Idõ  4 óra 35 perc

Koordináták 2079

Uploaded 2019. március 16.

Recorded március 2019

-
-
603 m
181 m
0
4,4
8,8
17,63 km

Megtekintve 218 alkalommal, letöltve 13 alkalommal

közel Hinojosa de Duero, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía CAROL)
El recorrido coincide con las etapas 41 y 42 del Camino Natural Senda del Duero (GR 14). En algunas guías también corresponde con el sendero Senda del Águeda (GR 14.1).
HINOJOSA DE DUERO, es una localidad que en la Edad Media se llamaba «Finoiosa» topónimo que proviene del vocablo leonés «fenoyu» o «finoio», que significa «hinojo» o «lugar abundante en hinojo». Durante la Edad Moderna, el nombre original leonés fue castellanizado tomando el actual «Hinojosa» y añadiéndosele el «de Duero» por el río que baña la parte norte del término municipal.
Su poblamiento data del Neolítico (dólmenes de la Nava del Río), atestiguándose la posterior presencia vettona en los castros de Moncalvo y de la Escala, así como la romana por la necrópolis de la Cabeza de San Pedro en la confluencia de los ríos Huebra y Duero. La propia estructura de Hinojosa parece responder a un primer poblamiento romano, que posteriormente habría sido utilizado por los repobladores medievales al pasar a formar parte esta localidad del Reino de León desde el siglo XI, repoblación leonesa de la que queda como testigo la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, del XIII. La cesión al Temple del Abadengo por parte de Fernando II de León en el siglo XII hizo a esta localidad pasar a depender de la Orden del Temple hasta que en el siglo XIV pasó a ser un señorío solariego, el Marquesado de Hinojosa, del que los vecinos se desprendieron en el siglo XV, quedando como recuerdo de aquella hazaña el "baile de la bandera".
La firma del Tratado de Alcañices en 1297, que reajustó las fronteras entre León y Portugal perdiéndose los territorios del Riba-Coa por parte leonesa, afectó a Hinojosa al exponerla a una mayor situación de frontera, sufriendo con posterioridad algunas embestidas y saqueos por parte del ejército portugués que tuvieron como consecuencia directa a principios del siglo XIX la despoblación del poblado de San Leonardo, abandonado desde entonces. Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, Hinojosa queda encuadrada dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León (sin Galicia ni Asturias ni Extremadura).
En 1887 se abrió la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D'Alva, que uniría Salamanca con Oporto, gracias a la cual Hinojosa pasó a tener servicios ferroviarios durante casi un siglo hasta su cierre en 1985.
Iniciamos esta ruta al final de localidad (Oeste) donde nos encontramos un crucero, un panel informativo y unos indicadores.
Siguiendo los indicadores, tomamos el sendero hacia La Fregeneda, siempre entre cortinas de piedra. En las bifurcaciones siempre tomamos las desviaciones hacia la izquierda (Norte y NNW).
El bosque mediterráneo termófilo y la Rivera de Froya son los principales atractivos de esta primera parte del recorrido de la ruta.
La pista se va estrechando hasta convertirse en senda. Avanzamos prácticamente siempre en bajada, con algunos repechos. Así llegamos a una zona de pasto, donde está la Fuente de La Cabrita con un abrevadero.
Los tradicionales chozos y las cortinas de piedra, la gran cantidad de encinas, los enebros, las jaras y las retamas hacen muy agradable el camino. Tras un suave descenso alcanzamos la Ribera de La Froya, donde la humedad del arroyo y del fondo de la vaguada favorecen pastos siempre verdes, sombreados por los fresnos.
Por encima de nosotros, se encuentra el espectacular puente de La Froya, el primero de los viaductos metálicos de la vía de ferrocarril La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva, que fue cerrada al uso en 1985.
Pasamos el arroyo por una nueva pasarela de madera para, en suave y continuado ascenso, siempre por el GR 14, llegar a LA FREGENEDA entrando por la fuente romana de Pozo Arriba. Cruzamos el pueblo y salimos por otra fuente romana, la de Pozo Abajo.
La Fregeneda, indicado en documentos antiguos como «La Frexeneda», proviene de la denominación «La Fresneda» que en lengua leonesa significa «campo o bosque de fresnos», palabra que procede del vocablo latino «fraxinus», fresno en castellano. En este sentido, durante la Edad Media en el área leonesa fue bastante común el empleo de nombres de árboles o plantas para denominar las localidades que se fueron fundando.
Los avatares históricos y las luchas fronterizas entre el Reino de León y el de Portugal hicieron que estas tierras sufriesen saqueos e invasiones por parte de los ejércitos portugueses.
Los cultivos de frutales son algo especial en esta zona que celebra este domingo 17 de marzo de 2019 su tradicional y concurrida Fiesta de El Almendro, que da paso a la primavera con sus almendros en flor que se enmarca en las primeras fiestas del calendario anual. No obstante, comprobamos que este año los almendros han florecido antes de tiempo y la mayoría ya han perdido sus flores y se han sustituido por hojas verdes.
Continuamos por el GR 14 hasta la Cruz de Canto, donde lo abandonamos. Continuamos entre cortinas de piedra, entre un paisaje de gran belleza y con una riqueza floral y fauna estupendas con anfibios que viven en las extensas praderas.
Cruzamos la carretera y seguimos por el camino que contiene pequeños toboganes hasta alcanzar una puerta metálica que nos introduce en los terrenos propiedad de la Quinta Valicobo, hoy convertida en casa rural.
Desde aquí se obtienen hermosas vistas de la Quinta y del arribe del Duero, así como de las paredes verticales propias de Penedo Durao enfrente.
Tras un fuerte descenso llegamos a la Quinta, continuamos por la carretera asfaltada, la cual en unos 800 mts abandonamos, para continuar descendiendo por un camino hasta Vega Terrón, último bastión castellano donde el Río Águeda desemboca en el Duero.
Pasamos el puente internacional del ferrocarril para entrar en Portugal y llegar a Barca d’Alva, proseguimos por la vía, pasamos su abandonada estación y llegamos a la localidad donde finalizamos esta ruta.

-------------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
fénykép

Estación portuguesa de Barca d'Alva

fénykép

Muelle fluvial de Vega Terrón

fénykép

Segunda puerta

fénykép

Río Duero

fénykép

Desvío a la derecha

fénykép

Quinta Valicobo

geocache

Puerta de la Quinta

fénykép

Cruce carretera

fénykép

Arroyo

fénykép

Cruz de Canto, a la derecha

fénykép

La Fregeneda

fénykép

Vistas de La Fregeneda

fénykép

Otro buitre

fénykép

Buitre leonado en el tendido eléctrico

fénykép

Vistas Puente del ferrocarril

fénykép

Desde puente de la Froya

fénykép

Fuente de la Cabrita

fénykép

Inicio

Hozzászólások

    You can or this trail