-
-
1 660 m
1 139 m
0
6,3
13
25,4 km

Megtekintve 158 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Camporredondo de Alba, Castilla y León (España)

Desde el hostal Tia Goya salimos hacia el norte por el campo de futbol que hay a la espalda del hostal hasta alcanzar la carretera que tomamos a la derecha; en unos 300 m la dejamos para tomar un camino de tierra que sale a nuestra izquierda en ascenso.
Buen camino por robledal que asciende por las faldas del Cerro Coriscao, en un km sale un camino a la derecha que sube a las antenas que hay en el cerro, no lo tomamos y seguimos de frente. El ancho camino va ganando altura y a media ladera va dejando a la izquierda profundos barrancos que bajan hacia el sur buscando el río Carrión. Vamos ahora en dirección noroeste.
Unos dos km,s después del desvio del Cerro Coriscao ya vemos un falso collado por el que pasaremos, (foto 1) es casi el final de este ascenso que nos llevará por encima de los 1600 m.
Llegamos al punto descrito anteriormente, km 6’6 de la etapa, y giramos al norte, nos mantenemos en el mismo camino, al frente la imponente mole del Espigüete.(foto 2)
Iniciamos un corto descenso y ya vemos el collado de Cruz Armada, ( foto 3), es el punto más alto de la etapa, 1660 m y lugar por donde entramos en la provincia de León abandonando la de Palencia.
También cambiamos de cuenca ya que dejamos la del rio Carrión para entrar en la del rio Cea que es afluente del Esla.
Desde el collado descendemos unos metros hacia el sur por la divisoria para en pocos metros tomar un camino a la derecha en pronunciado descenso, cuando pasamos estaba como recién limpiado de las retamas que pueblan esa ladera.(foto 4)
Tras 1 km en el que descendemos 200 m, salimos a una buena pista de tierra que tomamos en dirección oeste, hasta el pueblo de Valverde de la Sierra. Sin servicios.
Atravesamos el pueblo en descenso y salimos hacia el oeste por la carretera de acceso al mismo, estaba recién asfaltada, mirando hacia atrás una de las más bonitas perspectivas del Espigüete.
En menos de un km dejamos la carretera para tomar un ancho camino de tierra a la izquierda, en 200 m bifurcación, nos vamos por la derecha, cuando pasamos no estaba la estaca de señalización. En este tramo del GR han optado por marcar más con estacas que con pintura.
Pienso que la marca de pintura bien puesta es más duradera y fiable que la estaca de madera, y más barata.
Seguimos esta pista siempre en dirección suroeste, a nuestra derecha la vega del rio Grande que nace en las faldas del Espigüete y al otro lado la carretera que va a Besande, el siguiente pueblo por el que pasamos.
En tres km,s tenemos Besande a la vista, hay fuente, el bar estaba cerrado.
Atravesamos el pueblo hacia el oeste hasta salir a la carretera LE-215 que va hacia el sur a Guardo.
Desde esa sale otra más secundaria con indicación Puerto Monteviejo, junto a la parada del bus.
Desde allí pero no por la carretera tomamos un camino que va paralelo a ella por su izquierda, tras 300 m sales a la carretera y en 300 m la vuelves a dejar, ahora definitivamente, para tomar senda a la izquierda.
Es el último ascenso del día, no muy pronunciado, hay que estar atentos a las marcas, aunque no hay pérdida a veces la senda no está muy definida, hay que mantener siempre la dirección oeste. (foto 5)
Vamos remontando una amplia vaguada por la que discurre un arroyo, hasta llegar arriba del todo, a una pista que viene del puerto de Monteviejo, son 3 km,s de subida desde Besande.
La pista la tomamos a la izquierda en dirección sur, en 200 m bifurcación, tomamos la derecha hacia abajo, ancha pista con algunos tramos de pronunciado descenso.
En 3 km,s bajamos más de 300 m, llegamos al fondo (foto 6), tras cruzar por puente el rio Cordijal desembocamos en una más amplia pista de tierra, la tomamos a la izquierda.
Estamos a menos de 2 km,s del final de la etapa.
Esta pista va directa al Barrio de Abajo de Prioro por lo que antes de llegar a las primeras casas hay que dejarla para tomar otra que sale a la derecha en ascenso, al poco ya por calles del pueblo ascendemos para salir arriba en el bar La Yelda, parada obligada, allí cenaremos. La iglesia queda a la izquierda.
El track cruza una carretera y sigue en descenso hacia la casa Rural El Serrano, excelente alojamiento para grupo, en Prioro hay otras opciones.
Bonita etapa, en el bosque se nota más la influencia del Cantábrico, es más húmedo y más variadas las especies de arboles que lo conforman.

Hozzászólások

    You can or this trail