arratibel mc

Moving time  3 óra 23 perc

Idõ  4 óra

Koordináták 2200

Uploaded 2019. november 26.

Recorded november 2019

3,3
6,6

Megtekintve 25 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Gorriti, Navarra (España)

Track de prueba
Preciosa mañanera para cualquier época del año. Trayecto fácil que transcurre por pista asfaltada y/o sendero en todo su recorrido. Aunque señalizado con marcas naranjas desde el comienzo hasta el final, es interesante llevar un track para no confundirse en algunos desvíos y cruces.

Llegados a Uitzi, merece detenerse para disfrutar de la arquitectura de sus edificios de los siglos XVIII y XIX y sus blasonados.

Descripción del recorrido:
Entramos en Gorriti desde la A-15 por la NA- 4011 y aparcamos el vehículo en un parking situado al final del pueblo, en el sentido de marcha a la izda.

Continuamos por esta misma carretera ascendente a pie y tras pasar una curva cerrada a la izda tomaremos la primera pista asfaltada que encontramos a nuestra derecha, estamos en Sumelbeiko bidea, que va en continuo ascenso.
Llegadas a lo alto nos encontraremos con un dolmen a nuestra izda, es el dolmen de Goldanburu. Hemos podido disfrutar en este trayecto de preciosas y muy antiguas hayas trasmochas así como de ovejas y yeguada pastando en los prados del camino.

A partir de aquí, el camino irá en descenso girando poco a poco a nuestra dcha, pasando por un prado, hasta llegar a un cruce de pistas. A la izda y subiendo nos lleva a la Ermita de Santa Cruz ( actualmente es una cuadra, además el portico está tan lleno de excrementos que ni nos hemos podido guarecer del chaparrón que nos ha pillado)

Deshacemos el camino andado de nuevo hasta el cruce. Continuaremos el camino por pista asfaltada hasta llegar a un nuevo cruce señalizado con marcas naranjas para los 2 sentidos, nosotras cogeremos el de la izda que nos llevará a Uitzi.
Visita y hamaiketako.

Continuando desde la iglesia ( siglo XVIII) en sentido descendente llegamos al cruce con la NA- 1700 que transitaremos dirección Lekunberri (hacia nuestra dcha).
Aprox a 1 km ( donde hay una especie de depuradora) cogeremos una pista asfaltada que sube a nuestra dcha. A partir de aquí,siempre siguiendo las marcas naranjas descenderemos por un precioso sendero de bosque frondoso, que en esta epoca otoñal está impresionante, donde disfrutaremos tb del nacimiento de 2 riachuelos. Una vez más nos impresionan algunos de los arboles que vemos.
Termina esta fase del trayecto en la NA-1700 que cruzandolo enlazaremos con el recorrido de la Via Verde del Plazaola ( cruzar y coger hacia nuestra derecha) que nos llevará a Lekunberri.
Comida en LekuONberri, menú a muy buen precio con comida buena y abundante. Atención exquisita desde las 2 camareras que nos atendieron hasta el cocinero, que si teníamos problemas de traslado para recuperar los coches se ofreció a ayudarnos.
No conseguimos contratar taxi de vuelta en Lekunberri por lo que recurrimos a uno de Irurtzun que ya conocíamos de otra salida.

Gorritin

Argazkia....

Eta euri jasa

fénykép

Euria dala mundutik nafarroaren gainetik...

Euria goitik eta gogotik

Errota harria Uitziko eleizan

Eliza. XVIII mendekoa

XIX eta XVIII garren mendeko eraikinak jauregi antzekoak eta armarri barrokoekin