-
-
949 m
612 m
0
6,1
12
24,36 km

Megtekintve 68 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Salazar, Castilla y León (España)

Desde Salazar salimos hacia el sur sin bajar a la carretera, en unos 300 m la calle por la que vamos desciende hacia la carretera y vemos en la esquina de una casa las marcas del GR y un poste de un PR, salimos de la calle dejando la casa a la izquierda y entramos en una bonita senda que en suave ascenso discurre por un bosque de encinas.
En 800 m llegamos a la ermita de San Bartolomé, la dejamos a la derecha y salimos a la carretera, hacia el oeste, descendemos por ella poco mas de 200 m, la abandonamos para tomar una senda a la derecha.
Seguimos sin perder altura a media ladera, a nuestra izquierda en el valle el pueblo de Escaño. Pasamos junto a hermosos robles aislados, ( foto 1).
En este tramo de poco más de un km el camino está un poco perdido, es una zona despejada, cuando llegamos a la altura de una zona boscosa que hay a nuestra izquierda hay que girar hacia ella salvando un pequeño arroyo, tras pasarlo buscamos el camino que asciende en dirección noroeste por el borde de la zona arbolada.
En este tramo la senda es más evidente, ascendemos y tras un giro a la izquierda salimos a una buena pista en dirección oeste, al poco carretera asfaltada, mantenemos la dirección, dejamos a la derecha la población de Sobrepeña y divisamos las inconfundibles formas del Dulla. (foto 2)
Seguimos por carretera un km y la dejamos para tomar un camino a la izquierda en descenso que nos deja en Nela.
Salimos a la carretera y enseguida cuando esta gira a la derecha salimos de frente dirección sur, bonito sendero en descenso hasta llegar a orillas del rio Nela, lo seguimos aguas arriba llevándolo a nuestra izquierda.
Tras pasar una chopera el camino gira a la izquierda para cruzar el rio y llegar a Brizuela, allí giramos por buena pista a la derecha para pasar junto a la antigua estación de tren hoy restaurada.
Hubo un tiempo que el tren pasaba por aquí, era la línea Santander Mediterráneo, que nunca llegó a Santander pero si hasta estas tierras de las Merindades.
Seguimos un buen camino de tierra que trascurre paralelo al trazado del ferrocarril, en dirección noroeste. Tras poco menos de 2 km giro cerrado a la izquierda para salir a una carretera a las puertas de Puentedey.
Enseguida nuevo giro a la derecha para pasar frente al bar Victorino y cruzar hacia el norte el rio Nela, desde el puente la vista más famosa de esta bonita población. (foto 3) El río Nela ha perforado la montaña.
Salimos pasando bajo el trazado del ferrocarril por carretera asfaltada en dirección a Quintanilla-Valdebodres, al frente las peñas del monte Dulla.
Tras un giro a la izquierda un poste nos indica que la cascada de Mea se encuentra a pocos metros, creo que unos 200 .
Si el arroyo que acabamos de cruzar por la carretera lleva agua eso nos indica que por la cascada cae agua, merece la pena hacer este pequeño tramo de ida y vuelta. El track no va porque lo dejé con mi mochila en el desvío.
Seguimos por la carretera hasta entrar el Quinatnilla-Valdebodres buenas fuentes. En la plaza giro a la izquierda, pasmos junto a la iglesia que queda a nuestra derecha.
En dirección norte vamos remontando el barranco de La Mata, casi siempre por el mismo cauce o muy cerca, vadeos frecuentes pero fáciles, a veces el lecho del barranco y el sendero son lo mismo. (foto 4)
Tras 3’5 km,s de barranco abandonamos éste ascendiendo por la derecha en dirección noroeste, el barranco va más al oeste, la pendiente aumenta, giramos a la derecha poco antes de llegar a un collado.
Allí ya vemos Villamartin descendemos por un ancho y muy erosionado camino durante un km, pasamos junto al depósito de aguas y alcanzamos la iglesia del pueblo a la entrada.
El track sigue hasta el centro del pueblo donde hay un bar de la asociación de vecinos, es posible que esté cerrado pero al lado hay un buen cobertizo con mesas y sillas a resguardo de lluvias y vientos.
Desde la iglesia tomamos una buena pista de tierra que asciende sin descanso en dirección oeste a lo largo de 2 km,s, al llegar al collado mantenemos la dirección pero ya en suave descenso, a nuestra izquierda las peñas alargadas del Dulla.(foto 5)
Vamos girando a suroeste, tras casi 2 km,s giro brusco a la derecha tomamos un sendero en dirección casi norte, nos adentramos en una zona de carrascas y quejigos. Hay que estar atentos para no perder el sendero, hay marcas y las rodadas de motos ayudan en la orientación, vamos descendiendo. Tras un km por esta senda giro de casi 180º a la izquierda, descenso brusco, camino sin pérdida ya con Pedrosa de Valdeporres a la vista. (foto 6)
Salimos a una carretera que cruzamos para seguir de frente, después salimos a la vía verde que discurre por el antiguo trazado del tren, enseguida la cruzamos y seguimos por pista al frente que nos lleva en 300 m a las primeras casas de Pedrosa, pasamos junto a una residencia de a 3º edad y acabamos la etapa junto a un bar sin cruzar el rio Engaña ni entrar en el centro de Valdeporres.
Muy bonita etapa, con paisajes variados que hay que disfrutar sin prisas.
Mañana entramos en Cantabria y ganamos altitud.
Nos alojamos en Soncillo, en El Capricho de Clemente, buen sitio para un buen descanso. En Soncillo también hay taxi.

Hozzászólások

    You can or this trail