeño descanso y disfrutar de las vistas. Ya sólo queda seguir el cordal unos 10 minutos para acceder a la primera de las cotas que vamos a visitar hoy, cima principal de Olazar.

0,55 h. - 3,3 km. - Ekialdeko Olazar 883 m. (Punto GPS 02)
En la despejada cima de Ekialdeko Olazar encontramos un vértice geodésico y las amplias vista que hemos tenido desde que llegamos al cordal cimero, pero ahora ampliada por ser éste el punto más elevado de las dos cotas. Bueno, aunque tampoco vayamos a exagerar, tan sólo se llevan un metro de diferencia. Dejamos la punta oriental de Olazar para descender a un pequeño collado que separa ambas cotas, a donde llegamos en cinco minutos. Ascendemos de nuevo, otros cinco minutos más, para alcanzar la cota occidental de Olazar.

1,05 h. - 3,8 km. - Mendebaldeko Olazar 882 m. (Punto GPS 03)
La cota menor de Olazar, de 882 metros de altitud, tiene en su cima un buzón montañero instalado por Naturbide. Al igual que ocurriera con su cota oriental, es una buena balconada sobre el valle de Zuia y los montes de Arrato, aunque desde esta ubicación tenemos una mayor visión por el lado oeste de la sierra. Dejamos la cima e iniciamos el descenso al cercano portillo de Oka, que al igual que el cordal que recorre los cortados de la cara norte hace de muga entre los municipios de Zuia y Gasteiz. Durante el descenso a portillo, si no ha sido un año seco, veremos una pequeña balsa de agua a la izquierda del puerto, ya camino de Otogoien.

1,15 h. - 4,2 km. - Okako mendatea (Punto GPS 04)
Una vez en el portillo no cambiamos de rumbo y continuamos de frente, rumbo oeste, siguiendo un marcado camino que rápidamente nos eleva de nuevo a la amplia meseta que es la sierra de Badaia, caminando cerca de los cortados, hacia la no muy lejana cima de Ganalto

El amplio territorio que ocupa esta sierra, con una extensión de 2005 hectáreas, no queda incluido en ningún término municipal, siendo administrado por la Mancomunidad de la Sierra de Badaya, formada por los pueblos colindantes de Subijana-Morillas (Ribera Alta), Mandaita/Montevite, Olabarri/Ollávarre, Langraiz/Nanclares de la Oca, Billoda/Villodas y Tresponde/Trespuentes (Iruña Oka), Mendoza, Otogoien y Otobarren (Gasteiz), Aperregi y Domaikia, (Zuia), Anda, Tortura, Etxebarri-Kuartango, Aprikano, Katadiano, Urbina Eza, Zuhatzu-Kuartango (Kuartango).


(Acercándonos a Ganalto)

En un cómodo pasear cerca de los cortado y siempre con la amplia panorámica que disfrutamos del valle de Zuia, sus concejos y el macizo de Gorbeia, alcanzamos sin dificultad la cima de Ganalto.

1,40 h. - 6,8 km. - Ganalto 898 m. (Punto GPS 05)
En la cima encontraremos una cruz de varios metros de altura que incluye un bonito buzón con forma de caserío instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz el 18 de octubre de 2003. También hay una placa junto a la cruz recordando la sustitución de la antigua cruz instalada en 1953, un vértice geodésico y un mojón.

Panorámica
Hacia el norte encontramos en primer término, Atxabal o Peñas de Oro, detrás la silueta de Anboto y al fondo, sobre Zuia, el Macizo de Gorbeia con Oderiaga e Itxina. Si miramos hacia el este, apreciaremos los montes de Arrato con Armikelo y Amaritu además de la Llanada y Gasteiz. Por el sur se extiende durante varios kilómetros toda la Sierra Badaia con Oteros como vértice final de la misma.


(Panorámica desde la cima de Ganalto)

Hacia el suroeste se ve parte de la Sierra de Arkamu destacando la antena de Montemayor. También está la pirámide de Marinda en esa dirección. En el oeste se divisa Labazar (antes Arangatxa) en la Sierra de Ibijo y al noroeste se localizan un buen número de cimas pertenecientes a la Sierra Garobel/Salvada y Aiara.


Dejamos la cima e iniciamos el descenso a Otogoien. Para ello va a tomar la típica ruta de ascenso a este monte por la cueva de los Goros y la ermita de Santa Marina, de manera que seguimos el marcado camino que rumbo suroeste desciende en un principio por verdes prados para poco después acabar en zona boscosa. Caminaremos desde la cima unos 750 metros (+/- 10') antes de llegar a un cruce de pistas.

1,50 h. - 7,5 km. - Cruce/Izq. (Punto GPS 06)
Llegamos a un cruce balizado con hito de piedras. De seguir de frente podríamos acceder a la vertiente occidental de la sierra, la de los cortados más verticales que caen sobre el valle de Kuartango, por el Cerrado de Guritondo y Askiegi en una larga travesía hasta Oteros. Así que nos desviamos para continuar por el camino de la izquierda. No habremos recorrido 700 metros cuando se alcanza otro cruce. Seguimos de frente manteniendo nuestro rumbo sureste. Tras este crucero y en poco más de cinco minutos se llega a la ermita de Santa Marina.

2,05 h. - 8,7 km. - Santa Marina baseliza (Punto GPS 07)
La ermita de Santa Marina está situada en una encrucijada de caminos. Es un lugar para arrieros y caminantes ya que la santa era muy venerada por ellos. Se trata de una construcción rural de planta rectangular que conserva en su interior la imagen de la santa de finales del siglo XVI y principios del XVII. No se puede acceder a su interior porque la ermita está cerrada con llave. La ermita, como se ha indicado antes, es un cruce de caminos, así que veremos como el camino que llevamos se bifurca. En esta ocasión, como queremos visitar la Cueva de Los Goros, vamos a tomar el camino de la izquierda. El que continúa a la derecha también nos podría llevar a Otogoien, pero sería alargando un poco el recorrido, bajando por el portillo de Loiate a Otobarren (Hueto Abajo) pasando antes por Ubarriaraneko Andra Maria baseliza, pero esta vuelta la dejaremos para otra ocasión. Así que continuamos nuestro descenso por la pista de la izquierda recorriendo unos 1.600 metros (+/- 20'). Entonces estaremos atentos a una curva del camino donde se aprecia, a nuestra derecha, una zona despejada y sin vegetación. Es el desvío a la cueva.

2,25 h. - 10,5 km. - Los Goros koba (Punto GPS 08)
Abandonamos momentáneamente la pista que llevamos para descender, a nuestra derecha, por un marcado sendero. Descendemos los apenas 50 metros que nos desvían del camino a Otogoien para hacer una corta visita a esta cueva situada en el llamado barranco del Goro, que se abre con cinco bocas sobre un escarpe vertical al final del mismo. Situada en la zona kárstica, la cueva de Los Goros es el nacedero del río Laña o del Goro, que aporta sus aguas al Zadorra cerca de Trespuentes/Trasponte y posee un yacimiento arqueológico de época visigótica descubierto por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz. Tras la visita regresamos al camino que para continuar nuestro descenso a Otogoien. Tras recorrer cerca de 650 metros nuestro camino ha de cruzar el cauce el río Laña o del Goro. Lo normal es que el cauce esté seco o sin apenas agua. En esta ocasión las recientes nevadas han ido filtrando sus aguas al corazón de la sierra y éste lo bombea a través de la cueva. Así que hay cruzar y dependiendo el caudal este paso puede ser fácil o complicarse un poco, bueno... si no nos queremos mojar. Una vez cruzado el río, que ya he comentado que casi siempre está seco o casi sin agua, el resto del camino hasta Otogoien continúa siendo un tranquilo paseo.

3,00 h. - 13,0 km. - Otogoien - Final
Continuamos en cómodo paseo devorando los últimos 1.300 metros (unos 15 minutos) del ancho camino que se termina en Otogoien. El camino termina en una langa metálica que evita el paso del ganado al interior del concejo, tras ésta salimos a una calle que recorre el concejo de punta a punta pasando junto la iglesia de la Natividad. Pasada ésta y tras la última casa, llegamos al vehículo donde damos por terminada esta circular a los montes de Olazar y Ganalto.

View more external

Parkoló

00 Otogoien - Inicio

0,00 h. - 0,0 km. - Otogoien - Inicio (Punto GPS 00)
Del pequeño aparcamiento que hay tras pasar la iglesia y la ultima casa frente al poste del GR-25, iniciamos el recorrido siguiendo éste dirección a Artaza (Artatza Foronda), que según indica el poste informativo se encuentra a 6,7 km. de este punto. Poco vamos a caminar por este balizado sendero circular que recorre La Llanada a Pie de Monte, porque apenas hemos recorrido 225 metros cuando llegamos a una bifurcación del camino. En este cruce abandonamos el GR-25 para continuar la ruta por el camino que sale a nuestra izquierda. Un aspa donde se cruzan las barras del GR (blanco sobre rojo) nos indica que salimos de éste. Seguimos el ancho camino que entre campos de labor nos lleva hasta un cruce de pistas y una langa metálica.
Intersection

01 Langa/Dcha.

0,15 h. - 1,1 km. - Langa/Dcha. (Punto GPS 01)
Frente a nosotros, unos metros después de una pistas transversal que ignoramos, hay una langa que cierra el paso. Se cruza la langa, que no hace falta abrir ya que hay un paso abierto (extremo derecho de la langa), y una vez al otro lado continuamos la ruta por el camino de la derecha. Aquí dejamos el caminar y avanzar sin apenas salvar desnivel para iniciar el ascenso a las cotas de Olazar, aunque éste tampoco es fuerte, la subida se hace fácil y cómoda por ancho camino que en un principio toma rumbo noreste (hasta los 625 metros de altitud) para luego cambiar a noroeste por la loma divisoria oriental de la sierra hasta casi los 800 metros de altitud. Aquí alcanzamos el cordal cimero de Olazar y las amplias vistas sobre la vecina Sierra de Arrato y el Valle de Zuia nos da pie para hacer un pequeño descanso y disfrutar de las vistas. Ya sólo queda seguir el cordal unos 10 minutos para acceder a la primera de las cotas que vamos a visitar hoy, cima principal de Olazar.
Csúcs

02 Ekialdeko Olazar 883 m.

0,55 h. - 3,3 km. - Ekialdeko Olazar 883 m. (Punto GPS 02)
En la despejada cima de Ekialdeko Olazar encontramos un vértice geodésico y las amplias vista que hemos tenido desde que llegamos al cordal cimero, pero ahora ampliada por ser éste el punto más elevado de las dos cotas. Bueno, aunque tampoco vayamos a exagerar, tan sólo se llevan un metro de diferencia. Dejamos la punta oriental de Olazar para descender a un pequeño collado que separa ambas cotas, a donde llegamos en cinco minutos. Ascendemos de nuevo, otros cinco minutos más, para alcanzar la cota occidental de Olazar.
Csúcs

03 Mendebaldeko Olazar 882 m.

1,05 h. - 3,8 km. - Mendebaldeko Olazar 882 m. (Punto GPS 03)
La cota menor de Olazar, de 882 metros de altitud, tiene en su cima un buzón montañero instalado por Naturbide. Al igual que ocurriera con su cota oriental, es una buena balconada sobre el valle de Zuia y los montes de Arrato, aunque desde esta ubicación tenemos una mayor visión por el lado oeste de la sierra. Dejamos la cima e iniciamos el descenso al cercano portillo de Oka, que al igual que el cordal que recorre los cortados de la cara norte hace de muga entre los municipios de Zuia y Gasteiz. Durante el descenso a portillo, si no ha sido un año seco, veremos una pequeña balsa de agua a la izquierda del puerto, ya camino de Otogoien.
Hágó

04 Okako mendatea

1,15 h. - 4,2 km. - Okako mendatea (Punto GPS 04)
Una vez en el portillo no cambiamos de rumbo y continuamos de frente, rumbo oeste, siguiendo un marcado camino que rápidamente nos eleva de nuevo a la amplia meseta que es la sierra de Badaia, caminando cerca de los cortados, hacia la no muy lejana cima de Ganalto.

El amplio territorio que ocupa esta sierra, con una extensión de 2005 hectáreas, no queda incluido en ningún término municipal, siendo administrado por la Mancomunidad de la Sierra de Badaia, formada por los pueblos colindantes de Subijana-Morillas (Ribera Alta), Mandaita/Montevite, Olabarri/Ollávarre, Langraiz/Nanclares de la Oca, Billoda/Villodas y Tresponde/Trespuentes (Iruña Oka), Mendoza, Otogoien y Otobarren (Gasteiz), Aperregi y Domaikia, (Zuia), Anda, Tortura, Etxebarri-Kuartango, Aprikano, Katadiano, Urbina Eza, Zuhatzu-Kuartango (Kuartango).

En un cómodo pasear cerca de los cortado y siempre con la amplia panorámica que disfrutamos del valle de Zuia, sus concejos y el macizo de Gorbeia, alcanzamos sin dificultad la cima de Ganalto.
Csúcs

05 Ganalto 898 m.

1,40 h. - 6,8 km. - Ganalto 898 m. (Punto GPS 05)
En la cima encontraremos una cruz de varios metros de altura que incluye un bonito buzón con forma de caserío instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz el 18 de octubre de 2003. También hay una placa junto a la cruz recordando la sustitución de la antigua cruz instalada en 1953, un vértice geodésico y un mojón.

Panorámica
Hacia el norte encontramos en primer término, Atxabal o Peñas de Oro, detrás la silueta de Anboto y al fondo, sobre Zuia, el Macizo de Gorbeia con Oderiaga e Itxina. Si miramos hacia el este, apreciaremos los montes de Arrato con Armikelo y Amaritu además de la Llanada y Gasteiz. Por el sur se extiende durante varios kilómetros toda la Sierra Badaia con Oteros como vértice final de la misma. Hacia el suroeste se ve parte de la Sierra de Arkamu destacando la antena de Montemayor. También está la pirámide de Marinda en esa dirección. En el oeste se divisa Labazar (antes Arangatxa) en la Sierra de Ibijo y al noroeste se localizan un buen número de cimas pertenecientes a la Sierra Garobel/Salvada y Aiara.

Dejamos la cima e iniciamos el descenso a Otogoien. Para ello va a tomar la típica ruta de ascenso a este monte por la cueva de los Goros y la ermita de Santa Marina, de manera que seguimos el marcado camino que rumbo suroeste desciende en un principio por verdes prados para poco después acabar en zona boscosa. Caminaremos desde la cima unos 750 metros (+/- 10') antes de llegar a un cruce de pistas.
Intersection

06 Cruce/Izq.

1,50 h. - 7,5 km. - Cruce/Izq. (Punto GPS 06)
Llegamos a un cruce balizado con hito de piedras. De seguir de frente podríamos acceder a la vertiente occidental de la sierra, la de los cortados más verticales que caen sobre el valle de Kuartango, por el Cerrado de Guritondo y Askiegi en una larga travesía hasta Oteros. Así que nos desviamos para continuar por el camino de la izquierda. No habremos recorrido 700 metros cuando se alcanza otro cruce. Seguimos de frente manteniendo nuestro rumbo sureste. Tras este crucero y en poco más de cinco minutos se llega a la ermita de Santa Marina.
Vallási helyszín

07 Santa Marina baseliza

2,05 h. - 8,7 km. - Santa Marina baseliza (Punto GPS 07)
La ermita de Santa Marina está situada en una encrucijada de caminos. Es un lugar para arrieros y caminantes ya que la santa era muy venerada por ellos. Se trata de una construcción rural de planta rectangular que conserva en su interior la imagen de la santa de finales del siglo XVI y principios del XVII. No se puede acceder a su interior porque la ermita está cerrada con llave. La ermita, como se ha indicado antes, es un cruce de caminos, así que veremos como el camino que llevamos se bifurca. En esta ocasión, como queremos visitar la Cueva de Los Goros, vamos a tomar el camino de la izquierda. El que continúa a la derecha también nos podría llevar a Otogoien, pero sería alargando un poco el recorrido, bajando por el portillo de Loiate a Otobarren (Hueto Abajo) pasando antes por Ubarriaraneko Andra Maria baseliza, pero esta vuelta la dejaremos para otra ocasión. Así que continuamos nuestro descenso por la pista de la izquierda recorriendo unos 1.600 metros (+/- 20'). Entonces estaremos atentos a una curva del camino donde se aprecia, a nuestra derecha, una zona despejada y sin vegetación. Es el desvío a la cueva.
Barlang

08 Los Goros koba

2,25 h. - 10,5 km. - Los Goros koba (Punto GPS 08)
Abandonamos momentáneamente la pista que llevamos para descender, a nuestra derecha, por un marcado sendero. Descendemos los apenas 50 metros que nos desvían del camino a Otogoien para hacer una corta visita a esta cueva situada en el llamado barranco del Goro, que se abre con cinco bocas sobre un escarpe vertical al final del mismo. Situada en la zona kárstica, la cueva de Los Goros es el nacedero del río Laña o del Goro, que aporta sus aguas al Zadorra cerca de Trespuentes/Trasponte y posee un yacimiento arqueológico de época visigótica descubierto por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz.

Tras la visita regresamos al camino que para continuar nuestro descenso a Otogoien. Tras recorrer cerca de 650 metros nuestro camino ha de cruzar el río Laña o del Goro. Lo normal es que el cauce esté seco o sin apenas agua. En esta ocasión las recientes nevadas han ido filtrando sus aguas al corazón de la sierra y ésta la bombea a través de la cueva. Así que hay cruzar y dependiendo el caudal este paso puede ser fácil o complicarse un poco, bueno... si no nos queremos mojar. Una vez cruzado el río, que ya he comentado que casi siempre está seco o casi sin agua, el resto del camino hasta Otogoien continúa siendo un tranquilo paseo.

3,00 h. - 13,0 km. - Otogoien - Final
Continuamos en cómodo paseo devorando los últimos 1.300 metros (unos 15 minutos) del ancho camino que se termina en Otogoien. El camino termina en una langa metálica que evita el paso del ganado al interior del concejo, tras ésta salimos a una calle que recorre el concejo de punta a punta pasando junto la iglesia de la Natividad. Pasada ésta y tras la última casa, llegamos al vehículo donde damos por terminada esta circular a los montes de Olazar y Ganalto.

Hozzászólások

    You can or this trail