Tyriano

Koordináták 384

Uploaded 2020. július 21.

2,5
5,1

Megtekintve 669 alkalommal, letöltve 35 alkalommal

közel Gilet, Valencia (España)

Serra Calderona / Comunitat Valenciana / València / Camp de Morvedre / Gilet

Inicio la ruta en la Font de la Senyora de Gilet, recorriendo los siguientes parajes:
les Penyetes, el Rodeno de la Creu, Assolat de la Tía Pepa, el Xocainet, els Collados, Muntanya Redona y la Costera, dentro del término municipal de Gilet.

NOTA: Octava ruta por orden alfabético de los municipios que tienen todo o parte de su término municipal dentro de la Serra Calderona en las provincias de Castelló de la Plana y València (España).
Kút

inicio y final

En la Font de la Senyora de Gilet.

izquierda

Siguiendo el carrer Pare Gil Sendra.

derecha

Por el camí de la Pedrera de Fabre.

Barranc del Xocainet

Nace en el paraje els Collados, a unos 280 msnm y muere en el riu Paància. Su recorrido principal es de 2,9 km y del mismo se bifurcan dos brazos menores.

En bifurcación de senda.

Por el camí del Xocainet.

izquierda

Siguiendo el camí del Xocainet.

Por senda dejando el camí del Xocainet.

Rodeno de la Creu

Comúnmente conocido como la Cruz de Santo Espíritu, es un cerro modesto, enclavado en La Vall de Toliu, en el paraje de Santo Espíritu, perteneciente al municipio de Gilet, en la subcomarca del la Baronía, perteneciente a la Comarca del Camp de Morvedre.

izquierda

Siguiendo el camí (ya senda) del Xocainet.

bajada (1)

De bella factura y con cierta precaución.

bajada (2)

derecha

Por el camí del Barranc dels Ermitans.
Intersection

Dejando el camí del Barranc dels Ermitans.

derecha

Dejando el camino para iniciar una senda.

Xocainet

Desde su cima podemos admirar bonitas panorámicas.
Panoráma

mirador

En la cima del Xocainet donde podemos apreciar otras bellas panorámicas.

derecha

Por el camí de la Senda del Pinet.

Penya

Desde su cima podemos admirar bonitas panorámicas, por su extensa superficie.

Por senda descendente.

Casa del Dragón

En un rincón cercano a Gilet, en la falda de la Montaña Redona (también conocida como La Peña y que está ubicada en el Parque Natural de la Serra Calderona), se encuentra una curiosa casa cuya arquitectura sorprende al visitante que se aventura a recorrer este paraje natural. Esta casa-escultura nació como un proyecto encaminado hacia un espacio dedicado al arte, en concreto un Centro de Investigación y de Artes y Naturaleza, además de darle otra visión paisajística a un lugar que antes había sido una antigua cantera en plena naturaleza, ubicado en la Sierra Calderona. Dicho proyecto, llamado GAIA, pretendía evocar y mantener in situ la expresión natural de las formas orgánicas que pueblan el entorno del parque natural mediante el lenguaje arquitectónico y artístico del “and-art”, transformando la antigua cantera y la construcción de hormigón en una obra en simbiosis con el lugar, donde se afirmaba que se buscaba habilitar tanto esencial como formalmente un lugar natural dañado por la actividad humana. Según sus creadores, el nombre de GAIA tiene connotaciones simbólicas, pues buscaban evocar la mitología griega con Gea (Tierra). FUENTE: valenciabonita.es